De la ciudad condal llegan Silent Scream, grupo formado en el 2001 por dos compañeros de universidad, Chus y Lluís, guitarra y batería respectivamente. En seguida se les unió Dani Alpañez (guitarra), compañero de colegio y de estudios musicales de Chus. Xavi, hermano de Lluís, tomo el puesto de bajista y finalmente Dani Claramonte responde a un anuncio y se incorpora al grupo en 2004 en la faceta de vocalista.

En 2006 sacan su única maqueta, grabada con un Pc y un micrófono, de la cual han rescatado cuatro temas para su primer disco grande, “Teoría de las cuerdas”, que empiezan a grabar de forma autoproducida el año pasado aunque no es hasta el 2010 cuando lo finalizan y encuentran distribuidora de la mano de Santo Grial.

¿Y que nos vamos a encontrar en el disco? Pues ante todo buena música, yo lo definiría como heavy metal técnico aunque con bastantes cosas power y progresivas e incluso algo de death melódico.

“Sin destino” empieza de forma tímida pero al poco gana potencia inusitada con cantidad de pequeños detalles que dan al tema una pátina de complejidad muy agradable traducido en sugerentes cambios de ritmos, estribillos doblados, abundantes coros en segundo termino, varios registros vocales y una letra de tintes filosóficos que viene a tratar sobre el destino de cualquier persona y de como cualquier pequeña incidencia puede alterarlo de forma considerable. Algo entre la teoría del Caos y el efecto mariposa.

Y un buen exponente de heavy metal técnico del que hablábamos antes es “Delirios de grandeza” donde los sofisticados solos y los cambios de ritmos inteligentes dan empaque a una gran canción. La letra nos recuerda como manipulan nuestra fe para adecuarla a sus intereses.

Lo que a priori puede parecer un tema de death melódico ya que Daniel arranca cantando de forma gutural, “Sumergido en el caos” al poco se nos descubre un tema de metal de tintes modernos en su estructura.

Y llega el heavy metal épico en su máxima expresión con el temazo “Gritos en silencio”, donde nos rememoran los pensamientos de los 300 espartanos de camino a defender el paso de las Termopilas. Como las buenas canciones épicas, y esta vaya si lo es, dan ganas de coger la espada y el escudo imaginarios y avanzar coreando la canción con estos valientes.

Heavy metal en su vertiente mas clásica y veloz es lo que nos encontramos en “Noche y niebla” y “Odio eterno” donde mete un solo guitarrero Ángel Romero (Hapax, Seven Seas) y donde la extensa parte instrumental final a cargo de guitarras y teclados es simplemente espectacular.

Uno de los temas mas progresivos es “Tu final”, trufado de cambios de ritmos y distintas voces.Tras la contundente instrumental «Fuerza Suprema» llega “Victoria o derrota” donde colabora como cantante invitado Israel Ramos (Amadeüs) y donde estos dos magníficos vocalistas interpretan la búsqueda de la verdad.

Los dos últimos temas son la potente, directa y muy clásica “Amputación en el 631” y el power metal de “Como lágrimas en la lluvia”, dos buenos temas que ponen broche de oro a este sensacional disco.

Tengo que alabar la excelente presentación del libreto cuyo artwork esta basado en el arte fractal, con cuerdas de energía, reflectantes y los miembros del grupo caracterizados de luz de neón. Por cierto la Teoría de Cuerdas de la que hace referencia el titulo del disco afirma que el alma de los átomos y demás componentes básicos de la materia son hilos vibrantes de energía denominados cuerdas. Las cuerdas vibran de unas formas determinadas dotando a las partículas de sus propiedades únicas, como la masa y la carga. Ahí queda eso.

Andrés Horrillo

Temas:
01. Sin destino
02. Delirios de grandeza
03. Sumergido en el caos
04. Gritos en Silencio
05. Noche y niebla
06. Odio eterno
07. Tu final
08. Fuerza Suprema
09. Victoria o derrota
10. Amputación en el 631
11. Como lágrimas en la lluvia