EDENBRIDGE

No es la primera vez que los austriacos tocan en España, hace un lustro ya lo hicieron. En esta ocasión con nuevo Lp. editado en estas semanas, “My Earth Dream”, que por lo visto apenas nadie había escuchado. Con Lanvall como líder y guitarra (ex Ganfal / solitario) de nuevo le acompañaban la vocalista Sabine Edelsbacher y el bajista Frank Bindig (ex Circle´s End, bajo-vocal en Schmerz-Patient, Zombreros-versiones), siendo las novedades Max Pointner batería (ex In Slumber, Legacy Of Hate, Olemus) sustituyendo a Sebastian Lanser y la de Dominik Sebastian (Thirdoom) como 2º guitarra para la gira. En su anterior tour por Europa fue Robert Schoenleitner quien hizo el mismo papel.

Edenbridge a lo largo de su carrera ha demostrado que puede hacer buenas canciones, si bien, el problema que encontramos en sus discos es que en ocasiones alargan un tanto las canciones lo que hace que finalmente se hagan un poco monótonas y en directo ocurre lo mismo. Tocan bien en directo aunque la verdad es que Sabine podría utilizar, hacer mejor uso de su voz, jugando mas y no mostrarse como lo hizo un tanto lineal. El concierto fue correcto y eso se apreció al final donde aún siendo aplaudidos no se veía el entusiasmo que en otras ocasiones produce un grupo.
  45 minutos sirvieron para ofrecer parte del nuevo Lp. “MyEarthDream” siendo los 3 primeros temas que tocaron de dicho Lp., si contamos la intro “The Force Within” continuando con “Shadowplay” y “Remember Me” que se mostraba un poco más gótica en cuanto a voz se refiere aunque daba la impresión la falta de fuerza ya que siguen jugando con partes de medio tiempo que bajan la intensidad de los mismos y más aún en vivo. Aún no siendo muy habitual en su estilo tocaron “Wild Chase” (Shine) con más predominio Folk para dar paso a la melódica “Shine” (Shine). Algo más Heavy sonó  “Evermore” (The Gran Design) para volver al predominio del medio tiempo con “The Undiscovered Land” (Aphelion). La recta final nuevamente novedosa con la rápida “Fallen From The Grace” y “My Earth Dream” con más presencia de riffs de guitarras.

Sonaron bien, tocaron bien, pero no llegaron a cautivar. Correctos. (20:15-21:00).
Texto: Luis Lanchas
Fotos: Mariano Crespo
FORCE Magazine
[email protected]
649.55.17.08

RAGE

El trío configurado por el tandem Peter “Peavy” Wagner vocal (ex Avenger, Mekong Delta, Der Rib) y Victor Smolski guitarra, teclados (ex Kipelov / Mind Odyssey / Perzonal War / solitario), mas la última incorporación Andre Hilgers batería (ex Noisehunter, Mendacious Messiah, Ninja, The Sygnet, Vanize, Razorback, Noisehunter, Empire / Silent Force / Axxis) comenzaban a las 21:40 sin vacilaciones de forma más que explosiva con “Carved In Stone”, “Drop Dead” (ambos de “Carved In Stone”) a la que se unía la rápida “Under Control” (End All Days) y una explosiva “Soundchaser” (Soundchaser) que sonó mejor que nunca. Todo esto ante los aplausos y ovaciones del público y sin apenas corte, “Day Of December” (XIII) un tanto más melódica y de nuevo la rapidez con “Refuge” (The Missing Link).
Llegaba turno de una sorpresa la presentación de la vocalista Jen Majura quien se uniría al grupo y a la voz de “Peavy” para darle cierto toque gótico y orquestal a la vez, eso sí, sampleado esto, interpretando “Lord In The Flies” (Carved In Stone) que sonó mejor y mas intenso que en el álbum. Vocalista que no abandonaría el escenario y seguiría con el toque algo más operístico con “Dies Irae” (Unity) seguida de la mezcla de “Beauty” (Speak Of The Death) y “One More Time” (Welcome To The Other Side) con pinceladas progresivas.

“Carved In Stone” reciente Lp. publicado seguiría teniendo protagonismo; en esta ocasión de la aclamada y muy cantada “Lost In The Voice” que dio paso a los riffs contundentes que contiene “No Regrets” (Speak Of The Dead). Tras ello momento para Victor Smolski que hizo su solo (en esta ocasión no hubo de batería), un solo que no duró mucho (se agradece) al que se unió Peavy y Andre para dar forma a la instrumental “Unity” (Unity) que sonó de lujo.
  Como decíamos potente fue el concierto y no decayó en ningún momento así seguían con “Down” y “Set This World On Fire” (ambos de “Unity”) esta última con un estribillo a modo de himno y de nuevo la actualidad con “Long Hard Road” (Carved In Stone) con un arranque de sonido de guitarra al más puro estilo Accept mostrando el lado duro y a la vez melódico del grupo. Y llegábamos hacía el final con los habituales clásicos, “Higher In The Sky” (End Of All Days) y “Don´t Fear The Winter” (Perfect Man) las cuales fueron recortadas y unidas entre sí para retomar el final con “Long Hard Road” y con el que se despedían.

Parecía que así era pero no, regresaron con “Open My Grace” (Carved In Stone) contundente, duro y a la vez melódico para finalizar con “Straight To Hell” (Welcome To The Other Side), un tema para muchos no esperado como colofón, pero aplaudido.  Volvieron a confirmar lo de sus álbumes o quizá incluso más sólidos. Gran concierto.

Texto: Mariano Crespo
Fotos: Luis Lanchas
FORCE Magazine
[email protected]
649.55.17.08