Una de las promesas del Hard Rock de finales de los 90, esta de vuelta con nuevo trabajo bajo el brazo. Shakra alcanzaron un éxito espectacular con sus primeros álbumes, “Shakra” y el sucesivo “Moving Force” de 1999, pero no fue hasta 2003 con “Rising” cuando pegaron el salto hacia festivales internacionales actuando en el Bang Your Head! de ese mismo año, y publicando posteriormente “Fall” otro largo con críticas realmente esperanzadoras dentro del género Hard Rock. El colofón final lo tuvieron en 2007 cuando compartieron cartel con bandas de la talla de Iron Maiden, en el Spirit Of Rock Festival, continuándose una extensa gira de doce países junto a Hammerfall y Stratovarius, sin lugar a dudas una oportunidad increíble para que los Suizos se dieran a conocer en todo el mundo.

Tras dos años después de aquel “Infected”, Shakra vuelve con “Everest”, un álbum de una calidad sonora altísima y donde se puede apreciar a la perfección una banda sólida y compacta. Como un torbellino se da comienzo con “Ashes To Ashes” un auténtico trallazo cargado de melodías pegadizas y potentes motivados por unos riffs a cargo de un espectacular Thomas Muster. “Ashes To Ashes” se convierte por derecho propio en un tema preparado especialmente para el directo. Los Suizos continúan dando cera en “Love & Pain”, un tema más pausado, pero no menos interesante, caracterizado por ser un medio tiempo que en ciertas ocasiones podría recordar a los mismísimos Scorpions. Shakra con “Everest” es innegable que han dado un salto importante, y una prueba de esto es “Love & Pain”.

Las guitarras endurecen su sonido para dejar paso a “Let Me Lie My Life To You” , una canción donde su estribillo se queda incrustado en la cabeza de por vida. “Let Me Lie My Life To You” es de los temas más comerciales que nos encontraremos en “Everest”, pudiendo formar parte de cualquier radio fórmula. Shakra también muestran cierta predilección por los cambios de ritmo constantes, como se puede apreciar perfectamente en “The Ilusion Of Reality”, un corte que se desentiende hasta cierto punto del Hard Rock, para introducirse en el Heavy Metal más clásico, manteniendose siempre las líneas melódicas.

El tema que sirvió para promocionar el lanzamiento de este nuevo trabajo de Shakra fue “Why”, y no es de extrañar, por que se trata de una balada muy buena, incorporándose elementos de teclado apoyados por guitarras acústicas. “Why” logra alcanzar el feeling necesario que todo tema de esta índole debe poseer. En “Everest” también tendremos oportunidad de observar ciertas desviaciones musicales como ocurre en “The Journey” formado por unos riffs de guitarra envolventes y pesadas. “The Journey” es un tema sencillo que no logra superar ni igualar al resto de temas que conforman este nuevo trabajo de Shakra.

Otro de los bajones considerables que adolece “Everest” es “Regressive Evolution” una canción en la que se nota una falta de composición desbordante, parece como si se hubiera creado deprisa y corriendo, eso si como nota a favor destacaré el pedazo de solo que se marca Muster hacia mitad de tema. “Regressvie Evolution” se trata de un corte demasiado lineal y plano. Se produce un revival en “Anybody Out There” propiciado posiblemente por esa mezcla tan buena que solo los Suizos saben hacer. “Anybody Out” se trata de un medio tiempo, compuesto por unas líricas realmente sentimentales.

Riffs poderosos se dejan entrever en “Right Between The Eyes”, una canción compuesta por buenas líricas y estructura pero que no logra mantener el nivel de los primeros cortes con los que comienza “Everest”. “Right Between The Eyes” le falta bastante más enganche para tratarse de un “Ashes To Ashes” por ejemplo. Melodía a raudales es lo que nos encontraremos en “Dirtty Money”, un tema macarra bastante pegadizo que en ocasiones no puede recordar a la Serpiente Blanca, eso sí siempre salvando las distancias claro está.

Nos adentramos en la recta final de “Everest” con “Insanity”, un corte al más para estilo Shakra, formado por coros perfectamente interpretados a los que se les unen una sólida base rítmica potenciada por unas machacantes guitarras que se te meten de lleno en la cabeza, sobre todo durante la parte del solo a cargo de Muster. Se pone punto y final a esta nueva entrega de Shakra con “Hopeless”, un tema en formato de piano que nos dejará un buen sabor de boca, principalmente por las buenas armonías conseguidas durante su estribillo, un auténtico aliento de esperanza frente a cualquier perdida familiar.

“Everest” lo podríamos catalogar como un trabajo un tanto irregular, ya que comienza con muy buen pie, pero poco a poco hacia mitad del álbum , se va desvaneciendo, convirtiéndose en un trabajo bastante mejorable. Uno de los defectos que más patentes quedan reflejados, es la linealidad existente en gran parte de “Everest”.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Ashes To Ashes
2- Love & Pain
3- Let Me Lie My Life To You
4- The Ilusion Of Reality
5- Why
6- The Journey
7- Regressive Evolution
8- Anybody Out There
9- Right Between The Eyes
10- Dirtty Money
11- Insanity
12- Hopeless