Running Wild: Shadowmaker // SPV

Nuevo álbum de un personaje que a mi personalmente me llama mucho la atención, por su dedicación, y por su tesón aunque se haya subido al carro de estas bandas que dicen “donde dije digo, digo diego”. Apenas un par de años han pasado desde que Kasparek anunciase la disolución y fin de la trayectoria de una banda de metal puro que durante mas de dos décadas nos alegraron a muchos metiéndonos en su peculiar universo paralelo repleto de corsarios, piratas y batallas épicas.
Sixx

Nota:7/10  

Kasparek supo orientar en su día a Running Wild en un camino hermoso dicho finamente, supo meternos en el pellejo de esas historias cargadas de romanticismo en la que las hordas Inglesas iban al acoso y derribo de esos piratas que surcaban los mares. Supo recrearnos batallas como las de Waterloo o nos ayudó a buscar ese tesoro escondido en Tortuga Bay.

Por desgracia y después de una ristra interminable de trabajos y continuos cambios de formación, Sir Kasparek se quedo sin ideas y el galeón de Running Wild iba directamente a la deriva sin rumbo fijo y dando vueltas sobre su propio eje.

Así pues y debido a esa falta sangrante de ideas, Kasparek decidió amarrar a Running Wild haciendo un concierto de despedida en el festival germano de Wacken. Nos anunciaba que Running Wild se acababa y los seguidores de estos en parte nos alegramos porque ya nos dábamos cuenta que todo era lo mismo, que todo sonaba igual y que esa canción que aparecía en su nuevo disco, sospechosamente sonaba igual a otra de hacia diez años.

Kasparek se presentaba en el escenario del Wacken rodeado de músicos de estudio para poner punto final a Running Wild. Quizás se debió de emocionar cuando la respuesta del respetable fue más que aceptable y quizás en ese momento decidiera que de punto final nada, simplemente dejaré descansar al coloso y mientras llenare sus bodegas para salir de nuevo a surcar los mares.

Y así ha sido, después de ese bizarro proyecto llamado Toxic Taste que sonaba a proyecto de broma, Kasparek vuelve a la carga con este “Shadowmaker”, producto descafeinado si cabe aunque con algunas buenas piezas.

Entrando en materia, Running Wild ya es un proyecto personal al estilo de Juan Palomo. Si cuando el barco naufragó hace unos años ya veíamos la corte de músicos de estudio que le acompañaban sobre el escenario de Wacken, esto apunta a que se lo ha trabajado el solito. Algunos temas parecen descartes de Toxic Taste y esa vena que le dio por crearse otro mundo paralelo a base de seres venidos de un planeta extraño, lo cual no estaba mal y me explico ya que a un servidor le pareció hasta graciosa la chaladura de Rolf Kasparek.

Como buen profesional que debe ser y a juzgar por el baile continuo de músicos que han pasado por Running Wild, Kasparek esta defendiendo a capa y espada y nunca mejor dicho esta nueva andadura de la banda. Defiende la simplicidad, defiende los aires nuevos con los que quiere presentar a Running Wild aunque a muchos de nosotros nos parecen descartes de obras anteriores.

De entrada el cambio ya viene con el artwork de la portada y su subjetividad, ya que lo que a mi me parece un fracaso de dimensiones cósmicas, Kasparek defiende la simplicidad y desvía con sus intenciones las gloriosas portadas que nos han ofrecido años con esta tan simple y llana confeccionada por el paint de cualquier pc.

Nos olvidamos de esas intros épicas que te hacían meterte ya en la historia desde un principio para en contrapunto arrancar con una revisión del “rebel yell” de Billy Idol pero al estilo Kasparek. Tema con mucha carga que la verdad no esta nada mal y nos deja un poco sobrecogidos sin haber escuchado el resto del álbum de por donde irán sus nuevos derroteros.

Riding on the tide nos trae una suave brisa a esa época gloriosa de los 90’s pero con un quiero y no puedo aunque con “I am who I am” esto empieza a despegar si no fuera por el tufazo de la caja de ritmos, coros al mas puro estilo ready for boarding y un tempo mas apropiado si cabe a la mejor época de los Alemanes.

“Black shadow” se presenta casi en el ecuador de este trabajo bastante flojo, un tema de cadencia muy pesada y que nos habla de esas sombras que están al acecho para hacérnoslo pasar mal, tema prescindible de todas, todas.

“Locomotive” es otro de esos temas que no dicen absolutamente nada y que podría estar facturado por cualquier otra banda menos por Running Wild aunque con “Me & the boys” y sin que sea un temazo de esos que harán historia si se hace agradable a la escucha simplemente por el mero hecho de hablar de las andanzas de una banda de heavy metal, aunque en este caso lo de “Me & the boys” es una mentira piadosa por parte de Kasparek. Prácticamente en clave de himno, esta canción si que parece un autentico descarte de Toxic Taste. Sin duda uno de los cortes más agradecidos de este “Shadowmaker”.

Y vamos con el tema que da titulo a este álbum. Con “Shadowmaker” estamos ante esta nueva regeneración de Rolf Kasparek, el mas claro ejemplo de esta nueva andadura de Running Wild, ninguna temática añorada y un tema de heavy metal clásico de toda la vida. “Sailing fire” mantiene el reflujo de la primera época sobretodo en el sonido de las guitarras, aquí predominan sus guitarras dobladas en gran medida, tema muy agradecido para tocar casi el final de este álbum.

“Into the Black” endereza lo torcido hasta el momento pero con el pequeño handicap de que Kasparek no es un hombre de muchos registros a la voz, y es por ello quizás por lo que todo parece igual. “Drácula” toca el punto final del “Shadowmaker” tratando un tema que hasta el momento se desviaba totalmente de la esencia de Running Wild.

No es mal disco, pero no es un disco de Running Wild por mucho que Kasparek nos lo quiera vender. Por desgracia y bajo el nombre de Running Wild parece que ya esta todo escrito. Quizás sea buen momento para mandar este galeón al fondo del mar y empezar con una nueva historia, porque cabeza para contar historia no le falta a Rolf Kasparek.

Sixx

Temas:

1. Piece of the action
2. Riding on the tide
3. I am who I am
4. Black shadow
5. Locomotive
6. Me & the boys
7. Shadowmaker
8. Sailing fire
9. Into the black
10. Dracula –

https://www.running-wild.de