Tras su recopilatorio de temas regrabados Best of the Blessed, que sirvió para dilatar el tiempo en momentos de pandemia, nos llega el octavo álbum de los lobos alemanes, siendo fieles a su sonido y apuntando otro gran álbum a su discografía, por lo tanto, incrementan la cuantía de sus homilías y salmos responsoriales.

Toni Marchante

Powerwolf es una banda que ha ido creciendo paso a paso, acumulando fans y adeptos disco a disco, hasta crear una legión de fieles seguidores para los que ir a un concierto de Powerwolf es ir a misa. Powerwolf se han convertido en una de las bandas europeas de metal que más ha crecido en popularidad en los últimos años. Solo hace falta recordar su último paso por España consiguiendo un gran entrada, por ejemplo en La Riviera de Madrid.

La imagen que ha ido creando la banda, con esos ambientes religiosos, que transgreden con su música, hacen de ellos una banda muy especial. Y como la fórmula funciona, siguen la misma fórmula. No vamos a encontrar nada nuevo en este disco, si buscamos algún cambio drástico o innovador.

Powerwolf – Dancing with the dead

En este disco vamos a degustar de nuevo una colección de temas, todos ellos inmediatos y directos, bien estructurados y con estribillos capaces de convencernos. Las guitarras le dan el potencial power habitual y los teclados de Falk María le dan ese matiz de culto, en mi opinión uno de los fuertes del sonido de esta banda.

Además, dentro de que siguen el mismo camino, conforme han ido creciendo, han ido aportando elementos de orquestación y corales, algo muy notorio en este disco, acentuando más si cabe, los matices góticos que siempre han gobernado sus trabajos. Lo primero que pudimos oír del disco, fue el adelanto “Beast of Gévaudan”.

Powerwolf – Beast of Gévaudan

Un aperitivo que se encargó de abrir el apetito por escuchar más de este trabajo, ya que con esta muestra, apuntaba a la altura de sus recientes anteriores discos. Después nos dieron a conocer “Dancing with the Dead”, al igual que el tema anterior apoyado por un espectacular videoclip. La profundidad que le dan los aportes corales a este tema son de destacar, en un producto marca de la casa.

Pero la canción que el grupo escoge para abrir el disco es “Faster Than the Flame” , un corte directo, ideal para iniciar un concierto, con un estribillo destinado a abrir fuego. “Varcolac” sigue la estela de temas como “All we need is blood”, con buenos arreglos corales también.

Alive or Undead” es la balada del disco, melódica y emotiva donde destaca el trabajo a los teclados. “Blood for Blood (Faoladh)” es de los temas quizás más novedosos, de tintes musicales más festivos y de clara influencia celta.

Powerwolf – Blood for blood

“Glaubenskraft” es un medio tiempo muy bien orquestado, que además Attila nos lo canta en alemán. “Call of the Wild” es otro de los grandes temas del disco, con un estribillo que te ganará a la primera, en un corte limpio y directo, sin vestigios de pomposidad.

El final de disco para nada disminuye el nivel, con “Sermon of Swords” volvemos a las orquestaciones y a los coros de arrope, “Undress to Confess” nos aborda con otro estribillo cautivador, al igual que el colofón con “Reverent of Rats”, tres canciones más para disfrutar.

El trabajo de los hermanos Greywolf (Matthew y Charles) dotan a la banda se su identidad metalera, aunque el toque de distinción se lo da Attila Dorn a la voz.

La base rítmica funciona a la perfección a todos los niveles con Roel van Helden, y Falk Maria Schlegel, rellenándolo todo con los teclados, siempre me ha parecido una pieza clave en este grupo, entre otras cosas, porque los teclados definen mucho su personalidad musical.

Powerwolf ft. Alissa White-Gluz – Demons are a girl’s best friend

Los alemanes siempre atentos con sus fans han realizado una multitud de ediciones para este lanzamiento, cds (ediciones de 1, 2 ó 3cds), vinilos de diversos colores, cassette y hasta con un busto de resina ya agotado en la preventa. En el formato que más música nos ofrece, al nuevo trabajo se le unen 10 temas de sus discos pasados con artistas invitados y el nuevo disco en versión orquestal.

Powerwolf no ha perdido ni un ápice de su fuerza y energía, la luna llena sigue alimentando su potencial musical. Su oferta gótica de corte romántico elevada al nivel del power metal, han creado una marca de denominación de origen que los hace a día de hoy originales e inconfundibles.

La banda tiene previsto iniciar su gira el próximo 1 de octubre (si el covid lo permite), recalando en nuestro país los próximos 4 de octubre en la Razzmatazz de Barcelona y el 5 de octubre en La Riviera madrileña. Esperemos tener suerte y poder comprobar el potencial de la descarga de este nuevo trabajo en directo

Toni Marchante
Temas:

01. Faster Than the Flame (04:08)
02. Beast of Gévaudan (03:31)
03. Dancing with the Dead (04:05)
04. Varcolac (03:52)
05. Alive or Undead (04:23)
06. Blood for Blood (Faoladh) (03:11)
07. Glaubenskraft (03:56)
08. Call of the Wild (03:39)
09. Sermon of Swords (03:18)
10. Undress to Confess (03:31)
11. Reverent of Rats (02:54)