TESTAMENT, una de las bandas más feroces y legendarias del thrash metal mundial está de gira presentando su más reciente trabajo discográfico titulado “Titans of Creation”(2020) y es por ese motivo que, aparte de estar presente en numerosos festivales, también comparte circuito de salas en su gira de verano europea junto a EXODUS y HEATHEN y en septiembre y octubre seguiran, cambiando a HEATHEN por DEATH ANGEL, en EEUU.

Por consiguiente, semejante comunión del espíritu del thrash metal de la Bay Area exige, si o sí, rendir homenaje al que fuera el debut discográfico de estos pioneros del género que justamente ahora hace 35 años que publicaron aquel “The Legacy”(1987) en honor al que fuera el nombre primigenio de los que posteriormente serian mundialmente conocidos como TESTAMENT.

Así fue como los por aquel entonces veinteañeros Chuck Billy (voz), Alex Skolnick (guitarra), Eric Peterson (guitarra) – los tres todavía en la formación actual – acompañados por el bajista Greg Christian y el batería Louie Clemente, sentaron cátedra con este lanzamiento que supondría el primero de los doce discos de estudio que llevan acumulados hasta la fecha.

Testament – “Over the Wall”. (The Legacy, 1987)

Treinta y ocho minutos y cuarenta y cinco minutos les bastaron para cosecharse la fama suficiente como para irse de gira por EEUU junto a ANTHRAX y SLAUGHTER y el lanzamiento, ese mismo año, del disco en directo “Live at Eindhoven”. Se dice pronto. Y es que hay que tener en cuenta que estos californianos no solamente ejecutaban thrash metal a destajo sino que con este “The Legacy”, aún siendo un primer disco, ya demostraron que eran capaces de ir más allá e introducir elementos técnicos sobretodo en cuanto a guitarras se refiere. No hay que olvidar que Skolnick venia de estudiar con el mismísimo Satriani.

La apertura del disco viene a cargo de “Over the Wall” y no se me ocurre mejor carta de presentación que esta para dar a conocer a TESTAMENT si alguien me pregunta por la banda. No en vano, aún hoy en día este es uno de los temas inevitables en el set-list de la formación y es que incluye todos los ingredientes que definen el sonido de los de Berkeley incluído ese histórico solo que tantos coros ha ido arrancado en tantos y tantos directos.

A partir de ahí el disco ya no guarda rincón alguno para el descanso porque, como digo, aquello era otra época. Eran años en los que no había hueco para temas de relleno. Los vinilos obligaban a optimizar el espacio y, además, se añadía el hecho de contar con el entusiasmo de ser un primer disco cargado de ilusión y de temas tan emblemáticos como “Burn Offerings”, “Curse Of The Legions Of Death” o la mítica “Alone in the Dark”, tema con el que, todavía hoy en día, acostumbran a cerrar sus conciertos.

Testament – “Alone in the Dark”. (Live at Wacken 2003)

Mérito guitarrístico aparte, no podemos obviar la gran personalidad del carismático líder de la banda, ese enorme Chuck Billy quien, en temas como “Do or Die”, uno de mis favoritos, es capaz de mostrar su amplio registro vocal al que algunos definen como una especie de mezcla entre James Hetfield (METALLICA), Bobbie Blitz (OVERKILL) y Steve Souza (EXODUS). Probablemente pueda tener un poco de todos ellos puesto que son de la misma zona, de la misma quinta y practican el mismo género musical pero Billy es Billy y tiene una personalidad y un tono inimitable a la par que incombustible.

“Apocalyptic City” cierra este “Legacy” de la forma más típica y tópica de la época. Intro acústica que se elevaba con un un mid tempo para dar paso a los ritmos cabalgantes más descontrolados del disco con una banda completamente desatada soltando los coros más rabiosos en el estribillo para dejar claro, cuando la aguja del vinilo llega al final del surco, que TESTAMENT tiene rabia para rato y dejar al oyente con ganas de más. Los posteriores 35 años de carrera así nos lo han demostrado y a juzgar por sus últimos trabajos, puedo afirmar sin temor a equivocarme que energía es lo último que les falta.

Testament – “Burnt Offerings Live”. (Dark Roots Of Thrash 2013)

Cuando muchas bandas suelen dejar en el olvido sus primeras obras, precisamente TESTAMENT son de esas otras que siguen dando protagonismo a este preciado legado sabedores de que hicieron historia con él. Si lo hacen es porque así lo siguen pidiendo sus fans y si eso sigue pasando es porque, definitivamente, algo hicieron bien con este “The Legacy”.

Por lo pronto, tal y como apuntábamos al principio, los vamos a poder ver junto a EXODUS y HEATHEN en Burgos (30/07), Pamplona (31/07), Málaga (03/08), LEYENDAS DEL ROCK (Villena 04/08), Madrid (05/08) y Barcelona (06/08).

Marcel.lí Dreamevil