Desde Belfast (Irlanda del Norte) país de los verdugos de nuestra malograda selección nacional absoluta de fútbol, nos llega el trabajo de debut de los melódicos Stormzone. Con artwork cortesía de Mr. Rodney Matthews (Magnum, Asia, Thin Lizzy, Allen / Lande) y con Escape Music como sello discográfico, os presentamos “Caught in the Act”. Ya está destapando pasiones entre los amantes de lo melódico…

Grata sorpresa la que el que escribe estas líneas se llevó al descubrir los entresijos de este primer trabajo discográfico de Stormzone. Un disco que pretende ser un pequeño homenaje a sus Dioses, a aquellas bandas que tanto les influenciaron y a aquellas con las que crecieron musicalmente. Así, en “Caught in the Act” encontramos muchas reminiscencias a grupos como: Deep Purple, Whitesnake, Rainbow o Thin Lizzy. Una oda al rock clásico y a la NWOBHM que tanto les inspiró también de la que tampoco se quieren olvidar en este su primer LP.

El disco comienza con “Spellbound”, un tema con un comienzo muy a los Whitesnake, con importante presencia de teclados, estrofas con apenas la voz de John Harv Harbinson, abundante en tonos altos y agudos, y la batería de Julian Watson como únicos protagonistas. Estribillo pegadizo y arreglos diversos sobre todo en la parte final de la canción que le dan un toque muy “modernete” al corte.

“Hold on the her Love” es un tema muy alegre, vivo y melódico, también con aires muy ochentenos y con un corto pero gran solo de guitarra a cargo de Keith Harris. “Stranger Things Have Happened” es un tema precioso, un medio tiempo en el que la voz de John se luce y en el que nos muestra la amplitud de su registro. “Nervous Breakdown” es 100% Deep Purple / Whitesnake, la más “descarada” del disco con un ritmo rápido, guitarras rasgando fuerte, teclados incluso detalles de la voz de John calcados a los típicos de Mr Coverdale. Muy buena.

“Crying in the Rain” sin más sustancia que la voz de John para después arrancar con las guitarras y el resto de instrumentos. Se convierte en un tema en la onda del disco: buen solo, estribillo pegadizo, coros…”Call of the Wild” empieza con el ladrido de unos perros rabiosos y un ritmo melódico pero rápido al mismo tiempo. Es de lo más duro que encontramos en el trabajo. “Beating of a Heart” muy del estilo de “Crying in the Rain” tema de puro rock melódico en el que John posiblemente se luzca como en ningún otro tema.

“New World”, con unas bases y guitarras muy heavys es el tema más heavy, rápido, crudo y menos melódico de todo el disco. Muestra que la voz de John está echa más para el rock que para el metal…”Tuggin at my Heartstrings” nos recuerda mucho a Journey, muy de finales de los 70 – principio de los 80, muy añejo. “Sky High”, sin más que añadir al conjunto y “Rock on through the Night” con un comienzo de teclado y un despegue posterior guitarrero son los dos temas que cierran el disco.

Teniendo en cuenta que estamos frente al primer trabajo de estos chicos y que aún no han hecho más que darnos un pequeño anticipo de lo que serán capaces en el futuro, subsanando un poco la ligera repetición de esquemas del disco, con la inclusión de laguna baladita (¡ni una en todo el disco!) y algunos retoques más, pronto se convertirán en un grupo referencia y conocido por todos. Con los avales de medios especializados en rock melódico y habiendo girado con gente como Danger Danger, Danny Vaughn o Jeff Scott soto, ya están aquí Stormzone…no les perdáis la pista 😉

Raúl del Amo

Temas:
1. Spellbound
2. Hold Onto Her Love
3. Stranger Things Have Happened
4. Nervous Breakdown
5. Crying In The Rain
6. Call Of The Wild
7. Beating Of A Heart
8. New World
9. Tuggin’ At My Heartstrings
10. Sky High
11. Rock On Through The Night