Definitivamente este 2007 se está erigiendo como un año de ensueño para los fans de la mítica banda de AOR británica FM. Tras la confirmación de la vuelta a los escenarios de la formación original para tocar en el Firefest inglés después de más de 10 años sin pisar los escenarios, otra gran noticia en el entorno del grupo nos aborda durante este primer tercio de año.

The Ladder, banda liderada por el vocalista de FM Steve Overland y completada por los también FM Pete Jupp y Bob Skeat en conjunción con el recién llegado Gerhard Pichler, sacan su segundo disco. Tras “Future Miracles”, exitoso trabajo debut y con algún que otro ajuste, The Ladder ponen a la venta el 23 de Abril “Sacred”, su segundo LP de la mano nuevamente de Escape Music. La cosa promete…

Mucho ha llovido desde que Steve Overland se iniciase en esto de la música con Wildlife, su primera banda, y mucho desde que formara FM y se hinchara a cosechar éxitos durante los años 80 y 90 por todo el mundo, años en los que paseó el nombre de su banda y engrandeció el cajón del AOR y el rock melódico inglés por encima de cualquier otro de una manera más que brillante.

Tras un controvertido “Dead Man’s Shoes”, la banda comenzó a participar por separado en distintos proyectos en solitario, entre los que destacan colaboraciones de Steve con Alan Parsons en “On Air”, tributos a Iron Maiden con Paul Di Anno, participación en un disco en tributo a Boston, Shadowman (junto a Steve Morris de Heartland) y lo más reciente; una colaboración con nuestros queridos Nexx grabando coros para “Another Dawn”.

Es en este punto que nace The Ladder, formado por el genial vocalista de FM junto con el bajista y batería de la banda de la mano de Vinny Burns (Ten) desde su fundación, substituido ahora para este “Sacred” por Gerhard Pichler, como comentábamos anteriormente. La banda desde sus comienzos hace tres años enamoró a los seguidores de los británicos FM con un sonido muy parejo al de a leyenda inglesa. The Ladder infunden nostalgia con cada composición, no en vano muchos de los temas de The Ladder fueron compuestos en su día para ser interpretados por FM, como afirma el propio Steve Overland, de manera que la similitud teniendo en cuenta la alineación y lo ya mencionada, para nada nos sorprende.

La siempre complicada labor de sacar un segundo disco, más dificultosa aún si el predecesor fue considerado uno de los mejores trabajos de rock melódico de 2004 por gran cantidad de medios especializados, en principio es más que exitosa para The Ladder. Para esta difícil tarea se han incluido un total 11 temas contenedores de la más pura esencia ochentera que tan característico hace al sonido de FM. En añadidura, The Ladder incorporan a su sonido menos guitarreos, nos encontramos ante un sonido menos hard y más melódico, más pausado y de carácter más tranquilo, nostálgico incluso.

El protagonismo en el conjunto musical recae indudablemente sobre la voz de Steve, en un estado de forma realmente encomiable, respaldada en numerosos puntos por partes corales de sus compañeros. Importante labor también la de los diversos arreglos con los que se redondea unos temas sencillos en cuanto a composición pero de resultados muy vistosos.

Es curioso como en un trabajo melódico a todas luces como es “Sacred” se prescinda salvo en puntos muy aislados de partes de teclado, demostrándonos así que con una buena voz en forma se pueden cautivar corazones igual de bien que lo haría una preciosa línea de teclado.

En “Sacred” tienen cabida desde temas con más presencia más notoria de las partes guitarreras de Gerhard como pueden ser “Body & Soul” o “Sacred”, sencillos y muy profundos, hasta baladas como la triste “Something to Belive In”, pasando por temas de carácter más “alegre” tal que “Run to You” u “All of My Life”, quizá el mejor tema del redondo, pasando por temas de estilo casi más cercano al pop americano de los 90 como “Belive in Me”.

Una cierta variedad de tempos la que alberga este segundo trabajo de The Ladder que aunque probablemente no sea suficiente para generar en el oyente una sensación certera de variedad musical, si bien el ritmo y estructura de los temas es hasta cierto punto variado, no lo es tanto el carácter y el ánimo que éstos transmiten, muy constante durante los 11 temas.

Quizá un poquito más de fuerza y energía positiva hubiera sido la guinda a un excelente trabajo de AOR / rock melódico para disfrutar con los 5 sentidos en plenitud de facultades. Si eres amante del género y echabas de menos la exquisitez y buen hacer de Steve Overland y sus chicos de FM, aquí tienes lo que andabas buscando. El 23 de Abril, día del libro, a la venta lo nuevo de The Ladder en las tiendas. A disfrutarlo.

Raúl del Amo.

Temas: 01. Body & Soul, 02. Sacred, 03. Something to Belice In, 04. All of My Life, 05. Belive in Me, 06. Run to You, 07. Here I Am, 08. Sea of Love, 09. Make a Wish, 10. Mean Streets, 11. Abandoned.