U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid) El pasado Viernes día 8 de Marzo hemos asistido en la Sala Arena al concierto de los legendarios UFO con 4 Bitten desde Grecia como teloneros, tras el cambio de sala por cierre temporal de la Sala Caracol por parte de la Administración de la Capital Madrileña convenientemente anunciado en el enlace oficial de la sala y por la freelance, Ana Laballo. Parecía que seríamos pocos a juzgar por las colas hasta la apertura de puertas, puntual ante todo, para conocer de cerca a los teloneros desde la primera nota.
Texto y Fotos: Casto Mschenker

 

La banda procedente de Atenas, liderada por la vocalista Fofi Roussos está realizando una extensa gira con UFO y, no es la primera vez que lo hacen para bandas de calado histórico, ya lo han hecho para gente como Tygers of Pang Tang, Blaze y curiosamente en 2010 para Michael Schenker Group coincidiendo con su 30 aniversario. Ahora mismo, están presentando lo que va a ser su segundo álbum que estará en las tiendas a finales de Abril, y a excepción de la última canción, tocaron casi a quemarropa todo el nuevo trabajo dejando una pincelada para interpretar algo del álbum debut de 2009, "No more sins".

U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)

A partir del concierto junto a Schenker a finales de la Primavera de 2010 han obtenido grandes críticas, de ahí a tocar en el SOS Festival de Manchester o junto a Uriah Heep hace un par de años en su país de origen, y que la discográfica Rocksector Records haya apostado fuerte por estos Griegos que practican un Hard rock contundente con aires clásicos y a la vez modernos en una onda que ellos definen entre Alice in Chains, Metallica y Led Zeppelin. Bien es cierto, que combinan riffs y notas muy crudas con un estilo directo y rocanrolero y en ocasiones, tienen compases que se asemejan al Grunge.

Lu vocalista, Fofi Roussos y su guitarrista George M. se llevaron todos los focos, no cesaron de cabecear y gesticular con agresividad cada nota. Y como os he adelantado, tocaron practicamente el nuevo disco, salvo la excepción de "Follow" procedente de su primer trabajo. Tanto es así, que entraron en el escenario interpretando el mismo comienzo de "Delirium", la Intro de guitarras y base rítmica "Burning the candle", haciendo los mismos gritos de comienzo al primer tema, "Jaded". En los primeros momentos, el respetable estaba frío y sondeando a esta banda, no éramos ni 100 personas en los primeros temas, presentí que podía ser una banda poco aplaudida.

U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)

A partir del siguiente tema, "Games U play" es cuando la banda decidió hacer su bolo, no mantendrán el orden natural del disco, ellos hicieron gala de su amplio abanico de registros con aires más modernos, atrevidos y cañeros. Un entregadísimo guitar frontman que asumía las veces de colíder de la banda, fueron ganándose a la gente que iba llegando poco a poco. Y es, con "A different fate" y su entrada más pausada, cuando se cumple el punto de iflexión, empezábamos a cambiar las maneras con esta banda, tanto las primeras filas como los instalados más lejos, se miraban unos a otros, apuntando la matrícula de estos chicos. Así es que, es el momento de enseñar el pie que calzamos, volvemos a los riffs y el derroche de melenas al viento. "Delirium" es pura caña, y la banda consciente de que está en el ecuador de su actuación se deja los restos aquí, la larga melena rizada de la vocalista danzaba por el escenario mientras su bajista, Akis "Rooster" en una posición más tímida, se unía al festín para que todas las cámaras apuntaran al solo de guitarra de George M. y es porque nos tenían en el bote y ellos lo sabían. No dejaron de presentar a los siguientes en saltar al escenario, pero más allá de ese gesto de agradecimiento y humildad de los Helenos, queríamos un poco más.

Una vez recogidos los laureles y entregado el público, muy bien elegido el medio tiempo "Far from grace", el primer tema que escuche cuando los conocí, no se si por la entrega que supuso los anteriores temas, pero por momentos parece que están tomando un respiro y, se entiende, cuando consiguen que volvamos a mover la cabeza con "Live 4 today", otro de esos temas de corte hard rockera y a la vez grunge aunque menudo solo de guitarra se marca para tratarse de un tema de corte alternativo. "Let it all burn", sin duda, mi favorito con ese arranque a lo Velvet Revolver, explosivo, rocanrolero y alternativo. Por un momento, cerraba los ojos y estaba ante Slash con una vocalista femenina al frente, incluso parecía que este tema lo cantaban muchos de las primeras filas, es probablemente uno de los mejores. Y para despedirse, el único del primer álbum, "Follow", que en la gira de 2009 usaban en muchos bolos como primer cartucho, un temazo en el que el protagonismo radica en la base rítmica y las voces de Fofi Roussos nos elevan a la esencia más clásica de la banda, y un solo de guitarra muy en la línea Blackmore con Purple.

