De Oriente medio nos llega el nuevo trabajo de Turbulence, banda de metal progresivo, que comenzó su andadura haciendo versiones de Dream Theater (no sabemos si su nombre tiene algo que ver con “Six Degrees of inner Turbulence”…). Este disco supone su segunda entrega tras su debut “Desequilibrium”. Con “Frontal” los libaneses nos presentan un álbum conceptual que muestra su capacidad para combinar una narrativa musical convincente con sonidos sofisticados empaquetados en una buena producción.

Toni Marchante

Turbulence se formó en 2013 y los músicos que lo componen son el guitarrista Alain Ibrahim, el teclista Mood Yassin, Omar El Hage a la voz, Sayed Gereige a la batería y Anthony Atwe al bajo. Así que yo recuerde, la única banda que conocía de Líbano eran The Kordz y Turbulence son una muestra más de la multitud de buenas bandas que hay por el mundo, que nos quedan por conocer, sobre todo en estos países, donde los medios, la proyección y el apoyo a los grupos de rock son más complicados.

‘Frontal’ es un álbum conceptual basado en la historia real de un trabajador de la construcción, Phineas Gage, que sobrevivió tras atravesarle accidentalmente la cabeza, una varilla de metal. En este álbum descubrimos el aporte musical de esta magnífica banda, plagado de elementos técnicos, que incluyen composiciones complejas plagadas de poliritmos, diversidad de escenarios musicales, que van desde momentos frenéticos hasta secciones más tranquilas. Podríamos decir que «Frontal» es una montaña rusa emocional, lo que dota de alma a las composiciones, ya que muchos grupos de metal progresivo abusan de la técnica, careciendo de profundidad y sustancia.

Turbulence – Inside the Gage

Como hemos dicho al principio, otro aspecto positivo es el buen trabajo de producción. Hay una buena separación entre los instrumentos y una claridad y suavidad generales que se adapta perfectamente a los contrapuntos sonoros del disco. Como buen trabajo progresivo supera la hora de duración, con cinco de las ocho composiciones que se van más allá de los ocho minutos, y dos de ellas superan los diez minutos. El disco va ganando con las escuchas, dada la gran cantidad de matices que ofrece.

Turbulence comienza el álbum con la canción más larga «Inside The Gage» de más de once minutos y de forma abierta nos ofrece toda su energía. Riffs potentes e interesantes, complejidad en la base rítmica y con unos teclados que van moldeando el paisaje. El vocalista Omar El Hage nos presenta el bueno rango de su voz y toda su emoción.

La melodía y los cambios de escenarios son aspectos que enriquecen la canción en todos sus aspectos. «Madness Unforeseen» es el videoclip de lanzamiento y por tanto, tarjeta de presentación de la banda. Es por tanto la canción que tiene más perfil de single, pero es claramente fiel al estilo del resto de las canciones, llena de complejidad y melodías.

Turbulence – Madness Unforeseen

“Dreamless» es la pista más corta, una balada-iterludio que termina con matices orquestales para enlazar con “Ignite” que arranca con buenos riffs y los sorprendentes gritos de Omar a la entrada de la voz, a modo de atrezo extremo, para entregarse posteriormente de lleno a las líneas vocales melódicas, surgiendo hermosos pasajes que envuelven al oyente, en contrapunto a los excelentes desarrollos progresivos.

A Place I Go To Hide”, nos puede recordar fácilmente a Haken por sus tonalidades musicales, el tratamiento de los riffs y la creatividad compositiva. Aquí la banda arriesga más, con sonidos de sintetizador bien calculados, capas y efectos de voz interesantes y un djent más pronunciado. Para colmo, la pista termina con una conclusión inesperada de música tipo big band electrónica.

«Crowbar Case» comienza con riffs sintetizados ultra pesados, pero de inmediato nos vuelve a llevar a terrenos más tranquilo. La canción va desencadenando repetidamente una idea tras otra variando la densidad, la velocidad y la intensidad, sin perder nunca el enfoque.

Turbulence – Faceless Man

«Faceless Man» nos ofrece el momento más tranquilo del disco, a base de piano, teclados, guitarra y melodías vocales tenues se crea un estado de ánimo cálido, pero algo melancólico. La segunda mitad del tema está enfocado a mostrarnos la calidad de su guitarrista y su teclista. El disco finaliza con “Perpetuity” donde la banda captura su fuerza técnica y posiblemente las mejores melodías del disco, un tema perfecto de principio a fin.

“Frontal” puede que sea el disco de metal progresivo que muchos puedan estar buscando, no hay una novedad en el sonido, pero si tiene esa componente emocional precisa para atrapar. En esto del prog hay gustos muy diversos, unos apuestan por la técnica, otros por despertar sensaciones con las melodías y quizás en este disco hay un punto de equilibrio.

Con este disco Turbulence forjan su identidad apoyado por una gran discográfica como Frontiers, el camino es seguir creciendo y explorando y con este disco, demuestran que van por muy buen camino. Hablamos de compositores hábiles que se preocupan por hacer música expresiva, en lugar de una amalgama de recursos técnicos sin alma. Un disco muy recomendable.

Toni Marchante
Temas:

1 Inside The Gage
2 Madness Unforeseen
3 Dreamless
4 Ignite
5 A Place I Go To Hide
6 Crowbar Case
7 Faceless Man
8 Perpetuity