Sideburn se fundó sobre las cenizas dela banda suizaGenocide ( activa entre 1986-1997) quedando en 1997 el vocalista Roland Pierrehumbert y el guitarrista Fred Gudit. Publicando «Sell Your Soul For Rock ‘n’ Roll)» (1997), el autoproclamado «rebautismo», como Sideburn vio un enfoque reorientado de la banda, que dio lugar a este álbum .

Sideburn alberga el paso del Heavy Metalpesado hacia un Hard Rock demolador. El nombre «Sideburn,» de hecho,también es cierto que sus raíces están en la tradición del rock. La banda ha estado implacable dando conciertos, incluyendo el apoyo para KISS en el Hallenstadion de Zurich a pesar de existir un par de cambios en la formación.

Tras una breve pausa en la banda se reajustaron los problemas , y Sideburn resurgió en 2001 con «Cocodrile» y más tarde con «Gasoline» en 2004. El gurú Suizo Juerg Naegeli también participió para ambos discos. Durante este período, la reputación de la banda se ajusto tanto en el estudio como en directo llevando a cabo una impresionante lista de compromisos en giras de apoyo abriendo para leyendas como Def Leppard,Motorhead, Dio, Ted Nugent, Thin Lizzy, Krokus y Doro … e incluso Meat Loaf en 2006 marcando el 20 ºaniversario de Genocide tras el proyecto Sideburn .

La banda lo celebró con la antología titulada «Archives»antes de que el más reciente álbum «Cherry Red» fue lanzado en 2008.La canción «Six Feet Under» fue incluida en la última temporada del famoso programa «24» con Kiefer Sutherland. En 2010, Sideburn trabajó en su nuevo lanzamiento con el productor de varios discos de platino, Beau Hill(más de 50 millones de álbumes vendidos Ratt, Gary Moore, Winger, Twisted Sister), como co-productor . Desde septiembre de 2010, los fans tienen un desafío para reproducir la canción «Cherry Red» en el juego musical de Xbox 360 «Rockband 3».

Dentro del sonido AC/DC el álbum da comienzo a través del bombazo “Live To Rock” , una canción con muchísima fuerza donde destacan esos guitarrazos tan característicos de Sideburn. Sin duda una de las mejores formas de abrir un álbum como es este “Jail” , con el cual Sideburn regresa a la escena rockera de una manera totalmente impecable. Siguiendo con esta línea de Hard Rock guitarrero , nos encontramos con la malvada “Devil And Angel” , tema con buenos aportes corales , que lo hacen pegadizo e implacable.

Los primeros punteos eléctricos servirán para dejar paso a “One Night Stand” , más melódico que los anteriores , pero con una importante vida en sus líricas , describiendo a la perfección el sentimiento ante la soledad. Volvemos a destacar la labor a las guitarras de Fred Gudit, un auténtico coloso de las seis cuerdas como se puede apreciar en este corte, convirtiéndose en uno de los mejores de “Jail” junto al posterior “Rock ‘n’ Roller” , pura dinamita de Rock , que despierta el sentimiento tan grande que transmite nuestra música.

Si tuviera que destacar una canción sobre el resto del álbum, esa sería sin duda “Lazy Daisy” , un vacilón medio tiempo cargado de mala leche y rabia que demuestra ese sentimiento de rebeldía que siempre ha estado asociado a Sideburn. De esta manera , llegamos al ecuador del disco a través del corte “Jail” , donde acelerados ritmos se impregnan de melodías y sonidos metálicos , para recordarnos la calidad de los músicos que componen esta mítica banda. Quizás el listón disminuya por momentos con “Chase The Rainbow” observándose una falta de composición importante , alcanzando una excesiva linealidad que denota un corte a medias de crear.

Esta tónica se continuará en parte a través de “The Red Knight” , pero afortunadamente volveremos a disfrutar de buenas estructuras musicales gracias al boogie de “Long Beard And Boogie” con amplias reminiscencias de los Australianos AC/DC. Pero Sideburn no solo basa su sonido en una de las grandes más de la historia del Rock , sino que también indaga en pesados medios tiempos cargados de melodía y rabia a la vez, con canciones de la calidad de “Good Boy” otra de las más destacadas de esta obra denominada “Jail”.

En la cual llegamos a su periodo final , primero con la macarra “Kiss Of Death” , y posteriormente con el cowboy de “Creedence Vibe”, una canción curiosa donde se mezcla el sonido de la armónica con los eléctricos riffs de Fred.

Me he llevado una grata sorpresa al poder volver escuchar la voz de Roland Pierrehumbert en nuevos y buenos temas como los que conforman “Jail”, un pletórico regreso de una infravalorada y desconocida banda , que espero que con este álbum se le preste más atención.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Live To Rock
2 – Devil And Angel
3 – One Night Stand
4 – Rock ‘n’ Roller
5 – Lazy Daisy
6 – Jail
7 – Chase The Rainbow
8 – The Red Knight
9 – Long Beard And Boogie
10 – Good Boy
11 – Kiss Of Death
12 – Creedence Vibe