U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)

Eran las 21:00 horas y la gente en las primeras filas se acercaban al pipas para buscar el set list que iba a fijar sobre el escenario incluso gente desde las filas de atrás, codeándose un poco, tomando posiciones para saber con qué tema darían comienzo los Británicos. Y no podía ser otro que "Lights Out", el clásico de 1977 que encumbró a la banda, con la llegada de Paul Raymond a los teclados y guitarras rítmicas aquel verano del 76, y que, lo volvíamos a ver tras varias idas y venidas al seno de la banda, la primera etapa entre 1976 y 1980 para recalar en MSG, y tras un breve regreso en 1993 coincidiendo con el primer retorno de Schenker, no muy prolongado hasta su última reincorporación en 2003 cuando fichan precisamente a Vinnie Moore. El Line up que de hecho, nos encontramos es Phil Mogg a las voces y líder de la banda junto a Andy Parker a la batería, miembros originales ambos, aunque éste último dejó la banda en Abril de 1983 y regresa también a la formación clásica de 1993 junto a Raymond y Schenker, y tras otra etapa fuera de la banda, precisamente vuelve en España para el Festival Piorno Rock de Granada en Noviembre de 2005 hasta ahora. Por último, al bajo, el más desconocido de todos Rob De Luca que ni siquiera aparece como full member en la banda, no sabemos si por los problemas de hígado que padece Pete Way, bajista insigne de la banda, desde 2009 que le impidieron participar cómo todos hubieramos deseado en la grabación de "The Visitor" y que, se presume que si se recupera, vuelva a ingresar a la banda. En cualquier caso, Rob De Luca (Spread Eagle, Sebastian Bach Band) desplegó muchos galones en el escenario, los nostálgicos siempre vamos a ver la formación clásica con más empaque, y los no nostálgicos, van a criticarlos complacientemente.

Los temas de la etapa Schenker, tienen un punto y contrapunto, el punto es que la guitarra es una auténtica pasada y precisa a un guitar hero para que esten a la altura, Vinnie Moore tiene ese nivel pero el contrapunto viene por la ausencia de ese feeling del natural de Sarstedt. En cualquier caso, la fuerza de "Lights out" incluso sin ese cabalgueo tan representativo de Pete Way, otro gran ausente sobre el escenario, sigue siendo uno de esos temas que han inspirado a todos los baluartes de la NWOBHM. Todas las cámaras apuntaron a Vinnie en todos los solos de guitarra que se marcaba, conscientes de que se trata de la joya de la corona ahora mismo sobre la nave extraterrestre, uno de los asuntos que más trajo de cabeza a Mogg fue reemplazar a Michael, tras varios intentos fallidos incluso por modernizarse en los 80s con el line up de los entonces Jagged Edge (Mike Gray, Fabio del Rio, etc) tras el paso poco reconocido de Paul Chapman que nunca se libró de la sombra de los éxitos labrados en los 70s por la formación clásica. Y que, finalmente Mogg ha encontrado a su luz sobre las cuerdas de la guitarra en aquel virtuoso de melena hiper rizada que fascinó primero a los fanáticos del Speed Metal y después a los sibaritas de los instrumentales, como es Vinnie Moore. Pudimos incluso disfrutar de varios momentos divertidos, uno de la mano de Vinnie cuando sacó su smartphone para colocarlo junto al micro y que sonase un fandango de Huelva, otro casi al final cuando Mogg se puso sus gafas de ver y minutos antes flirteó con la cámara de una chica pegándole una pegatina. Retrocedemos dos años en la máquina del tiempo, mediados de los 70s para interpretar "Mother Mary", con esos movimientos tan propios y setenteros de Mogg que, pese a sus 65 años no escatimaba en cerveza para retomar fuerzas con esos gestos narcisistas y presumidos que le caracterizan y siendo siempre simpático con la gente que le aclamaba.

U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)

Llega el momento de presentar uno de los temas del nuevo lanzamiento “Seven Deadly”, en el que Andy Parker alternó compases a los teclados y otros como segundo guitarra demostrando su polivalencia y veteranía. Puro rock and roll marca de la casa, y un estribillo en el que Raymond y Rob compartían los coros, todos aplaudiendo y Rob junto a la batería de Andy elevando su bajo con su indumentaria Glammera que denota cuáles fueron sus comienzos en los 80s. Seguimos apretando con otro de los temas del nuevo disco, "Wonderland" con una mayor presencia de teclados al compás de la guitarra, un imperial Mogg a la voz que se atrevía a levantar el pie de micro incluso forzando registros llegado al estribillo sabiéndose dueño y señor. Por otra parte, no se puede negar que Vinnie tras diez años en la banda este encantado con ellos, se le veía disfrutando y exhibiendo sus diferentes guitarras, con esa técnica tan depurada que tantos guitarristas han estudiado y que se ganó un anuncio de la Pepsi. Eran varias las decenas de puños en alto, nada ocurre por casualidad.

