Editor's Rating

9

Los suecos Treat vuelven a estar de actualidad, debido a su regreso tras la friolera de seis años sin publicar nuevo material discográfico. Después del exitoso “Coup The Grace”, en estos días, la banda de Robert Ernlund vuelve a ser actuaidad, con la publicación de otra obra maestra , bajo el nombre de “Ghost Of Graceland” , un trabajo que sin duda sigue la estela dejada en 2010, y donde se da buena cuenta del portento compositivo que todavía a día de hoy sigue teniendo la banda.

Luis Ignacio Orós

“Ghost Of Graceland” se compone de doce cortes que alternan a la perfección, la fuerza y la melodía. Y es que nada más comenzar, nos encontramos con la canción que da título al regreso de los de Suecia. “Ghost Of Graceland” presenta una exquisita calidad en producción , pero si nos centramos en el corte que le da título, es importante recalcar los cambios de ritmo que se dan cita, así como los preciosos arreglos de piano a cargo de Wikstrom , sin duda uno de los pilares de la banda.

Este comienzo muy a lo “Skies Of Mongolia” sirve para dar paso a continuación a “I Don’t Miss Mistery” , un corte más melódico que se alterna con el protagonismo de Patrick Appelgren , el cual se encarga de crear unas pesadas guitarras distorsionadas , que da una atmósfera muy especial a esta composición. Con un sonido mucho más movido, Treat nos presentan “Better The Devil You” , una canción que pretende ofrecer un halo oscuro y de misterio , pero que finalmente se enclava en una técnica realmente sorprendente.

La melancolía y el romanticismo se unen en un solo sentimiento a través de “Do Your Own Stunts” , maravilloso corte en formato de balada, donde Ernlund nos demuestra su gran valía vocal, transmitiendo un feelin’ increíble que muy pocos cantantes son capaces de hacer llegar. Al más puro estilo Treat, “Endangered” posee todos los elementos apropiados para englobarse en una de las canciones favoritas de “Ghost Of Graceland”, poderosas guitarras , melodías vocales perfectamente ejecutadas y esos cambios de ritmo tan característicos, son algunas de las razones por las que “Endangered” entraría dentro de mi top personal en cuanto a este nuevo álbum de los suecos.

El medio tiempo por excelencia lo tenemos con “Inferno” otra de esas maravillas que es necesario saborear poco a poco para darte cuenta de lo que tienes delante. “Inferno” e trata de un corte presidido sin duda , por los coros tan emblemáticos y conocidos de los suecos. Pasado el ecuador , nos encontramos con “Alien Earthings” capitaneada por añejos riffs que por momentos pueden recordar a ciertos temas del “Organized Crime”. Es importante hacer hincapié de nuevo en este tema , a la gran labor que se ha realizado en las voces secundarias , siendo las protagonistas indiscutibles de “Alien Earthings”.

Muchísimo más gamberra y macarra es “Nonstop Madness” , que por su potencia y garra , será seguro incorporada al repertorio del directo. Se trata de una infiltración total de adrenalina que te hace sentir muy optimista en momentos difíciles. Un camino muy similar pero más acelerado le sigue “Too Late To Die Young” , una composición directa a la yugular que invita a levantarte y a rockear sin cesar, un auténtico estallido de energía y fuerza que entra sin dudarlo en otra de las grandes de “Ghost Of Graceland”.

Cruda y poderosa, esos son los adjetivos más apropiados para definir “House On Fire”, donde Borger y Pontus Egberg realizan una labor digna de quitarse el sombrero, siendo ambos la maquinaria rítmica mejor engrasada de la banda. Un verdadero acierto la reciente incorporación al bajo de Egberg , el cual encaja a la perfección en los compases rítmicos de Treat. Llegamos a la parte final con “Together Alone” y “Everything To Everyone”, ambas piezas clave dentro del sonido de la banda y caracterizadas por un sonido pulcro y distintivo.

Treat se vuelven a superar, con “Ghost Of Graceland” el cual si no supera a “Coup The Grace”, lo igual con creces, tanto en calidad compositiva como en producción, donde nos encontramos con arreglos exquisitos y una ejecución en voces secundarias realmente sobresaliente. En definitiva , una joya del Hard Melódico, que estoy seguro de que estará dentro de los grandes del género en este año. Ahora solo nos queda poder valorar estas nuevas canciones en directo , y espero y deseo que no tardemos demasiado en poder corroborarlo.

Luis Ignacio Orós

Temas:

Ghost Of Graceland
I Don’t Miss The Misery
Better The Devil You
Do Your Own Stunts
Endangered
Inferno
Alien Earthings
Nonstop Madness
Too Late To Die Young
House On Fire
Together Alone
Everything To Everyone