Parece que Steve Hackett se encuentra en periodo de gran actividad musical. Tras “Out Of The Tunnel’s Mouth” lanzado a finales de 2009, nos ofreció el pasado año el directo “Live Trails” como registro de esa gira y ahora en 2011, sin apenas descanso, nos ofrece este “Beyond the Shrouded Horizon” demostrando que sigue estando a un gran nivel.

Como siempre, Steve mantiene su estilo pero sigue experimentando y ofreciéndonos un disco muy variado y se ha rodeado de gran cantidad de buenos músicos como Chris Squire (Yes) o Simon Philips (Toto) , además de intervenir su propio hijo John a la flauta y voces. También ha utilizado gran cantidad de instrumentos dado el marcado carácter orquestal de algunos temas, utilizando violines, violas, cellos, clarinete, saxo…aunque también se percibe bastantes partes programadas.

El disco abre con “Loch Lomond” con una intro de guitarra predominante en riffs bajos, desemboca en una estructura rítmica de riffs marcados a medio tiempo que volverá a aparecer más avanzado el tema. La guitarra es la estrella, aunque son curiosas las inserciones acústicas con voces a lo Simon & Garfunkel acompañados de coros femeninos. Le sigue “The Poenix Flow” que no es más que una extensión instrumental del tema anterior protagonizada por la guitarra de Steve.

Tras el interludio “Wanderlust” le siguen “Til These eyes”, de arpegios acústicos muy dinámicos, apuntalados con violines y la voz de Steve. Para que os hagáis una idea, al estilo “Dust in the wind” de Kansas.“Prairie Angel” es otro breve instrumental más bien hard que precede a “A place called freedom” medio tiempo que puede ser de lo más predecible del disco. “Between The Sunset And The Coconut Palms” es un pequeño interludio acústico donde los teclados y la resonancia de la voz le dan bastante profundidad.

Con sonidos orientales comienza “Waking To Life” en un corte cantado por “Amanda Lehmann” con bases rítmica a lo Kraftwerk y mucho olor a Mike Oldfield. Con “Two Faces Of Cairo” prosiguen los sonidos orientales donde la presencia de las percusiones aportadas por Gary O`Toole acompañan a las melodías de guitarra y teclados.

Tras “Looking For Fantasy”, un tema suave y placentero que invita al relax y “Summer’s Breath”, un breve concerto de guitarra española nos llega el Hackett más blussero con “Catwalk” al más puro estilo Bonamasa, con Chris Squire al bajo.

Y para cerrar la gran joya del disco “Turn This Island Earth”.Los acordes acústicos dan paso a teclados misteriosos que desembocan en un compendio de voces sintetizadas que lanzan el tema y que va evolucionando de forma natural con diversos fragmentos desarrollados alternativamente con guitarras, percusiones y teclados hasta acelerarse en una parte donde podemos disfrutar de su guitarra rockera.

El disco además de en formato sencillo, se ha lanzado en edición especial con un CD de seis temas inéditos que se podría considerar un mini lp ya que casi alcanza la media hora. Este trabajo extra sigue presentando muy buen nivel y de ninguna manera da la sensación de que se traten de descartes.

El primer corte “Four Winds” se divide en cuatro partes:una primera “North” muy positivista con la guitarra eléctrica brillando esplendorosamente. “South”, más clásica donde destaca el piano de Roger King y la guitarra española de Steve. La siguiente parte “East” tiene un sello latino inconfundible con partes muy a lo Santana y “West” que cierra esta tetralogía instrumental con un breve concerto de guitarra clásica española.

Siguiendo con orquestaciones clásicas, nos ofrece “Pieds En L’Air”, solemne pieza muy orquestada pero curiosamente sin guitarras. A continuación “She Said Maybe” muy orientado al rock fusión donde la guitarra es la protagonista. “Enter The Night” es quizás el tema que más me gusta de este cd bonus, el único con aportación vocal orientado al hard sinfónico, recordándonos a Asia. ”Eruption:Tommy” se trata de un blues lento a lo Gary Moore. Para finalizar “Reconditioned Nightmare” quizás el más cercano a Génesis de este trabajo, con partes progresivas y todo un alarde de dominio de las seis cuerdas.

Steve Hackett es capaz de meterte en un mismo disco multitud de paisajes sonoros, desde las guitarras más hard rockeras a las melodías más sutiles; de los sonidos electrónicos a la sencillez de las notas más clásicas y acústicas. Su dilatada carrera siempre retroalimentada de una experimentación continua dota a todos sus trabajos de unos niveles de creatividad muy interesantes sin percibir a día de hoy apenas agotamiento.

Si miramos atrás Steve procede de esa hornada de grandes músicos que explosionaron en el rock sinfónico de los setenta; por ello merece una mención especial por encontrarse a tan buen nivel aunque haya pasado tanto tiempo. Y esperemos que siga así por muchos años…

Toni Marchante

Temas:
1. Loch Lomond (6:49)
2. The Phoenix Flown (2:08)
3. Wanderlust (0:44)
4. Til These Eyes (2:41)
5. Prairie Angel (2:59)
6. A Place Called Freedom (5:57)
7. Between The Sunset And The Coconut Palms (3:18)
8. Waking To Life (4:50)
9. Two Faces Of Cairo (5:13)
10. Looking For Fantasy (4:33)
11. Summer’s Breath (1:12)
12. Catwalk (5:44)
13. Turn This Island Earth (11:51)

Bonus Disc (Limited Edition)
1. Four Winds : North (1:34)
2. Four Winds : South (2:05)
3. Four Winds : East (3:34)
4. Four Winds : West (3:04)
5. Pieds En L’Air (2:25)
6. She Said Maybe (4:21)
7. Enter The Night (3:59)
8. Eruption: Tommy (3:37)
9. Reconditioned Nightmare (4:06)