Volvemos a la etapa clásica con "Cherry", uno de los dos temazos del último álbum setentero con Schenker de aquella etapa dorada. Nos situamos en 1978, aquellas acústicas que dan intro junto a un bajo magistral, a un medio tiempo cargado de fuerza que ellos hacen revivir para todos, pura magia, es cuando los corazones laten al son que ellos marcan: "Come on Cherry, let´s make it together….out of the neon and into my life……We can’t play this game forever, now….."; si mirábamos a la izquierda, eran varias chicas las que cantaban esta letra ¡Qué buenos siempre, UFO!

U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)

Y seguimos con más clásicos, uno de los más esperados y aplaudidos, "Let it Roll", toda la sala entonando el chorus principal, con esos solos de Vinnie emulando al Maestro, hasta la gente tarareaban las notas de la guitarra (efecto muy típico entre los que van a conciertos de MSG, qué casualidad) invitando a que Vinnie cambiase la postura al frente y al lateral siguiendo la música. En la parte atmosférica del tema, Rob acompaña a Vinnie mientras lleva el peso de las notas principales, con Mogg atrás junto a la batería tomando un respiro, y mientras, todos enloqueciendo con la nueva incursión de Phil con el apoyo de Raymond a los teclados hasta ahora, muy comedido.

"Mojo Town", es el tercer tema interpretado del nuevo trabajo, compuesto por Vinnie Moore y Phil Mogg, se muestra como la estela de los actuales UFO. La banda se siente cómoda con el nuevo status logrado, la satisfactoria mezcla de los ingredientes clásicos y la juventud que Vinnie aporta, respecto a sus viejos compañeros. Una pieza más serena, "Burn the House", otra que vienen presentando en esta gira que ha comenzado a raiz del nuevo lanzamiento de finales de Febrero del pasado año por parte del sello SPV Steamhammer. Es curioso, porque este tema, sí que recuerda más a los clásicos.

U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)

La gente lo estaba esperando impaciente, "Only you can rock me" iba a lograr una de las mayor aclamaciones por parte de los que estábamos allí frente a Mogg y compañía, todos haciendo las palmas que nos pedía Phil incluso llegado al estribillo, nos indicaba cuándo podíamos hacerlo, con las manos arriba y abierto de brazos para recibirnos. Del mismo modo, "Love to Love" hizo las delicias de cuantos fans más veteranos había allí, se palpaba entre ellos, esa nostalgia al disfrutar este tema que siempre alternó partes más pausadas y pletóricas.

Es el momento de recordar el buen lanzamiento de 2009, "The Visitor" con "Hell Driver", en el que como ya apuntamos antes, no pudimos disfrutar de Pete Way al bajo. Y antes, de terminar con un buen puñado de clásicos, nos traen una versión en directo de "Venus", uno de aquellos temazos que se sacaron de la manga UFO tras el regreso de Schenker, experimentado a las acústicas tras aquella gira de 1993 Unplugged junto a Robin McAuley y su primer "Thank You", es de los pocos en los que Vinnie no sabe o no quiere entender el compás del tema pero resuelve con su acostumbrado virtuosismo.

U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)U.F.O + 4 Bitten - 8 de Marzo'13 - Sala Arena (Madrid)

"Too hot too handle" y "Rock Bottom" para alcanzar el delirio, todos los que seguimos esta banda sabemos que "Rock Bottom" se hizo por y para Schenker, siempre acostumbraba a lucirse así es que, Vinnie que no iba a ser menos, nos deja una interpretación estratosférica y permite a Mogg irse al backstage para volver un minuto más tarde, e interpretar el tema por excelencia, "Doctor, Doctor" haciendo que todos y cada uno de los allí presentes la cantemos, logrando que Raymond cambie su rostro de timidez, y se anime a las rítmicas a salir de sus teclados para compartir protagonismo con sus compañeros.

Nuestros idolatrados amigos se marchan pero se guardan una última bala para hacer lo propio, "Shoot, shoot", nos dispararon en el alma hace muchos años a cuántos estábamos allí. No podían haber elegido mejor, este súper clásico del "Force It", donde el bajo de Pete Way y la base rítmica de Parker eran una oda al hard rock de primer nivel, una noche en la que nos encontramos entre sus seguidores gente de varias generaciones disfrutando de la parte del legado que decidieron compartir, del mismo modo que ellos, sobre las tablas, también representan varias generaciones, tres miembros clásicos y dos que tienen el derecho a serlo porque se lo han ganado, y nos han ganado, es el premio por tocar sobre el objeto volante no identificado más rockero de este planeta.

Casto Mschenker