Uzzhuaïa – 27 de Octubre’18 – Sala Cool Stage (Madrid)

Mucho hemos hablado, recordado y anunciado al respecto… y no parecía llegar nunca, pero al fin el pasado 27 de Octubre se dio el pistoletazo de salida a los conciertos especiales de Uzzhuaïa recordando su “Destino Perdición” que en este 2018 cumple 10 años.

Texto y fotos: David Aresté

Como decimos, para hacer más corta la espera y porque la ocasión lo merecía hemos ido poniendo en contexto tanto aquel disco (recordando nuestra reseña, y lo que supuso para otros músicos) como la situación actual del grupo, hablando con Pau y por desgracia diciéndonos que no iba a ser una vuelta del grupo, sino que sólo iban a ser un conjunto de fechas para juntarse recordar sus temas y dar a la gente esa gira de despedida que no les pudieron dar en su día y agradecer todo ese apoyo que han tenido durante todos estos años. Capitán Booster, 13 Millas y Corazones eléctricos son las bifurcaciones que ha tenido Uzzhuaïa desde hace 4 años… las piezas del puzzle separadas, pero que por suerte se iban a juntar y había que estar ahí de forma obligada, para hacer un bonito ejercicio nostálgico.

uzzhuaia_madrid_dptour1 uzzhuaia_madrid_dptour2 uzzhuaia_madrid_dptour14 uzzhuaia_madrid_dptour9

Fue una entrada en la sala bastante tranquila hasta que apareció la lluvia y ya vimos que íbamos a asistir a un soldout, y si no fue así… poco le faltó. Algo hecho por el propio grupo, sin promotoras, ni nada por el estilo… consiguiendo mucha más gente que los grupos que han pasado por ahí este otoño, sin duda algo de alabar y dejar constancia. Hay que decir lo bueno, y lo malo también… lo único de la noche, que fue la insistencia por comenzar a las 20,30 y al final casi nos fuimos a las 21h sin saber porque, cosas del directo suponemos.

Sea lo que fuese, por fin se apagaron las luces y comenzó a sonar el tema principal de Terminator por los altavoces para atacar con el himno (como casi todos) “Baja California”. Como nos dijo Pau, además de dar especial importancia a “Destino Perdición” dentro del setlist (solo se dejaron por tocar Carnaval y Púrpura) iban a hacer un repaso por sus discos y tocar los temas más importantes, así que el siguiente en sonar fue un “Santos y Diablos” elegante, vacilón, pegadizo y muy coreado por la gente. 20 cortes en total que salieron de lo más profundo de nuestro ser, alma, de nuestro corazón… es igual… fueron temas muy importantes para todos los allí presentes y que acompañamos a las voces a Pau en casi todos, viviendo momentos muy emotivos.

uzzhuaia_madrid_dptour15 uzzhuaia_madrid_dptour13 uzzhuaia_madrid_dptour8 uzzhuaia_madrid_dptour11

“La mala suerte”, “Fugitivos”, “La chispa adecuada” de sus inicios con una ensordecedora respuesta por parte del público… la nueva “magnifico fracasado”, otra lección de clase con “No somos perfectos” o la diabólica “Bailarás en el infierno”. Cada uno fue especial y no hubo nada de relleno, fue un concierto de estar siempre arriba y tanto público como banda estuvieron dándolo todo en una noche tan especial. “La otra mitad” fue el único intermedio “lento” en el que Pau se lanzó con la acústica para interpretar ese medio tiempo que al final acaba entrando toda la banda.

A partir de aquí ya vino la traca final, con un intermedio con “La flor y la guerra”, “antes del amanecer” y “13 veces por minuto” y el final con los cinco magníficos: rock puro con “Blanco y negro”, el emotivo “Destino perdición”, subimos con “No quiero verte caer”, explotó todo con “Desde septiembre” y “Nuestra revolución” fue el zenit de la noche, algo sin palabras y descomunal.

uzzhuaia_madrid_dptour12 uzzhuaia_madrid_dptour10 uzzhuaia_madrid_dptour6

Da igual que hayan pasado 4 años, como si hubiesen pasado 15. Quizá Uzzhuaïa tengan ese don de haber encontrado la fórmula perfecta para sonar… o mejor dicho, atronar… como si fuera el primer concierto, la contundencia de Alex e Izzra a las guitarras, esa actitud y señorío de Pau llegando a todas y cada una de las notas de cualquier tema de cualquier disco y la base rítmica marcada por Jose Lï y Varone… un vagón de tren que te pasa por encima y que se llama Uzzhuaïa, no habrá nadie como ellos, ni los habrá.

Tiene mucho mérito lo que consiguieron en su día, lo que supusieron a muchos de los que estábamos allí y lo que harán con estas seis fechas que acaban el mes que viene en Valencia. Es una lástima que no haya más después de esto… ya que la gente quiere a Uzzhuaïa, y en Madrid se demostró, quizá el grupo no se esperaba tanto, pero así lo dejó ver su público. No os perdáis como decimos estas fechas que quedan en Bilbao, Barcelona, Zaragoza o Valencia… ya que en principio no habrá más ocasiones para verlos encima de un escenario, o quizá sí… ya dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y como dice un sabio poeta “….sabes muy bien puede ocurrir,lo que deseas se puede cumplir….

uzzhuaia_madrid_dptour5 uzzhuaia_madrid_dptour4 uzzhuaia_madrid_dptour7

Texto y fotos: David Aresté

Setlist de Uzzhuaïa – 27 de Octubre’18 – Sala Cool Stage (Madrid)

Baja California
Santos y diablos
Cuando ya no quede nada
No intentes volver atrás
La mala suerte
Fugitivos
La chispa adecuada
Directo al mar
Magnifico fracasado
No somos perfectos
Bailarás en el infierno
La cuenta atrás
La otra mitad
La flor y la guerra
Antes del amanecer
13 veces por minuto
Una historia que contar
Blanco y negro
Destino perdición
No quiero verte caer
Desde septiembre
Nuestra revolución

Comparte esto: