”Cosmic Universal Fashion”, así es como se llama lo nuevo del Red Rocker, el incombustible Sammy Hagar que se editará el próximo mes de noviembre. Desde que dejó Van Halen en 1996 no ha parado de editar discos, 5 en estudio y un directo a parte de dos DVDs, la mayoría de ellos de gran calidad.

En esta ocasión Hagar vuelve a las andadas, con “Cosmic Universal Fashion”, un trabajo con un sonido demasiado moderno, y por lo tanto alejado del Hard Rock. En este nuevo trabajo, Hagar ha querido innovar en el sonido.utilizando incluso bases sintetizadoras y samplers, un disco fuera del Rock tradicional, convirtiéndose en uno de los peores álbumes de esta temporada. En este trabajo han colaborado el antiguo bajista de Van Halen, Michael Anthony, el batería de Velvet Revolver, Matt Sorum y el guitarrista Billy Duffy (The Cult)

Ya desde el primer corte, se observa ese cambio tan drástico, estoy hablando del tema que da título a este nuevo trabajo de Sammy Hagar, es decir “Cosmic Universal Fashion”, un tema con muy poca chicha rockera, y que puede incluso rozar el género del Hip Hop, o del Nu Metal. Guitarras excesivamente distorsionadas, y una voz de Hagar, que parece que no sea la suya…

Este tema fue creada por Hagar junto a un fan Iraquí del Rock llamado Steven Lost. Continuando con una línea más de psicodelia, Hagar nos presenta “Psycho Vertigo”, una canción curiosa, con un ritmo de guitarras pegadizo, pero innovando en su voz, decir que es más Rockera que “Cosmic Universal Fashion” , me ha gustado bastante más que esta última

”Cosmic Universal Fashion”, es un álbum, que roza incluso el Modern Rock, con ese ambiente misterioso y oscuro, así es como abre paso “Peephole”, un tema con demasiado ruido para mi gusto, y que deja bien claro hacia donde quiere ir con este sonido, el ex Van Halen. Como nota interesante de “Peephole”, es el redoble de batería hacia mitad propio de un himno de guerra. Un sonido más crudo y Hard Rockero, sirve para dar paso a “LOUD” un tema, que esta vez sí se acerca hacia el Rock más ochentero y cercano a lo que fue su banda, e incluso lograr recordar mucho a los Van Halen de siempre, con esa voz tan característica de Hagar.

“LOUD”, es sin ninguna duda el mejor corte de este nuevo trabajo del Red Rocker. En esta línea tenían que haber seguido los temas anteriores, pero nos damos cuenta conforme avanza “”Cosmic Universal Fashion”, que Hagar tampoco a querido dejar completado el Rock más clásico, y esto se nota en una versión más que curiosa del “Fight For Your Right To Party” de los Beastie Boys, de aquel maravilloso álbum editado en el 87. Una versión muy conseguida, que creo que gustará bastante.

Otro de los cortes un tanto “extraños” en su sonido es “Switch On The Light”, una mezcla entre Country, Modern Rock, y Rock And Roll. Una ensalada de estilos, que para nada puede ser lo esperado por los seguidores del cantante Estado Unidense, canción sencilla sobre todo a nivel compositivo, con un estribillo poco elaborado y con muy poca garra. Solo con el título del siguiente corte, se puede intuir el sonido “Cowboy”, así es “When The Sun Don’t Shine”, una canción lenta con forma de balada, que bueno no esta mal, pero que desde luego no logra despertar sentimiento alguno. Hagar con este corte, vuelve a las andadas con ese sonido Country que comentaba en “Switch On The Light”.

La voz dura y desgarrada de Hagar, sirve para presentar “24365”, un tema que lo único que llama la atención es el trabajo de guitarras a cargo de Duffy, por lo demás tanto los estribillos como los coros, parece sacados de otro tipo de género musical alejado del Rock… “I’m On A Roll”, una canción que en parte se puede acercar al sonido clásico, en los estribillos y en la pegada de la batería, pero que sigue siendo un tema pobre, y con muy poca fuerza para tratarse de uno de los grandes vocalistas de la historia del Hard Rock Americano.

Llegamos al final de “Cosmic Universal Fashion”, con la versión en acústico grabada en un directo de Cabo, de uno de los grandes temas de Van Halen, “Dreams”, una canción tremenda, que en esta ocasión vuelve a convertirse en un auténtico temazo, mostrándonos las excelentes composiciones que la banda Americana creo en su día. Hagar ha querido rememorar su etapa anterior, y lo hace realmente bien con esta versión.

“Cosmic Universal Fashion”, es una mezcla de varios géneros musicales, donde Hagar también ha querido incorporar retazos de Rock clásico, pero que tiene muchos aspectos que mejorar tanto en producción como en composición lírica, ya que se salvan muy poquitos temas. Digamos que se trata de un disco, bastante pasable que para nada va a destacar.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1-Cosmic Universal Fashion
2- Psycho Vertigo
3- Peephole
4- LOUD
5- Fight For Your Right To Party
6- Switch On The Light
7- When The Sun Don’t Shine
8- 24365
9- I’m On A Roll
10- Dreams/Cabo