Ya hacía mucho tiempo que el amigo Tolkki no salía a la superficie del mar de Frontiers para ofrecernos otro de sus intentos, con más o menos acierto, de juntarse con más músicos para hacer un disco lejos de volver a una banda sólida.

David Aresté

Estamos hablando de una nueva entrega de su proyecto con más duración, ya que “Return to Eden” supone el tercer disco de Avalon tras su último “Angels of the Apocalypse” en 2014. Como decíamos, queriendo escapar de la rutina y compromiso que supone estar en una banda con formación estable, y poder dirigir a quien él quiera… elige la versión fácil (aunque también costará gestionar agendas/grabaciones de todos ellos) y se vuelve a reunir con una serie de vocalistas de la escena europea para este nuevo disco como Anneke Van Gierbersgen, Mariangela Demurtas o Zachary Stevens…. Un esquema muy manido ya, que tiene que ser tratado con mucha iniciativa para que salga un disco original.

Siendo sinceros, si en anteriores revisiones no vimos con buenos ojos los trabajos del finés, ahora tenemos que decir que ha vuelto a sus bases, pero claro… nada originales. Lejos de ser despropósitos como podrían ser en otros discos, “Enlighten” y “Promises” nos parecen sacadas de algún disco de Stratovarius de años atrás; están bien hechas pero son canciones que hemos oído millones de veces. Las orquestaciones y el riff de “Return To Eden” nos deja ver un tema bien hecho pero sin mucho más que aportar donde Mariangela y Zachary hacen un buen trabajo vocal.

“Hear my call” con Anneke a las voces podría ser el tema “Frontiers” edulcorado y sin sentido, así que tampoco con mucho más a comentar. Más Stratovarius con “Now and forever” y otro trabajo decente de Todd Michael Hall. “Miles away” pone el punto melódico a modo de medio tiempo con Zachary a las voces para contrastar con el acelerado “Limits” de Eduard Hovinga con un doble bombo más que desatado. “We Are The Ones” con Anneke resulta más acertado que su primer tema con mucho más empaque y lucimiento por parte de su voz, mientras que en “Godsend” se luce Mariangela con una gran balada.

Momento happu con “Give me hope” que hace honor a su nombre y Eduard canta encima de este corte pegadizo y vitalista con un gran base rítmica. Zachary se despide con “Wasted Dreams”, un corte de metal melódico donde destaca la potencia de su voz y la base que le acompaña. Demurtas acaba con “Guiding Star”, otro tema de power metal de manual, con orquestaciones, velocidad y el toque que le da la italiana para cerrar con clase este cd.

En resumidas cuentas, no es nada del otro mundo pero está mucho mejor que cualquier disco que haya podido hacer Tolkki en todos estos años… nos alegramos que recupere su senda y nos ofrezca lo que sabe hacer, solo hace falta darle un giro para que nos parezca verdaderamente interesante y veamos todo su potencial que parece que sigue teniendo, esperamos que haga lo mismo con un hipotético futuro lanzamiento de Allen/Lande ya que se encargó del último. Divagaremos un poco más pensando que quizá sea una muestra a sus compañeros para que vean que no se ha olvidado de lo que sabía hacer… para quien sabe, ir acercando posturas…

David Aresté

Temas:

01 – Enlighten
02 – Promises
03 – Return To Eden
04 – Hear My Call
05 – Now And Forever
06 – Miles Away
07 – Limits
08 – We Are The Ones
09 – Godsend
10 – Give Me Hope
11 – Wasted Dreams
12 – Guiding Star
13 – Godsend (Orchestral Version)




ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07PNK9VYJir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00IKM5NACir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00BURWSG6