Desde las antípodas nos llega Unitopia presentándonos su magnífico tercer álbum de estudio con ese sonido tan personal, donde partiendo de una base de rock progresivo, se influencia de estilos tan dispares como el pop, el jazz, hard rock, músicas tribales, etc…Por tanto nos encontramos con un grupo con una gran diversidad , lo que los hace muy interesantes.

El grupo australiano lo crearon Mark Trueack (voces y percussion) y Sean Timms (teclados, voces ,guitarras y diversos instrumentos de cuerda) a finales de los noventa pero no sería hasta 2005 cuando grabaron su primer disco. El resto del grupo lo completa Matt Williams (guitarras y coros), Jamie Jones (batería y percusiones), Shaun Duncan (Bajo), Tim Irrgang (percusiones) y Peter Raidel (Saxo).

La breve intro “Suffocation” abre el álbum muy a lo Peter Gabriel para dar paso a “Artificial World” con un prog pop muy natural.”Nothing last forever” en un tema que es una clara mezcla entre The Beatles y la E.L.O, por tanto podréis imaginar la alta calidad del mismo. “Not human anymore” arranca con guitarra acústica y nos muestra su cara más neo progresiva con una línea muy británica. Contiene un interludio muy oriental en la parte central. La guitarra eléctrica cobra protagonismo a partir de ese momento completando un pedazo de tema.

Con una intro lluviosa comienza ”Tesla”, el tema más largo del álbum (supera los trece minutos) y toda una joya .Se trata de un corte impresionante y tremendamente variado con una primera parte neo progresiva que va evolucionando hasta llegar a una parte funky-jazz con un saxo impresionante de Peter. Después cambia a un tramo pop rock con un estribillo muy pegadizo para dar paso a un final muy melódico. Gran aportación y trabajo de la formación donde demuestran su gran nivel.

El sexto tema “Reflections” es un tema que comienza con guitarra acústica, al que se le va incorporando los teclados y posteriormente la batería, con una voz de Mark muy a lo Peter Gabriel. El corto interludio orquestal “The power of 3” nos lleva a “Rule of 3`s” con un estilo muy cercano al estilo de Magellan y coqueteando continuamente con el jazz capitaneado por ese saxo maravilloso de Peter Raidel.

El penúltimo tema “Gone in the Blink of an eye” es un tema muy rockero con unos riffs de guitarra muy contundentes que los lleva al estribillo. Sin duda el tema más hard rock del álbum. El final nos viene con “The great reward” con “de nuevo” esa voz de Mark que nos presenta otro tema muy melódico que va de menos a más con unos teclados sutiles y muy bien gestionados.

La edición digipack limitada nos trae además los siguientes tres extras : “What Kind of World” de nueve minutos y medio, que sigue la línea de los anteriores; muy interesante con “sonidos nepalíes” y con un estribillo muy conseguido. Aquí dan rienda suelta a esas influencias tribales que fueron tan referenciadas en su anterior disco y que en este sólo pasaron muy de puntillas. Los dos últimos claramente serían los temas más descartables y distintos a lo que nos ofrece el trabajo. “This Time, I Think We Got It Right “ es un tema más pausado donde el saxo le da un toque de distinción y “Relative to Me” algo más pop.

En definitiva un muy buen disco, que para mi gusto supera a su anterior “The Garden” que tan buena acogida tuvo entre los amantes de este estilo.
Toni Marchante
Temas:

01.Suffocation
02. Artificial World
03. Nothing Lasts Forever
04. Not Human Anymore
05. Tesla
06. Reflections
07. The Power of 3
08. Rule of 3’s
09. Gone in the Blink of an Eye
10. The Great Reward
Bonus:
11. What Kind of World
12. This Time, I Think We Got It Right
13. Relative to Me