Cuatro años hemos tenido que esperar hasta que los americanos Testament se animaran a lanzar nuevo material y puedo decir que la espera ha valido la pena. Recién salido del horno nos llega este fantástico “Dark roots of earth” que recupera la esencia más agresiva y potente de Chuck Billy y los suyos.


Marcel.lí Dreamevil
Nota:9/10  


Antes de entrar en materia cabe señalar que TESTAMENT es una de esas bandas que hizo historia en la Bay Area de San Francisco junto a camaradas como OVERKILL, FORBIDDEN, HEATHEN, VIO-LENCE, EXODUS o DEATH ANGEL en aquella época en la que se creó eso del thrash metal americano y cuyo movimiento se vio encabezado por los grandes titanes METALLICA, MEGADETH, ANTHRAX y SLAYER en los lejanos ochenta.

TESTAMENT se fundó en el año 1982 (hace 30 años), por unos adolescentes y, pese a llamarse primeramente LEGACY, en 1987 ya debutarían con aquel fabuloso “The Legacy”. Por aquel entonces la banda, a excepción del batería, era la misma que hoy publica este “Dark roots of earth”, a saber, Chuck Billy (voz), Eric Peterson (guitarra y fundador), Alex Skolnick (guitarra) y Greg Cristian (bajo). Actualmente, como batería, les acompaña Gene Hoglan, músico que ha estado tocando con bandas como Anthrax, Unearth, Forbidden, Death o Dark Angel.

Tras aquel primer disco llegarían “The New Order” (1988), el exitoso “Practice wath you preach” (1989) y el que, para muchos, es considerada la obra maestra de los americanos, “Souls of black” (1990). Tras ese disco llegó el fracasado “The Ritual” (1992) y el buen intento de “Low” (1994) tras el que, entonces sí, empezó la época oscura de Testament, que sufrió, como tantos otros, la pena de ser devorado por la nueva moda llamada grunge.

A pesar de que siguieron publicando algún que otro trabajo como “Demonic” (1997) o “The Gathering” (1999), lo cierto es que la banda pasaba por grandes dificultades que se vieron agravadas cuando su líder Chuck Billy fue diagnosticado de cáncer en el año 2001 (del cual se recuperó 2 años más tarde).

El caso es que después de tantas peripecias y por los motivos que sea, la banda original decidió reunirse para hacer unos cuantos bolos en el año 2005 y, como suele pasar, la cosa al final acabo convirtiéndose en la reunión definitiva de TESTAMENT, culminando esa reunión con el primer disco en nueve años titulado “The Formation of Damnation” (2008), que recogió muy buenas críticas.

Desde entonces, como apuntaba al principio, han pasado cuatro años para que la misma formación que fue capaz de parir aquel “The Legacy” hace un cuarto de siglo, nos regale este “Dark roots of earth”, con un sonido, potencia y agresividad dignas de la mejor época de TESTAMENT.

Este demoledor “DARK ROOTS OF EARTH”, que por cierto luce una de las mejores portadas que haya publicado jamás la banda, contiene un total de 11 temas más una versión del “Powerslave” de Maiden (siguen respetando a los grandes), y una versión extendida de “Throne of Thorns”, uno de los temas de este nuevo trabajo que se erige como uno de los buques insignia de este demoledor álbum.

El disco suena compacto, potente y con el característico sonido de la banda. La voz de Billy es, sencillamente, feroz. Así se demuestra en el corte que abre el disco, “Rise up”, un tema de auténtico thrash ochentero que deja claro que TESTAMENT están iracundos y con ganas de comérselo todo y donde predomina, aparte del excelente trabajo de guitarras de Peterson y Skolnick, el penetrante doble bombo de Hoglan.

Les sigue un tema que, personalmente, es de los que más me ha enganchado al disco. Así, “Native Blood” le sigue la saga al primer corte, un tema acelerado y con el sello indiscutible de Billy que muestra una excelente calidad vocal. Lo mejor del tema es el estribillo con una batería rapidísima, unas guitarras marcando un pegadizo riff y Billy adornándolo con esas líneas melódicas, a la par que agresivas, que solamente él sabe hacer. Este corte contiene diversos giros y pasajes que lo hacen, francamente, inmenso.

Los temas de este disco no son mero relleno. Son temas elaborados, madurados y con personalidad. Prueba de ello es el tema que da título al tema y que destila la esencia primeriza de Testament. Es de esos medios tiempos que empieza con la voz limpia de Billy y que va progresando lentamente hacia terrenos densos y oscuros convirtiéndolo en un tema bastante dramático. Otro ejemplo es “Cold Embrace”, la balada del disco. No bromeo, se trata de una balada en la que descubrimos al Chuck más sensible durante los tres primeros minutos de los casi ocho que dura este tema. Después, ya podéis suponer que el tema va subiendo el octanaje poquito a poco, aunque manteniendo siempre ese medio tiempo y, por tanto, intensidad y dramatismo.

Ahora bien, si lo que queremos es tralla a saco y directa a la yugular, lo suyo es pinchar directamente “True American Hate”. Thrash old school en estado puro. Os podéis romper el cuello desde el primer compás del tema. O también tenemos “Man Kills Mankind”, que aunque no tenga la fiereza del anterior, estaría en el capítulo de los temas más agresivos del disco, o la también cortatnte “Last Stand For Independence” (sencillamente brutal),

Como pieza protagonista del disco tenemos la enorme “Throne of Thorns”, que creo que resume un poco la esencia general del disco ya que en sus siete minutos de duración uno puede hallar todos los ingredientes que definen a TESTAMENT. Ferocidad, excelentes riffs y líneas melódicas de guitarras, demoledor bajo y doble bombo, cambios de ritmos y progresiones infinitas y, en definitiva, uno de los espíritus más épicos del thrash americano.

TESTAMENT siempre han tenido una personalidad muy marcada, un sonido muy original y una capacidad creativa más que notable. La banda se ha esforzado, y mucho, por publicar un trabajo digno de mención y creo que, sin temor a equivocarme, estamos ante uno de los mejores discos de la banda.

Como apunte, destacar la excelente promoción que se le está dando al disco. No en vano, este “Dark roots of earth” se publica en formato CD estándar, CD+DVD con el “making of” del disco, cuatro videos de la banda en directo y un reportaje de la gira de Testament a cargo de sus dos guitarristas, edición también en doble vinilo e incluso una edición limitada de 1000 unidades en formato “Box set edition” que incluye el cd, el dvd y un cinturón de cuero con la hebilla de TESTAMENT.

Por todo lo comentado ya vemos que esta obra no es un simple disco para justificar una gira sino que se trata de un excelente trabajo de composición y de esfuerzo que hace que merezca ser tratado como uno de los grandes buques de su discografía.

Marcel·lí Dreamevil


Temas:
1. Rise Up, 2. Native Blood, 3. Dark Roots Of Earth, 4. True American Hate, 5. A Day In The Death, 6. Cold Embrace, 7. Man Kills Mankind, 8. Throne Of Thorns, 9. Last Stand For Independence, 10. Dragon Attack, 11. Animal Magnetism, 12. Powerslave, 13. Throne Of Thorns (Extended Version)

Enlace relacionado:
www.testamentlegions.com

[youtube]http://youtu.be/aHyVbLMSO7k[/youtube]