Según lo oficial, el concierto tenía dos horas y media de duración, y debería haber empezado a las 21:00 de la noche, pero cuando llegamos nos comentaron en la puerta que empezaría a las 21:30. Así que hicimos tiempo tomándonos una cervecita fresca hasta que aparecieran encima del escenario. Pero no fue hasta las 22:00 cuando entraron por la puerta de la sala.

Así con una hora de retraso respecto a la hora oficial según la página web de SU TA GAR, y media según la organización, aparecieron en escena estos  cuatro vascos, pidiendo disculpas al personal allí congregado, ya que según ellos no sabían que debería haber empezado antes.
Pero en cuanto empezaron a sonar los primeros acordes de “Begira”, de su primer disco, se nos olvidó por completo el tiempo de espera y empezamos a disfrutar del concierto. Eso sí, con algún problema de sonido, sobre todo a las voces, ya que no se acaba de escuchar demasiado bien.

A nadie pareció preocuparse demasiado, ya que el público se dejó llevar por el grandioso tema del comienzo. A continuación vino un tema de su disco conocido como “el de los lobos”, “Fagozitosia”. A este le siguió “Etsi Gabe” tema también del “Jaoitze Basatia”, para saltar a su último disco y tocar “Ametsa Ote?”.

Ahora se les iba viendo cada vez más cómodo en el escenario, y el sonido había mejorado un 100% y no se parecía en nada al barullo inicial. Eso sí, parecía que el aire acondicionado le estaba pasando una mala pasada a Aitor ya que tuvo que pedir que por favor lo bajaran.

Después de ese tema de su último disco, volvieron a retomar otro tema del “Jaoitze Basatia”, no era otro que “David eta Goliath”. Allí nos lo estábamos pasando en grande, disfrutando en directo de temas tan viejos como estos. Y no fueron los únicos ya que se lanzaron también con “Denak itsuak ote?” del “Munstro Hilak”. Otros que sonaron esta noche fueron “Hitz margotuak” del “Agur Jauna…”, “Geroaren hazi heziak”, del “Homo Sapiens?”, “Amets baten bezala” de su penúltimo disco, “Amaren negarra”, e incluso “Basamortuetako zalduna” incluida en el “Su Ta Gar 1987-89”. Sin duda un repaso a sus 20 años de carrera.

Aunque fue con la gran “Jo ta ke” con la que el público enloqueció por completo, casi subiéndose al escenario, ya que no había ningún tipo de separación, y donde a Su Ta Gar se les vio disfrutar con el público, poniendo caras e incluso dando la mano o puas a los allí presentes mientras iban tocando. A este le siguió otra bomba “Rotaflexa Garraxika” del “Agur Jauna…” para después calmar un poco el ambiente y sobre todo para dejar respirar a ese pedazo de batería. Verlo aporrear las baquetas es un espectáculo en sí. ¡Es impresionante!.
Y como última canción antes del bis otro de los temas obligatorios de Su Ta Gar, “Mari”.

A la vuelta del primer bis, y ya amenazando por tercera vez a los de la sala por el aireacondicionado, y dando las gracias a las gente por estar allí, y algún que otro toque de humor volvieron a la carga con “Ekaitza eta barealdia”, “Azkar zuregana”, “Nazka” y “Gau iluna amaitu da” para volver a hacer otro parón más.
En la vuelta y ya para acabar empezaron con “No somos nada” de la polla, para seguir con “Arbasoen mendekua”. Y para acabar la velada y con el inicio de Aitor al piano se despidieron con “Haika mutil”.

Sin duda fue un gran concierto donde disfrutamos como siempre con estos cuatro vascos. Esperamos volver a verlos por estas tierras en próximas giras ya que aquí siempre son bienvenidos.

Texto: Vicente Ramírez
Fotos: David Aresté