“Querida Tarja,

Es el momento de elegir si la historia de Nightwish se acaba aquí o si debe continuar durante un período indeterminado de tiempo. Hemos estado trabajando en este proyecto durante 9 años y no estamos dispuestos a tirar la toalla. Nightwish es un estilo de vida, algo por lo que vivir, y estamos convencidos que no queremos dejarlo escapar.

Igualmente cierto es el hecho de que no podemos seguir aguantándoos ni a ti ni a Marcelo (tu marido) por más tiempo. Durante el último año algo me ha estado dando vueltas en la cabeza día y noche. Tu actitud y conducta ya no encaja con Nightwish. Hay características que nunca hubiera pensado ver en mi vieja y querida amiga. Gente que no se habla en un año no puede estar en la misma banda.

Estamos sumergidos en una industria que inevitablemente tiene cosas malas y en la que siempre hay cosas por las que preocuparse. Pero también somos una banda que siempre hace música desde el corazón, porque para nosotros la amistad y la música van unidas. ¡La satisfacción mental siempre debería ser más importante que el dinero! Nightwish es una banda, es una emoción.

Para ti, tristemente, el negocio, el dinero y cosas que nada tienen que ver con los sentimientos y la emoción son mucho más importantes. Tu sientes que te has sacrificado tu misma y tu carrera musical por Nightwish, sin tener en cuenta lo que ello te ha proporcionado. Esta actitud me la demostraste claramente en las dos cosas que me dijiste en un vuelo a Toronto, «yo no necesito a Nightwish para nada» y «Recuerda, Tuomas, que podría irme en cualquier momento avisando solamente con un día de antelación».

Sencillamente, yo ya no puedo seguir escribiendo canciones para que tu las cantes.

Tu has dicho de ti misma que eres meramente un «músico invitado» en Nightwish. Ahora la visita acaba y nosotros continuaremos Nightwish con una nueva cantante femenina. Estamos seguros que esto será un gran alivio tanto para ti como para nosotros. Todos nos hemos estado sintiendo mal durante demasiado tiempo.
Tu nos dijiste sin importarte nada que el próximo disco de Nightwish seria el último. Sin embargo, el resto de la banda quiere continuar hasta el fin de los días. Por tanto, no tiene sentido hacer el próximo álbum contigo.
En entrevistas yo he dicho que si Tarja se iba podría significar el final de la banda. Entiendo que la gente piense eso. Nightwish es, sin embargo, un reflejo de mi alma y no estoy dispuesto a abandonar por una persona. Una persona que quiere focalizar su creatividad en otra parte, una persona cuyos valores no tienen nada que ver con los míos.

 

Nosotros nunca nos hemos molestado por el hecho de que tu nunca hayas participado en la composición musical o de que en 9 años nunca hayas venido a ensayar con nosotros antes de entrar a grabar. No nos hemos molestado por el hecho de que durante la gira tu siempre hayas querido volar separada de nosotros con tu marido. No por el hecho  de que ofrezcas una mediocre imagen de la banda.
Hemos aceptado y hemos estado de acuerdo en todo excepto en la avaricia, el desinterés por los fans y en la falta de compromiso. Estuvimos de acuerdo los cinco en que Nightwish debería ser nuestra prioridad en todo lo que hiciéramos durante el 2004-2005. Todavía hay muchas cosas que son más importantes para ti. El último ejemplo fue durante el concierto en Oslo para el que agotamos las entradas y que tu quisiste cancelar porque necesitabas recuperarte para tus conciertos en solitario, reunirte con amigos e ir al cine. Estas fueron las palabras que Marcelo utilizó en un e-mail explicando los motivos de la cancelación. Este es sólo uno de los tantos ejemplos. No se me ocurre una peor manera de despreciar a nuestros fans.

Nightwish es un estilo de vida y un trabajo con muchas obligaciones. Para cada uno de nosotros y para los fans. Contigo ya no podemos estar pendientes de estas obligaciones.
 

Nosotros no sabemos quien de vosotros dos os ha hecho llegar a este punto.Tal vez ha sido Marcelo quien te ha hecho pasar de ser una chica encantadora a ser una diva, y que ha dejado de comportarse como solía hacerlo. Estas demasiado segura de tu status y de que eres irremplazable.

 

Es obvio que tu nos echas la culpa de tu estrés y tu desgracia. Y tu piensas que no te respetamos o que no te escuchamos. Créenos, nosotros siempre te hemos tenido un enorme respeto como maravillosa vocalista y como amiga. Y muy a menudo durante los últimos años los planes se hicieron acorde únicamente a tus deseos. Tu fuiste siempre la única que queria más dinero por los shows.

Esta actitud de «compensación y más dinero por todo» es el punto en el que estamos más en desacuerdo.


 Deseamos que a partir de ahora escuches a tu corazón además del de Marcelo. Las diferencias culturales combinadas con la avaricia, el oportunismo y el amor es una peligrosa combinación. No te olvides de ti misma.
Esta decisión no es algo de lo que nos sintamos especialmente orgullosos pero no nos dejas elección. La brecha que nos separa es demasiado ancha. Y la decisión ha sido tomada por nosotros cuatro de forma unánime. Hemos llegado a un punto donde las cosas ya no se pueden solucionar hablando.
Te  deseamos lo mejor para tu vida y carrera.

Tuomas 
Emppu Jukka Marco
PD. Esta es una carta abierta a todo el mundo.»