The Chelsea Smiles es una banda de Sleaze Rock procedente de Los Angeles, formada en 2006 por el guitarrista Todd Youth tras su salida de su banda de siempre, Danzig. Antes de la creación de The Chelsea Smiles, Todd ya había estado tocando con Motorhead sustituyendo en algunos shows a Phil Campbell. Después de esta colaboración puntual, Todd se unió al batería Karl Rosqvist (Rockfist, Steel Prophet), el bajista Johnny Martin y al vocalista Christian Martucci el cual había estado previamente tocando con Dee Dee Ramone’s Band.

Este elenco de músicos decidieron grabar su primer EP “Nowhere Ride”que les permitió presentar dicho álbum junto a bandas como Social Distortion , The Datsuns e incluso junto a los reformados New York Dolls. Pero sin ninguna duda el salto lo dieron con “Thirty Six Hours Later” con el cual realizaron una extensa gira por EE.UU. junto a los Suecos Backyard Babies.

Ahora después de dos años de paron , The Chelsea Smiles vuelven con nuevo trabajo bajo el brazo del mismo nombre que la propia banda. Un álbum que lleva muy marcado la vena Sleazy desde el primer corte “Take You Away” con guitarras desgarradoras y letras que nos envuelven en el ambiente más macarra jamás apreciado en una banda actual. “Take You Away” posee una serie de elementos que la hacen directa, potente pero a la vez melódica, no os perdáis este tema porque es un auténtico bombazo. En todo grupo de estas características no puede faltar la carretera y las motos, esta es la temática esencial de “On The Run”, una canción creada única y exclusivamente para tocar en directo. Atención al solo de guitarra de Todd, porque sus cuerdas rebosan Rock’N’Roll por doquier.

Seguimos este ritmo incesante, en “Drowned” pero con un sonido de batería que quizás pueda sonar demasiado crudo para algunos gustos musicales no tan cercanos al Sleaze Rock. Una de las bazas más resaltables de “Drowned” es la fusión de voces secundarias tan buena que existe durante el estribillo, sin ninguna duda estamos ante el mejor corte de “The Chelsea Smiles”. Con un sonido más englobado dentro del Hard Rock nos encontraremos con “I’m Gone”, una canción con una fuerte base rítmica pero que adolece muchísima sencillez con respecto a su estructura musical y composición.

Chulería y mala leche son las dos palabras perfectas para definir “Action Coming Down” donde los valores de The Chelsea Smiles se encuentran en su máxima expresión, otro gran tema que nos encontraremos en este nuevo trabajo de los Americanos. “The Chelsea Smiles” presenta en su conjunto global un Rock sucio perfectamente patente en “Leave You Cold” que va desde las guitarras punzantes hasta la voz penetrante de Christian Martucci.

Las primeras notas de guitarrazos nos introducirán en “Nothing To Lose”, tema caracterizado por un sonido de bajo totalmente envolvente y marcado. “Nothing To Lose” es uno de esos temas cortos tan característicos del Punk Rock más macarra. The Chelsea Smiles experimenta con sonidos más modernos como ocurre en “So Low” donde se producen ciertas distorsiones en las voces durante el estribillo, acercándose posiblemente al Modern Rock con algunas pinceladas de Nu Metal. “So Low” esta claro que no llega al nivel ni la calidad demostrada en cortes anteriores ni posteriores, pero por otra parte se observa como los de Los Angeles también quieren innovar y acercarse hacia otros mundos musicales.

Dejamos de lado esa innovación precedente, para continuar con más sleazy de siempre con “Little Misfit” , un tema rápido, enérgico que te hace exaltarte con solo escucharlo una vez. “Little Misfit” es un disparo de adrenalina directamente a la cabeza. Bajaremos este ritmo cardíaco con “Gotta Get Some”, pero progresivamente irá alcanzando velocidad potenciada principalmente en los riffs de guitarra, un muy buen tema el cual estoy seguro que encantará a todos aquellos amantes del género.

Llegamos a la recta final de “The Chelsea Smiles” con “The Last Time” y “Broken Lullabies” tema que deja bien claro, de que grupo se trata The Chelsea Smiles y a que tipo de público esta destinado. Si quieres conocer los verdaderos precursores de Backyard Babies, debes adentrarte en la música de The Chelsea Smiles, una joven banda que nos hace vaticinar los mejores augurios para el Sleazy Rock.

Luis Ignacio Orós

Temas:

1- Take You Away
2- On The Run
3- Drowned
4- I’m Gone
5- Action Coming Down
6- Leave You Cold
7- Nothing To Lose
8- So Low
9- Little Misfit
10- Gotta Get Some
11- The Last Time
12- Broken Lullabies