El próximo visitan nuestro país los británicos Haken de la mano de Madess live, en un concierto que vendrá a ser un mini festival progresivo gracias a los interesantes teloneros que les acompañará Vola y Bent Knee. La European Vector Studies 2019 pasará por Madrid el próximo 12 de marzo en la sala Mon Live y el 13 de marzo recalará en Bilbao en el Kafe Antzokia.

Por tanto es buen momento para hacer un recorrido por algunos de sus videos yéndonos directamente a su tercer álbum “The Mountain” ya que sus fantásticos dos primeros discos “Aquarium” y “Visions” no gozaron de videoclips promocionales.

PAREIDOLIA

En septiembre de 2013 lanzaban al mundo “The Mountain” y esta fue su tarjeta de presentación previa, un maravilloso tema que sobrepasa los diez minutos, la asunción de un riesgo si hablamos de una actuación promocional, pero que nos dejaba muestras de que nos íbamos a encontrar con uno de los mejores álbumes del género ese año.

CROCKROACH KING

Este tema bien podría haber sido el avance del lanzamiento del nuevo disco, un simpático tema donde los componentes se caracterizan en formato teleñecos e interpretan en tema siempre con un fondo negro detrás, un video muy divertido y musicalmente de lo más comercial realizado por la banda.

IN MEMORIAM – LIVE

Grabado en la gira del Affinity Tour y perteneciente a su único lanzamiento en directo hasta la fecha, podemos ver su magia, el engranaje de la máquina en directo, en otra de las flores a modo de canción que sembraron en la montaña.

DARKEST LIGHT

“Restoration” fue un EP que editaron entre “The Mountain” y “Affinity”, un mini álbum compuesto por tres buenas canciones entre los que se encuentra este, un corte muy técnico con un video registrado en el estudio de grabación.

https://www.youtube.com/watch?v=QHlHs17dQY8

INITIATE

En 2016 llegó un nuevo álbum, un disco muy orientado a los 80, aquella época de los inicios de los ordenadores domésticos, esas pantallas de monocromo verde… este “Initiate” con imágenes futuristas vista desde la perspectiva de los 80 fue lo primero que escuchamos de un fantástico álbum que presentaba nuevos matices comparado con sus trabajos anteriores.

EARTHRISE

“Earthrise” es a Affinity lo que “Crockroach King” a The Mountain, probablemente su tema más comercial de “Affinity”en un video luminoso, positivista y muy bien concebido.

LAPSE

Siguiendo la temática conceptual de “Affinity” surge el video de “Lapse” basado en el grafismo y la animación en un tema a medio tiempo, siempre en una interpretación futurista visto desde la perspectiva de los 80.

ENDLESS KNOT-LIVE

De este tema la banda hizo un lyric video, pero he preferido incluir esta versión en directo grabada en Amsterdam perteneciente a su “L-1VE” lanzado el pasado verano, una muestra más de lo que esta banda puede dar en directo en este grandísimo corte incluido en el “Affinity” que como no podía ser de otra forma, haciendo bailar a todo el mundo.

THE ARCHITECT – RAY HEARNE (live drum)

Los chicos de Haken se prodigan mucho en hacer colaboraciones, de todos es conocido su amistad con Mike Portnoy, la inclusión como teloneros suyos en conciertos por USA de la banda del hijo de este o acompañarles casi con la totalidad de la formación en la gira de repaso de The Shattered Fortress donde Portnoy quiso interpretar en conjunto los pasos de alcohólicos anónimos que compuso cuando estuvo en Dream Theater. Parece que la figura de batería en Haken no es muy importante…hasta que uno ve por ejemplo este video de Ray Hearne en la interpretación de uno de los temas más grandes dentro de la discografía de los británicos.

THE GOOD DOCTOR

Y llegamos a 2018 y con ello a “Vector” su último lanzamiento al mercado con este tema y videoclip de presentación, presentando su nueva cara y su nuevo sonido, con innovaciones pero siempre dentro de su inconfundible sonido.

A CELL DIVIDES

“A cell divides” es el siguiente adelanto de presentación de “Vector” unos días antes de su lanzamiento, con un sonido que les acerca a sus compañeros en la reciente gira por Estados Unidos , los señores de Leprous.

PUZZLE BOX

A mi gusto el tema más importante de su última obra en un video que no deja de ser divertido, todos los miembros del grupo intentando deshacer un puzle imposible de descomponer, un tema que va transformándose por minutos siempre desde la clase, la técnica y la creatividad de estos grandiosos músicos.

Haken son uno de los grupos más exitosas dentro de la nueva ola del metal progresivo, sus trabajos les han consolidado y su último “Vector” es una muestra más de ello. El próximo mes de marzo tendremos la oportunidad de poder volver a disfrutarlos.

Toni Marchante

Comparte esto: