introwt Después de ver a Lacuna Coil en Estonia, nos vamos por Europa a ver la gira de Within Temptation y Delain que de momento no pasa por España salvo el concierto de Within Temptation en Julio en Barcelona… Así que para saber que nos traerán los holandeses a la ciudad condal, nos fuimos a la francesa Tolouse. No es lo mismo que la maravillosa Tallinn, pero no es momento de hablar de ciudades.
Lídia Moreno
Fotos: SoulKitchen.fr

Le phare fue el destino final del concierto, sala enorme y bien acondicionada para conciertos con un buen aforo y espacio para proyecciones de videos. Los dos grupos están presentando nuevos compactos “The Human Contradiction” por parte de Delain e “Hydra” de Within Temptation, parentesco por parte de los hermanos Westerholt, pues ya tenemos lista la gira. Ya que de momento no tenemos el combo por España, cogimos carretera y manta hasta Tolouse.

delain1delain2

Metidos ya en el concierto y con una gran expectación para ver a Delain, la noche comenzó puntualísima y con un gran sonido que se mantuvo del primer al último tema. El primero en sonar fue “Go Away” de su “April Rain” seguido de “Get the Devil Out of Me” de su “We are the others”. No fue hasta el tercer tema cuando tuvimos el primer tema del nuevo disco “Army of Dolls”, con esos grandilocuentes teclados de Martijn y ese contraste de lo sensual y potente de la voz de Charlotte.

Quizá eran conscientes de que tenían poco tiempo, o que la gente no iba al 100% a verlos a ellos, el caso es que solo tuvimos otro tema nuevo, “Stardust” de los 9 que tocaron. En vez de hacerlos Special guests como muchas otras giras, esta vez fueron de telorenos propiamente dicho, ya que como decimos tocaron muy poco.

delain3delain4

Por lo que se vio a ellos les dio igual, ya que hicieron un fantástico concierto, la banda cada vez que cambian de gira lo hacen mejor, se implican más y dejan bien claro todo el potencial que tienen. Charlotte se consolida cada vez más como una fantástica frontwoman con una dedicación al público constante y con un trabajo vocal también muy bueno.

Hacia el final el público respondió a los clásicos del grupo como “Sleepwalkers Dream” y “The Gathering” que fue muy aclamada, acabando con “We Are the Others”, el fantástico single de su anterior disco con toda la sala coreando el estribillo.

delain5delain6

Poco tiempo para un gran grupo que dejó el listón alto para los cabezas de cartel tras el ambiente creado por Charlotte y los suyos.

Setlist de Delain

Go Away
Get the Devil Out of Me
Army of Dolls
Stardust
Electricity
Sleepwalkers Dream
The Gathering
Not Enough
We Are the Others

Típica espera donde el personal de la gira cambiaba y retiraba los elementos de Delain para dejar paso a al gran equipo que llevaba Within Temptation coronado por una pantalla gigante de video al igual que llevaron en su último tour.

wt1wt2

Fundido a negro y aquello se derrumbó con el griterío de la gente. El grupo comenzó su actuación alternando canciones de sus dos últimos discos como la inicial “Let us Burn”, la pegadiza “Faster”, “Iron” o “In the middle of the night”.

Con este comienzo está claro lo que han dicho más de una vez, los sonidos antiguos del grupo los han dejado atrás y se quieren focalizar en esta nueva etapa donde tienen mucho más campo para experimentar. No fue hasta la mitad del concierto cuando volvieron la vista atrás con “Our Solemn Hour” o “See who I am”.

wt3wt5

Para cada tema que tuviese video clip lo proyectaban en la inmensa pantalla de video, y en los temas con invitados del último disco como “Paradise (What About Us?)”, “Dangerous” o “And we run” salían los cantantes colaboradores por la pantalla. La gente se volvía loca con esas colaboraciones, aunque si más no creemos que le restaba un poco de dinamismo al concierto, pero bueno… lo comido por lo servido.

Por lo que vimos está claro que tanto la música del grupo como sus fans han evolucionado y se emocionan más con Faster que con Stand My ground, o al menos eso es lo que pudimos comprobar esa noche cuando se desvivían con “And we run” y se oían algunos silbidos de aburrimiento en “Angels”…

wt6wt7

La banda elegante como siempre dio un buen espectáculo, con la templanza que les caracteriza debido a su dilatada experiencia y con una respuesta tremenda del grupo. A nivel musical, los guitarristas Ruud y Stefan se alternaron la labor solista del grupo, el primero con los temas antiguos y el segundo con los temas más modernos.

También hubo momentos que no les vimos una relación con el resto de show como tocar el “Summertime Sadness ” de Lana del Rey, o algo tan bailable como “Sinéad” hacerla acústica en los bises. Los fans acogieron mejor la primera que la segunda, ya que un tema en acústico (al menos si fueran más aún) corta la subida del final del concierto, que la acabó una majestuosa Ice Queen.

wt8wt9

Buen concierto de los holandeses donde una vez más demostraron sus ya casi 20 años en activo… Aplomo, elegancia, tener todo muy claro y demostrar quienes son con todo ese montaje visual. Aunque Delain se lo puso dificil, la Hydra salió ganadora y ya la estamos esperando el próximo 7 de Julio en Barcelona, junto a Paradise Lost, Sôber, Inmune y Ankor, merecerá la pena.

Texto: Lidia Moreno
Fotos: SoulKitchen.fr – http://www.soul-kitchen.fr

Setlist de Within Temptation – 22 de Abril’14 @Le Phare – Tolouse

Let Us Burn
Paradise (What About Us?)wt4
Faster
Iron
Edge of the World
In the Middle of the Night
Our Solemn Hour
Angels
Dangerous
And We Run
Elements Intro
See Who I Am
Stand My Ground
The Cross
Covered By Roses
Mother Earth
Encore:
What Have You Done
Summertime Sadness (Lana Del Rey cover)
Sinéad (Acoustic)
Ice Queen