Pristine + Nostos – 17 Abril’18 – Sala Boite Live (Madrid)

A veces la pura casualidad hace que hagamos los mayores descubrimientos musicales. Es lo que nos sucedió hace dos años cuando de teloneros de Blues Pills, entonces emergiendo con fuerza en el panorama, llegaron Pristine de teloneros despertando en nosotros el flechazo más absoluto, tanto que ya no había ni píldoras de blues ni de nada que nos lo curara.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Tal impresión fue aquella vez que subieron el listón de tal forma que ya podían hacer el pino puente Blues Pills o no tendrían nada que hacer, y mira que también los teníamos ganas… Esa noche a nuestro humilde modo de ver, toda la maestría, el feeling, la voz y el sentimiento puro se lo llevaron los teloneros dejando a la banda de cabecera como se suele decir, en pañales. Dos años más tarde, enterarnos de que gracias a la promotora de Barcelona Red Sun y a Nooirax para la fecha de Madrid volvían a nuestro país en gira propia, nos dio tremenda alegría y nos lo apuntamos como fecha ineludible en la agenda.

pristine_madrid2 pristine_madrid11 pristine_madrid4

Alegría que se tornó algo amarga al comprobar que lamentablemente no tocarían ante más de 25/30 personas. Triste no, descorazonador. Esa es la sensación que se te queda cuando ves un panorama así. Era martes, sí, pero volvemos a lo de siempre, cuando nos interesa algo ya puede ser día de diario y empezar a media noche que no hay quien nos pare. Vale que no es lo ideal teniendo que madrugar al día siguiente, claro que no, pero las excepciones existen y esta banda merecía sólo por una vez, dormir un poquito menos, de verdad que lo merecía.

Así fue como casi entre amigos, que por otro lado también se está estupendamente, Pristine volvió a la capital para confirmar que no estábamos equivocados con nuestra primera impresión dos años atrás. A casi las 22:30 de la noche, el trío madrileño Nostos fueron los encargados de abrir para ellos; la banda nos presentó su EP ‘Luces del Norte’, un proyecto instrumental de melodías intimistas, melancólicas e introspectivas. Una propuesta de belleza y espiritualidad pero con absolutamente nada que ver con el estilo de la noche.

pristine_madrid13 pristine_madrid3 pristine_madrid5

En mi humilde opinión, no casan bien este tipo de sonidos con los de en este caso la banda principal, es una música para disfrutar en otras condiciones y en otro contexto totalmente diferente, pero no con la fuerza y la energía que desprende Pristine, eso por no entrar en el hecho de que ya era suficientemente tarde como para restarles más tiempo, pues de hecho se quedaron temas en el tintero y no pudieron tocar todo lo que tenían previsto… Yo a veces no alcanzo a entender el por qué hay que meter telonero con calzador sí o sí, si según qué circunstancias no siempre es viable, he aquí un caso.

Ya bien pasadas las once de la noche, era por fin momento de que los noruegos nos volvieran a dar de nuevo en toda la cara con su potentísimo blues-rock con toques psicodélicos. Es curioso cómo sin ser uno un fan acérrimo de uno u otro de estos sonidos, es de esas bandas que te puede llegar a cautivar de tal forma que no te expliques cómo te puede llegar a emocionar tanto escuchar un sonido tan alejado a tus gustos. El secreto puede que esté en la perfecta combinación de todo ello, la dosis justa en el momento exacto, toda la banda compactada y por supuesto, las dotes vocales de Heidi Solheim y su complicidad con Espen a la guitarra tienen mucho que ver en esta fórmula magistral.

pristine_madrid1 pristine_madrid8 pristine_madrid7

En su anterior visita ya nos enamoraron con los temas de su magnífico Reboot, recién estrenado por entonces, casi nada más poner sus descalzos pies sobre el escenario. Sin embargo esta vez tenía que ceder protagonismo a Ninja, su nuevo trabajo de igual calidad o más aunque quizás nos haya costado un pelín más en entrar, ya que por número de escuchas obviamente aún no supera a su predecesor. De esa forma la primera explosión en las narices fue con The Rebel Song y ahí estaban, tal como los recordábamos, auténticos y desgarradores.

Temas como Sophia, Ghost Chase y por supuesto Ninja se intercalaban con los del anterior como la propia Reboot que lo da nombre, All Of My Love, Derek o la maravillosa Don’t Save My Soul, aunque también hubo momento para disfrutar de sus trabajos anteriores como las auténticas bombas de sensaciones No Regret o One Good Reason. Lástima que el tiempo jugó en contra y no pudimos ver el show completo, ojalá tengamos la oportunidad de resarcirnos, ya lo dice el refrán: No hay dos sin tres…

pristine_madrid9 pristine_madrid12 pristine_madrid10

Texto y Fotos: Susana Manzanares


ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B076PY9FW3ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B0182YM2AGir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B01AXA6FCI