Tras la disolución de Morgana en el 2006 por discrepancias musicales, Alberto Montoya y Rafael Navarro, guitarrista y cantante de dicha formación, deciden dar un lavado de cara a su música y empezar un nuevo proyecto musical. Alberto tenía nuevos temas compuestos por lo que el primer paso es buscar el resto de músicos.

La primera incorporación sería la de Sofía Pinar “Isis” como teclista, que a pesar de su juventud tenia gran formación y experiencia con el piano. Más tarde reclutarían a Pablo Ayala como batería, Eric Rando como segundo guitarrista y Álvaro Chillarón como bajista.

El siguiente paso sería buscar un nombre al grupo, cosa que decidieron mediante votación en el foro de la banda, cambiando el nombre de Morgana por el de Sylvania. Con esta denominación y formación grabaron en el verano del 2008 de forma muy casera su primera demo que contenía cuatro temas, todos ellos recuperados para su disco debut.

Al poco Rafa abandonaría el barco siendo sustituido por el cantante de Fuego Oscuro Ángel Ortiz «Anhell. Después de coger tablas en multitud de conciertos en febrero de 2010 entran a grabar en los estudios Fireworks de Fernando Asensi su primer disco «Lazos de sangre», que tras una larga espera por fin ya está en tiendas.

Antes de pasar a comentar las canciones del disco primero quiero hacer mención del fenomenal libreto que se han currado estos valencianos. 38 páginas donde encontraras toda la información referente a los temas, las letras, de que van las canciones y narraciones de nexo entre ellas ya que el disco en si es lo que podríamos llamar una opera metálica.

La historia empieza el 23 de Febrero de 1085 en Ponferrada, León (reino de Castilla). Allí nuestro protagonista Eduardo Alquézar se encuentra ensimismado en sus pensamientos, cuestionando su futuro y “Mirando al cielo”, una intro de toques orquestales que empalma con la furiosa y speedica “Lazos de sangre” donde Eduardo ha sido proclamado sin quererlo verdugo oficial de la ciudad. Su primer acto oficial será la ejecución de un hermano bastardo condenado por robar comida. La conciencia de Eduardo hace que huya siendo perseguido por los hombres del gobernador. Así se ve “Buscando un camino” lejos del reino de Castilla. En este tema colabora José Broseta (Opera Magna) a las voces en un tema de ese power metal que tan buenos resultados dio en la vieja Europa hace unos años.

Eduardo llega a Benavente (Zamora) y allí ve otra muestra de la sinrazón de la Iglesia que se dispone a quemar a una joven por herejía. “Jugando a ser Dios” es una ácida crítica hacia esa Iglesia que pervierte las palabras de Jesús provocando dolor y guerras en su nombre e intolerancia con las demás religiones. Un tema que tiene guitarras muy heavys y clásicas.

En la ciudad de Zamora Eduardo ve a su amor platónico, se trata de Elvira de Toro, hermana del rey Alfonso VI. Ella es “La princesa prometida” a uno de los nobles de la corte. Elvira corresponde los amores de Eduardo pero cuando se dispone a reunirse con el, el noble la mata. Otro buen tema de power metal muy influenciado por Gamma Ray donde el doble bombo campa a sus anchas y las guitarras impregnan todo de melodía.

En la preciosa balada “No sé qué será de mi” nuestro protagonista se lamenta de la muerte de su amada. Eduardo se encuentra con el Cid Campeador, desterrado injustamente por Alfonso VI y que se haya mentalmente en una celda de dolor por lo que le exhorta: “Sal de tu prisión”.

En una taberna de Ávila escucha por primera vez el sonido de una guitarra, protagonista absoluta en la instrumental “Raíz de la ilusión”. Alguien “Al caer la noche” golpea a Eduardo y cuando despierta está en las mazmorras de Al-Qadir, gobernante de la taifa de Toledo. Un tema que me recuerda un montón a Stratovarius por esas guitarras tan peculiares.

Más de catorce minutos de power sinfónico contiene el último tema de esta historia conceptual. Se trata de “Mi juicio final” y cuenta con las colaboraciones de Javier Nula (Opera Magna) en el solo final de guitarra, así como las voces de Nasty Monty (Sweet Little Sister y The Sheenas), y la de Sergio Ferrer (Etruria). En el encontramos a nuestro protagonista liberado temporalmente de las mazmorras para defender la ciudad del ataque de los cristianos. En la lucha final Eduardo se enfrenta al hermano que no quiso ajusticiar y muere en sus manos.

Para el final y ya alejados de la opera metálica han dejado una versión. Se trata de “Desátame”, celebérrimo éxito de la jamona con pelo bicolor Mónica Naranjo, tema que también suelen tocar Perfect Smile en sus conciertos y que los chicos de Sylvania ejecutan con buen gusto y admiración.

Un disco que hará las delicias de los amantes del power metal con todo lo que ello conlleva: mucha melodía, arreglos corales, estribillos pegadizos, doble bombo a toda pastilla y una historia de tintes épicos.

Andrés Horrillo

Temas:
Mirando Al Cielo (Intro)
Lazos De Sangre
Buscando Un Camino
Jugando A Ser Dios
La Princesa Prometida
No Se Que Sera De Mi
Sal De Tu Prision
Raiz De La Ilusion
Al Caer La Noche
Mi Juicio Final
Desatame (Cover De Mónica Naranjo)