Había ganas de ver a la cantante finlandesa Tarja y su banda, así lo demostraba la gran cola que había en la sal Arena antes de la apertura de puertas, cosa no muy habitual últimamente, pero se ve que la talentosa y privilegiada voz de la cantante tiene cada vez más tirón, entre el público más bien joven y muy variopinto.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Tenía ganas de verla en directo, de cerca, ya que la única vez que la pude ver fue en el Metalway 2009, aquel de la reunión de Barón Rojo, Warlock, las explicaciones del desaparecido Dio por no tocar con Heaven & Hell y ver a Manowar con pólvora, casi nada, pues como en esa ocasión no la pude ver en condiciones, tenía esta cita pendiente, a pesar, de que no soy un seguidor del género, pero sí de las grandes voces.

La banda invitada eran los hungar@s Sorronia, que ya nos visitaran a finales del año pasado en la gira con Xandria. Joven banda de metal sinfónico, hicieron lo que pudieron con un público asentándose todavía y un escasísimo espacio para moverse, entre el teclado, focos, pedaleras y la batería de Sr. Terrana, pues poco pudieron moverse y menos de media hora, en el que nos tocaron temas de su único disco hasta la fecha “Words of Silence” 2013.

El comienzo fue de los más destacado con dos temas efectivo como “Fallen Angel” y “Lost in Falling”, en la que pudimos ver que musicalmente tienen calidad y que la voz de Anna Király también tiene la suya, pero les faltan tablas, muchas tablas a los muchach@s. Vino una parte un tanto más tranquila con “Enemy of Yourself” y “My eternal Land”.

Pero menos mal que volvieron a levantar el vuelo y el ritmo con sus dos últimos temas, “Leave it Behind” y “This is the End”, con los que consiguieron la atención y los aplausos del público en el saludo final de Sorronia, que cumplieron con su cometido de calentar a l@s deseos@s fans de la protagonista de la noche Tarja.

Set list Sorronia – 29 enero ´14 – Sala Arena @ Madrid

Fallen Angel
Lost in Falling
Enemy of Yourself
My eternal Land
Leave it Behind
This is the End

Descanso de media hora para despejar el escenario y de paso dar tiempo a la gente que trabaja o no, pero que no puede llegar tan temprano, la sala que finalmente consiguió una buena entrada que rozando el lleno. Puntual a la cita saltan los musicazos que acompañan a Tarja, Christian Kretschmar teclados, Alex Scholpp guitarras, Anna Portalupi bajo (Hardline), Max Lilja cello (Apocalyptica) y Mike Terrana batería (Mcalpine, Axel Rudi Pell, Rage, Malmsteen, Tony Hernando…), para empezar de manera contundente con “In for a Kill”, un lujo de impresión perfecto para un comienzo de concierto.

Las machaconas orquestaciones lanzadas por Christian sonaban atronadoras en “500 Letters” primer tema de su último disco “Colours in the Dark” 2013, y único en la primera parte del concierto. El juego de luces extra que traía Tarja hacía lucir mucho el escenario y el telón, con su logo de fondo, pero molestaban al público, sobre los robots que estaban al borde del escenario, sin foso y que te dejaban ciego y un calor infernal.

“Damned and Divine” bajó un poco el ritmo marcado por sus predecesores, pero a cambio disfrutamos de una fabulosa voz de Tarja, a pesar de que no está en sus mejores momentos por culpa de una sinusitis, o eso fue lo que nos dijo en uno de sus saludos y agradecimientos que nos hizo, entre alguno de sus temas. Maravilloso y espléndido “Falling Awake” con una banda sonando de lujo y disfrutando, tanto como el público entregado de Madrid, que no paró de darle ánimos a Tarja y echarle piropos por doquier.

