De iconos americanos va la cosa últimamente en Metal Symphony. Si hace unos días os trajimos la crítica del último disco de Dave Mustaine y sus chicos de Megadeth, hoy es el turno del no menos controvertido Blackie Lawless y su gente de W.A.S.P.

Con fecha de edición a 23 de Abril y con Demolition Records como sello discográfico, llega al mercado “Dominador” la nueva entrega discográfica del “Wild Child” y su reformada banda que pretenderá de esta manera ofrecernos un digno sucesor de las dos partes de “The Neon God”, sus últimas creaciones de estudio.

Tres años ha habido que esperar y varios meses de incertidumbre para obtener finalmente datos concretos acerca del lanzamiento de “Dominator”, el que sería y de hecho ya es lo nuevo de W.A.S.P, y algunos cambios con respecto a anteriores ediciones. En primer lugar este es el álbum en el que debutan en estudio tanto Doug Blair a la guitarra como Mike Dupke a las cajas, los nuevos miembros de la formación que ingresaran en la banda el año pasado y que ya tuviéramos oportunidad de ver en directo en la anterior edición del Monsters of Rock zaragozano con satisfactorias vibraciones.

Primera experiencia en estudio junto Blackie en la que a juzgar por lo escuchado han conseguido encajar a las mil maravillas en el sonido característico de W.A.S.P que todos tenemos en mente. La banda sigue fiel a sus raíces en ese sentido. Además, primer disco también junto a su nuevo sello Demolition Records tras la ruptura con Sanctuary hace algunos meses. La producción no resta enteros ni muchísimos menos y se ciñe perfectamente a las necesidades musicales. Quizá un trabajo más pulido hubiera infundido unos aires distintos al sonido, con lo que en este sentido nuevo acierto para el grupo.

Para este nuevo trabajo, Blackie ha decidido centrar la lírica general de su obra en reivindicaciones y denuncias políticas. Así, “Dominator” es una oda en contra el creciente imperialismo americano y las tácticas de dominación que utiliza e impone. Un canto en contra del gobierno de Bush que según el propio Blackie abusa de su pais y “domina” a los países más débiles del mundo. Queda claro mediante esta reflexión el motivo del título del álbum.

Musicalmente el disco es una obra heterogénea de sonidos 100% W.A.S.P. La banda sigue fiel a su estilo y nos muestra sin tapujos, sin muchos arreglos, modernismos ni evoluciones de ningún tipo su más pura esencia con una mezcla de hard rock gamberro y heavy metal. Temas frescos nos devuelven a unos W.A.S.P que dejaran a mucha gente un tanto indiferente sobre todo tras “The Neon God Part II”. Sin embargo, y como punto negativo, en “Dominator” se desvela una voz muy “cascada” por parte de Blackie.

Muchos años cantando y muchos años de excesos se ve que van haciendo mella y como es lógico con cada disco se nota una mayor gravedad en sus tonos y una mayor dificultad a la hora de llegar a las notas más altas tanto en directo como en estudio. No obstante el nivel aún es bueno y no empaña en gran medida el que es sin duda un más que digno disco de W.A.S.P.

En el disco como decía antes encontramos desde cortes de hard rock crudo y guitarrero como “Mercy”, el tema que abre el trabajo, o “Heaven’s Blessed”, dos buenos temas muy gamberros que nos recuerdan a los W.A.S.P de épocas pasadas. “Long, Long Way to Go” es un tema de rock con aires clásicos en el que destaco unas bases muy marcadas con un gran protagonismo. “The Burning Man” es mi favorita del disco, un corte muy heavy, muy movido con unos coros y un solo buenísimos en el que Blackie saca lo mejor de sí mismo, que pese a lo anteriormente comentado con respecto a su salud vocal aún da para ofrecernos grandes dosis de buena música.

El disco cuenta también con temas lentos como “Take Me Up”, un medio tiempo con un buen estribillo o “Heaven’s Hung in Black”, un tema lento del estilo de “Sleeping (In the Fire)” del que también se ha incluído una versión más corta y sin más acompañamiento para la voz de Blackie que una ambientación de teclado. Muestra inequívoca del gran estado de forma en el que pese a todo aún se encuentra Blackie.

Un buen trabajo que revive la esencia de los legendarios W.A.S.P que aunque un poco corto eso sí (en consonancia con su última actuación en directo en España), gustará mucho a los viejos fans de la banda que quedaran un tanto desencantados con sus últimos lanzamientos discográficos. Esperemos próximas venidas de Blackie y los suyos por nuestro país dedicándonos un show más completo que el que pudimos presenciar en su anterior gira en la que ya presentaron este “Dominator”.

Raúl del Amo

Temas: 01. Mercy, 02. Long, Long Way to Go, 03. Take Me Up, 04. The Burning Man, 05. Heaven’s Hung in Black, 06. Heaven’s Blessed, 07. Teacher, 08. Heaven’s Hung in Black (Reprise), 09. Deal With the Devil.