El legendario vocalista Udo Dirkscheider, a sus 71 años de edad, lejos de jubilarse, sorprende a propios y extraños con el lanzamiento de uno de los mejores discos de los últimos años con este decimonoveno disco de estudio titulado “Touchdown” que, además, supone su primer disco con Peter Baltes (65), a saber, el que fuera bajista de la mítica formación ACCEPT desde 1978 hasta 2018.

Bajo la producción de Martin Pfeiffer (quien ya estuvo presente en el excelente “Steelhammer” de hace una década) y la masterización del también ex ACCEPT Stefan Kaufmann (quien recordemos que también desarrolló su labor como guitarrista en UDO durante los períodos 1996-2012 y 2018), la banda que hoy se completa con los guitarristas Andrey Smirnov (39) (desde 2013), Fabian Dee Dammers (31) (desde 2018) y el batería e hijo de Udo, Sven Dirkschneider (29), miembro de la formación desde 2015, nos presentan un total de 13 temas que, como bien reza su título, supone todo un éxito a nivel compositivo y supone la continuidad discográfica después de su anterior “Game Over” (2021)

La feroz “Isolation Man” ya marca un inicio fresco y potente que deja claro que el veterano vocalista, lejos de cobijarse en pentagramas más reposados, sigue empeñado en defender su siempre reivindicado corazón de metal.

U.D.O – Touchdown

El segundo corte, “The Flood”, presenta un riff de entrada que supongo que a más de uno le llevará a la mente ese ya clásico “Teutonic Terror” de ACCEPT incluido en el excelente “Blood of the nations”(2010). No en vano, no hay que olvidar que a día de hoy tenemos a tres ex ACCEPT en la formación de U.D.O. y eso de algún modo tiene que notarse.

“The Double Dealer’s Club” es otro de los temas que de fácil digestión y que, por su estructura, recuerda en cierto modo a aquel “Basta Ya” que apareció en el ya citado “Steelhammer”(2013) (tema que, recordemos, fue interpretado junto a Victor García (WARCRY).

“Fight For The Right” sube el octanaje del disco. Un tema con las baquetas de Dirkschneider junior marcando el sello powermetalero clásico a la faceta acelerada de U.D.O y en el que destaca el pasaje de la “Marcha Turca” de Mozart a cargo de las guitarras. Sin duda, una de las grandes piezas del álbum.

“Forever Free” sigue la estela de esos himnos de fácil digestión en los que Udo sigue defendiendo la libertad y el derecho a vivir libres. “We will be forever free. Live your life – take it far. We will be forever free. Live your life – be who you are”. Como contrapartida, “Punchline”, nos devuelve la faceta más pesada y heavy del teutón con uno de sus típicos medios tiempos, como antesala del nuevo giro de guión que supone la roquera y macarra “Sad Man’s Show”, que sirve para demostrar la variedad que nos ofrece este generoso “Touchdown”.

U.D.O – Fight for the Right

“The Bretayer” merece un punto y aparte porque, en mi humilde opinión, se erige como el corte más original y moderno de U.D.O en años. Para mi es uno de los que más destaca y solo por el esfuerzo de innovación merece especial mención. Sin duda, uno de los más actuales y agresivos.

Momento para la memoria histórica también vamos a tener en el corte “Heroes Of Freedom”, tema dedicado a la historia de la Batalla de Normandía del 6 de junio de 1944, cuando las fuerzas aliadas invadieron la Europa Occidental ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Se va encarando la recta final del disco con piezas que posiblemente no pasen a formar parte del catálogo de clásicos de U.D.O como son “Better Start To Run”, la previsible aunque bien coreada “The Battle Understood” o el medio tiempo “Living Hell” que poco aporta.

Cierra el disco, eso sí, un absoluto y resolutivo “Touchdown” que es como una especie de reencarnación del mismísimo “Fast As A Shark” de ACCEPT. El tema más rápido del disco y que, como en aquel Restless and Wild de 1982 de los referidos germanos, despunta por encima de los demás como el más agresivo, duro y rabioso.

U.D.O – Forever Free

Como conclusión, creo que U.D.O ha publicado uno de sus mejores discos y sigue demostrando que aún está lejos de defraudar a sus fieles seguidores. Mantiene viva su vena creativa y, a pesar de la desafortunada portada (todo no podía ser perfecto), lo cierto es que es todo un placer poder comprobar como alguien con semejante trayectoria puede mantener las pulsaciones del metal a este nivel.

Marcel·lí Dreamevil
Temas:

1 Isolation Man
2 The Flood
3 The Double Dealer’s Club
4 Fight For The Right
5 Forever Free
6 Punchline
7 Sad Man’s Show
8 The Betrayer
9 Heroes Of Freedom
10 Better Start To Run
11 The Battle Understood
12 Living Hell
13 Touchdown