Nos anuncia la cantante finesa el tema con el que todo comenzó y así dar gracias a los fans que la siguen desde su comienzo en solitario con “I walk Alone”, tranquila pero efectiva en su estribillo e instrumentación. Aires moriscos nos anuncian “Dark Start” otro de sus temas de su segundo trabajo “What lies Beneath” 2010, en el que hizo hasta un pequeño dueto con su guitarrista Alex, que también se encarga de los coros.

Podríamos decir que la segunda parte del concierto, más centrada en su más reciente trabajo, empezó a lo grande con un “Never Enough” que si con Tarja fue brutal en todos los sentidos, en la parte final que se retiró y dejó a sus músicos, aquello fue una gozada, ver dueto de guitarra y chelo, guitarra/bajo, mini solo de Terrana y su pegada criminal. Fue la locura total y uno de los momentos destacados del concierto, sin duda y una de las ovaciones de la noche.

Turno para el primer cambio de vestuario de Tarja, con un atrevido escote (que le dará disgustos) y una falda larga roja y taconazos, para deleitarnos con su voz más acaramelada y operística con un calido “Until Silence”, que nos sirvió para tomarnos un descanso, tanto para el cuerpo como para las pupilas y las dichosas luces que en estos temas más tranquilos, se quedaban más quietecitos. El único tema que se coló, que no son de los recientes, fue este “Die Alive” que volvió a traernos el lado más duro de los fineses.

Pero el bajonazo llegaba de nuevo en esta parte final de concierto, que empezaba con “Mystique Voyage” para descanso de la maltrecha garganta de Tarja, que tampoco es que se le notara mucho, salvo por sus gestos y su petición de ayuda a un público encandilado con ella. El lado más metalero vino de la mano de “Neverlight” en la que Terrana hizo sufrir sus parches como a él le gusta y en la que volvimos a disfrutar de una banda muy compacta.

El último tema, antes de los bises fue “Medusa”, un medio tiempo que dejó a la audiencia con ganas de más, y a sabiendas de que faltaban algunos temas más para rematar como se merecía esta visita. No se hicieron de rogar mucho y salió la banda para ofrecernos el tema que abre su último disco, el cañero “Victim of Ritual”, que nos trajo otro cambio de vestuario, esta vez Tarja con un abrigo de cuero con capucha, que levanto el aplauso de sus fans y los piropos de rigor.

Aunque la verdadera locura comenzó con los primeros acordes de “Wish I had an Angel” de sus Nightwhis, que no podía faltar, aunque sea de una manera meramente anecdótica, ya que un tema no me parece nada, con lo que lo podía explotar, si quisiera como hacen otr@s. Y para redondearlo y dar por finalizada la visita a tierra madrileñas “Until my last Breath”, con la que sus fans lo dieron todo para despedirse de si diva Tarja, saltaron, cantaron, la saludaron, le dieron regalos… un final con sonrisas de oreja a oreja, empezando por el grupo y especialmente por Tarja, que se fue feliz y contenta con la respuesta de su público y vivir de cerca la adoración que tienen hacia ella, su voz y su cercanía con ell@s.

Saludo final, con equilibrio incluido y con Tarja que no se iba de la ovación que estaba recibiendo de la gente que no se marchaba, éxito rotundo ante los suyos y los que no tanto, como yo, que también salí satisfecho, aunque para mi gusto hubo demasiados temas lento y sus parones… pero disfruté de su voz y de sus músicos que hicieron un trabajo perfecto. En el apartado rosa comentar que me pareció que el Sr. Terrana sigue sin llevar bien eso de no hacerse su solo, y así finalizó con una cara un tanto de pocos amigos y haciéndose esperar para la levantada de pata final, no sería nada raro que el día menos pensado se despida…

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galeria fotográfica

Set list Tarja – 29 enero ´14 – Sala Arena @ Madrid

In for a Kill
500 Letters
Damned and Divine
Falling Awake
I walk Alone
Dark Start
Never Enough
Until Silence
Die Alive
Mystique Voyage
Neverlight
Medusa
———-
Victim of Ritual
Wish I had an Angel
Until my last Breath