wt14 Hace poco más de un mes, los holandeses Within Temptation sacaron en Europa su último álbum, Hydra, aunque ya habíamos escuchado algunos adelantos desde hacía prácticamente seis meses. Para este sexto lanzamiento han contado con interesantes colaboraciones, como Dave Pirner (Soul Asylum) o Tarja Turunen. Para una banda que ha experimentado con estilos muy diferentes desde su formación (1996), el título y su referente mitológico no pueden ser más acertados.
Sara J. Trigueros
Nota: 8/10  

 

A la cantidad de estilos diferentes por los que ha pasado la música de Within Temptation hay que sumar la propia variedad que incluye Hydra, tanto en colaboraciones como en versiones, uno de los aspectos más llamativos. Las cabezas del monstruo, en este caso, no son siete, sino ocho: cuatro temas en colaboración con otros músicos y cuatro versiones (eso sí, estos últimos sólo en la edición digital).

Within Temptation se sirve de las colaboraciones para añadir interés, sobre todo a partir del contraste vocal con Sharon den Adel, como es el caso de «Dangerous», donde, descontando el trabajo de Mike Coolen, Sharon protagoniza con Howard Jones un dúo en el que combinan sin desentonar dos estilos muy distintos. Idéntico resultado se ve en «And We Run», mucho más cercano a épocas más corales del grupo en el aspecto musical, en el que entra un Xzibit para añadir la nota discordante y aportar variedad. En el lado opuesto se encontraría «Paradise»: la colaboración con Tarja sirve para reforzar el carácter melódico al que también contribuyen los teclados de Martijn Spierenburg. Junto a éste efecto podríamos situar el de Dave Pirner en «Whole World Is Watching», que incide en la calma que transmite el grupo en conjunto, para cerrar el disco creando un ambiente que incita a nuevas escuchas y dejando un muy buen sabor de boca.

Por lo demás, el resto de temas también tienen ocasión de brillar con luz propia. Así, por ejemplo, «Let Us Burn», que sirve para abrir el disco, muestra un amplio espectro vocal por parte de Sharon (en ocasiones también muy melódico), sobre un juego de guitarras que incluye un solo de los más llamativos del disco.

Encontramos también temas más lentos y melódicos como la original «Edge of the World» (con evolución estilística desde dentro) o «Dog Days» e, inmediatamente posterior a esta última y en sus antípodas, «Tell Me Why» o «Silver Moonlight», perfecta compañera de «Dangerous» en cuanto a su perfil heavy (gracias, en parte, a las voces guturales aportadas por Robert Westerholt). En esta última, además, destaca por encima de todo el contraste de la melódica línea vocal de Sharon, menos oscuro que el resto y probablemente el de mejor ejecución en este disco, aunque la de «Covered by Roses» no le va a la zaga (quizá peque de extremista, pero para mi gusto desgracia levemente la canción la inclusión de elementos no musicales).

Quizá la última parte del disco (del disco convencional) sea la más difícil de asimilar, pero no deja de tener cortes muy buenos. Además de los dos últimos mencionados, «Dog Days» continúa con el ambiente más melódico del disco, aunque sí es cierto que «Tell Me Why» llama mucho menos la atención y puede hacerse más repetitivo. Por suerte, como ya he mencionado arriba, la suerte es que a continuación se inserta uno de los mejores temas del disco y ayuda a limar este pequeño bache que se encuentra en la recta final.

Hydra supone, pues, una revisión de la trayectoria anterior de Within Temptation para unificar en un álbum todas las sendas que han transitado, con la excepción, quizá, del lanzamiento anterior, The Unforgiving, que por sus características propias (no olvidemos que se trataba de un álbum conceptual), se encontraría mucho más alejado de éste último.

Sara J. Trigueros

Temas:

Let Us Burn
Dangerous (feat. Howard Jones)
And We Run (feat. Xzibit)
Paradise (What About Us?) (feat. Tarja Turunen)
Edge of the World
Silver Moonlight
Covered by Roses
Dog Days
Tell Me Why
Whole World Is Watching (feat. Dave Pirner)

Bonus disc:
Radioactive (Imagine Dragons cover)
Summertime Sadness (Lana del Ray cover)
Let Her Go (Passenger cover)
Dirty Dancer (Enrique Iglesias cover)
And We Run (evolution track)
Silver Moonlight (evolution track)
Covered by Roses (evolution track)
Tell Me Why (evolution track)
Paradise (What About Us?)

Web: http://www.within-temptation.com/