Incite es una banda joven con un EP que vinieron a presentar e incluso a lanzar al público, en una apuesta personal del líder de Soulfly, por lo anteriormente mencionado. Pero fue una sorpresa en el buen sentido. Tienen ganas y se nota. Dan todo en el escenario, intentan animar y se dejan la piel en cada uno de los pocos temas que tocaron. Canciones como Died what you´ve done o Divided we fail, e incluso Army of Darkness se pudieron escuchar en la escasa media hora que tuvieron de tiempo. Pero lo aprovecharon ya que la gente, que quería ver a Soulfly, acabó aplaudiendo el cometido de calentar a la gente para Cavalera y compañía.

Tras el parón obligatorio, y que finalmente la sala se llenó, comenzó a sonar la Intro de Blood Fire War Hate, que daba paso a Soulfly. Joe Nuñez salió a la batería primero, seguido de Bobby Burns al bajo y Marc Rizzo a la guitarra.

Tras ellos y al comienzo del tema del álbum Conquer que están presentando, salió a escena Max Cavalera, con gran ovación. Enlazaron con Sanktuary y Prophecy, canciones durante las cuales el micro de Marc Rizzo presentaba problemas, hasta el punto que prescindió finalmente del mismo. Max en cambio se regaba de agua, dedicándose más a cantar que a tocar la mítica guitarra de la bandera brasileña. Usa dos distintas, básicamente, una con el fondo negro y otra con el fondo verde. Además gusta de cambiarse de camiseta, imagino que para marcar los tiempos que van de concierto.
Con Primitive hizo despertar más a la gente, puesto que es una canción muy conocida y coreada.

Repasando canciones y cambiando de camiseta, llegamos a la primera que tocaron esa noche de Sepultura, Refuse/Resist. Evidentemente fue de las más coreadas de la noche. Pasamos a Doom y animando a la gente L.O.T.M. con homenaje a Slayer incluído, que no sería el único.

La conexión con el público tuvo su punto álgido cuando Max invitó a un espectador a tocar los timbales con él en Molotov. Además salió el vatería de Incite a tocar con Marc Rizzo. Gran detalle del cantante que volvió a cambiarse la camiseta.

Tocaron seguidamente Red War, extraída de su colaboración con Probot, el proyecto de Dave Grohl en el que participó Soulfly. Rizzo y su guitarra deleitaban al personal, al igual que Max hablaba un poco en castellano, otro poco en portugués y otro poco en inglés, según como querría animar a la gente.

Llegamos hasta Unleash, donde la banda hizo su primer y único parón de la noche. No se hicieron derogar. Primero salió de nuevo Joe Nuñez, para animar al público con un pequeño solo de batería. Acto seguido comenzaron los acordes de Roots,  Fue uno de los temas más coreados de la noche, ya que los ritmos tribales gustan, y es una de las canciones que más dieron a conocer a Max en su época de Sepultura. Le siguió Napalm Death y concluyeron con Eye for an Eye, como en toda la gira, abandonado poco a poco el escenario. Primero Max que no se despidió de la gente y después, tras unos acordes de Creeping Death de Metallica, se fue ovacionado Marc Rizzo.  Y ya para concluir Joe Nuñez y Bobby Burns nos dijeron hasta la próxima, muy ovacionados.
En definitiva un concierto que gusta, pero que se hizo corto: Fue intenso, pero se echó en falta alguna canción más, bien de la época de Sepultura o de su nuevo disco.

Texto y Fotos: Silvia López

Set-list Soulfly – Febrero’09 @ Sala Rockstar (Bilbao)

Intro  – Blood Fire War Hate – Sanktuary
Intro – Prophecy
Intro – Primitive
Seek´n´Strike
Downstroy
Tribe – Umba
MARS
Refuse/Resist
Doom
L.O.T.M.
Molotov – Drums
Red War (Probot)
Bumbklaatt
Intro (Siren)
Fall of the Psycophants
Frontlines
Unleash
———–
Roots
Napalm Death
Eye for an eye