ULF comienza en invierno de 2007 cuando cuatro músicos de la provincia de Pontevedra deciden formar una banda de heavy metal. Ramón Araujo a la voz, que dio sus primeros pasos con Terra Meiga, Iván Fornos a la guitarra, antiguo miembro de Excalibur, Sebastián Romero al bajo, también de Excalibur y Descent (en esta última al teclado) y Yago Rodríguez a la batería, procedente de Arkham donde todavía continua.

En enero de 2009 graban este su primer cd. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Iván Fornos y fue realizada en su home studio en invierno del 2008. En la primavera de 2009 se incorpora a la banda José Romero ‘Chiño’ como nuevo guitarra, ajustando la formación definitiva.

La historia de Ulf esta muy ligada a los vikingos tanto en las composiciones de los temas como en el nombre del grupo, así tenemos que a comienzos del segundo milenio los normandos comenzaron a cristianizarse y entre ellos estuvo Ulf, a quien llamaban “El Gallego” por ser Galicia la región en que había cosechado sus mayores éxitos como saqueador de pueblos y comarcas. La portada del cd es metálica a más no poder con las letras de Ulf en una cota de mallas manchada de sangre.

Ulf alternan las letras en ingles y castellano.Tras la intro en forma de B.S.O. tipo Conan El Barbaro atacan con “Beyond the bridge of swords”, una canción de true metal siguiendo la estela de unos Manowar castizos.
“Arde Tui” además de una buena canción de tintes épicos es una magistral lección de historia donde nos narran la tercera incursión vikinga normanda del siglo XI que remontando el Miño lograron llegar a esta bonita villa de Pontevedra de nombre Tui a la que arrasaron a golpe de fuego y acero. Un pedazo de historia puesta al servicio del heavy metal.

Y otra buena pieza de true metal esta vez del estilo de Manilla Road es “Warriors of death” donde en siete minutos y medio van desarrollando el tema sin prisas, empezando lento y ganando fuerza a mitad de canción.

Siguen con el heavy metal cañero y épico en “Sombras y arcoiris” y “Ride the white whale” y como todo fiero guerrero tiene su corazoncito llega la balada con “La volveré a escuchar”, intensa y con buenos arreglos de piano.Tras la lenta “Old times good times” se despiden con la inmortal versión del clásico de Thin Lizzy “Cowboy song”.

La producción es decente, suena un poco crudo e indudablemente se podría mejorar con más medios pero aun así no esta mal como toma de contacto. Un grupo que con un buen empujón podría ser estandarte de las bandas true metaleras de la península, un estilo que actualmente necesita de buenas bandas. Deja que las huestes vikingas de Ulf asolen tus tímpanos, no te arrepentirás.

Andrés Horrillo

Temas:
Intro
Beyond The Bridge Of Swords
Arde Tui
Warriors Of Death
Sombras Y Arcoiris
Ride The White Whale
La Volvere A Escuchar
Old Times Good Times
Cowboy Song