Los alemanes Rage cumplieron su 20 aniversario el año pasado y lo celebraron por todo lo alto con la publicación conjunta en formato cd y dvd del sensacional “From the Cradle to the Grave”. Se suele decir que los directos marcan un punto de inflexión en la carrera de todo grupo y éste es un nuevo ejemplo que constata lo dicho.

No se si será casualidad o no pero han pasado 10 años desde aquel reputado, a la par que extravagante, “Lingua Mortis” (1996) en el que Peavy y los suyos incluían la música clásica y sinfónica. Esa tendencia se vería remarcada en posteriores discos como “XIII” (1998) o “Ghosts” (1999) con sendas composiciones que abandonaban la opción más metalera de Rage acercándose a terrenos melódicos y toques progresivos hasta la fecha desconocidos.

Con la llegada de Victor Smolski (Guitarra, ex Mind Odyssey) y Mike Terrana (Bateria, Axel Rudi Pell, Artension, Yngwie Malmsteen, etc..) Rage retornó al heavy metal en su máxima expresión retomando la dureza de los tres instrumentos a secas, sin retoques ni florituras y ofreciendo la posibilidad de disfrutar de la increíble técnica de los dos nuevos y reputados miembros. Así fue como vieron la luz “Wellcome to the other side” (2001), “United” (2002) y “Soundchaser” (2003), culminando esta nueva era de Rage con el doble directo referenciado al principio de esta crítica.

“Speak of the Dead” es la nueva aportación de Rage a la escena metalera y representa su decimoséptimo trabajo. Para decirlo de manera rápida este disco supone una mezcla de la época “Lingua Mortis” y de los últimos trabajos publicados por el trío Wagner-Smolski-Terrana. Y lo digo porque el álbum está dividido en dos grandes partes. Los 8 primeros temas estructuran “Suite Lingua Mortis”, volviendo a las composiciones progresivo-sinfónicas con la participación de la orquesta sinfónica de la ciudad de Minsk (White Russia, ciudad de Víctor)..

Personalmente no me declaro un gran amante de esa época de Rage porque un servidor sigue defendiendo “The missing link” (1993) como uno de los mejores exponentes de los alemanes. No obstante, es de justicia decir que “Suite Lingua Mortis” está muy bien cuidada. Un total de 8 cortes, cinco de ellos instrumentales, son capaces de dar rienda suelta a las piruetas musicales de cada uno de sus miembros y se conjuga de tal manera que no se hace nada pesado escucharla.

Los siete temas restantes son la continuación lógica de sus dos últimos discos y retoman el espíritu de metal agresivo y progresivo a la que nos tienen acostumbrados. En ese sentido destaco “Kill your gods”, uno de los temas más duros del disco que me permite vislumbrar que todavía queda algo de mala leche en este cada vez más dilatado Peavy.

Tampoco hay que despreciar el single “No fear”, que como dato curioso cabe señalar que será incluido en la banda sonora de un psicothriller independiente alemán llamado “Ludgers Fall” o la pegadiza “Full moon”, que ha sido grabada en diferentes idiomas (español, alemán, ruso, etc…) que podrán ser oídas en ediciones especiales del disco. Del mismo modo, si a estribillos enganchones nos referimos, sin dudarlo me quedo con “Turn my world around”

Un disco muy rico en matices, trabajado y que podría definirse como una perfecta conjunción de todos los elementos que a lo largo de estos 20 años han ido aportando a la escena Rage. Todo un mérito que tras tantos años sean capaces de sorprender con grandes ideas y canciones que destinadas a convertirse en clásicos.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1.Mortituri Te Salutant, 2.Prelude Of Souls, 3.Innocent, 4.Depression, 5.No Regrets, 6.Confusion, 7.Black, 8.Beauty, 9.No Fear, 10.Soul Survivor, 11.Full Moon, 12.Kill Your Gods, 13.Turn My World Around, 14.Be With Me Or Be Gone, 15.Speak Of The Dead.