wt14

Parece que Whitin Temptation se resisten a caer en la rutina y siguen decididos a reinventarse una y otra vez sin perder de vista su esencia, lo que cada vez es más difícil sin tropezar en terrenos peligrosos. A día de hoy podemos decir que lo han vuelto a lograr. Nos dejan una experiencia musical emocionante de estilo inconfundible, cubierta de grandes colaboraciones.
David Campos

Nota:9,25/10  

La portada vuelve a estar a cargo del dibujante Romano Molenaar (X-Men, Batman, Tomb Raider..) quién hizo el comic para «The Unforgiving´´ . Tengo que hablar de ella, porque curiosamente esta se asemeja sutilmente al contenido musical que nos ocupa. A primera vista, aunque con estilo, se nos puede antojar algo simple y sobria, pero si la observamos bien, veremos que el aspecto de la criatura esta repleto de detalles. Curiosamente la banda se identifica con la mitológica serpiente, y cada cabeza que surja de ella liberará una nueva faceta del grupo. Rock-metal sinfónico, tintes góticos, atmósferas épicas, bellos pasajes, aire moderno… Cada canción tiene su historia y sus matices, lo grande es que hay un perfecto equilibrio de todo ello.

Así pues, «Hydra´´ nos presenta una colección de diez nuevos temas imbuidos de los triunfales rasgos que podemos encontrar dispersos en toda su discografía, añadiendo nuevos elementos y ahondando una vez más en nuevos sonidos. Un disco que pide atención a todos sus fragmentos, que no son pocos y si bastante variados.

La cautivadora Let Us Burn despliega la gran emotividad a la interpretación de Sharon que nos acompañará en todo el disco, un medio tiempo de estribillo maravillosamente desgarrador con un fondo de orquesta y unos coros increíbles, muy bien respaldados por la sección instrumental.Segundo corte y segundo video, Dangerous y sus amenazantes guitarras abren la veda de lo que podría definirse como el disco de las colaboraciones, con el ex- vocalista de Killswitch Engage, Howard Jones. Unos sintetizadores combinados con una gran y particular percusión envuelven la enorme orquestación que hay detrás de este cañonazo.

Nuevos momentos musicales adornados con la firma WT acechan. And We Run es todo un puntazo y otra muestra de la maestría de los holandeses para ampliar sus fronteras. Sobre una base de orquestaciones pesadas y dramáticas, estallan las rimas del rapero Xzibit con un fondo épico. Sencillamente brillante.
Tercera colaboración, esta vez uniendo fuerzas con Tarja en la apocalíptica Paradise, tema que desgranamos a fondo en su EP con su correspondiente clip aquí http://www.metalsymphony.com/?p=15527

La pasión gradual de Edge Of The World relaja con su acústica tranquila y emocional, hasta que rompe en unos pasajes más pesados portando una ambientación que te transportará, si no al filo del mundo, bien lejos por unos instantes.Silver Moonlight hace guiños a una etapa pasada y posiblemente sea el tema que más ha cambiado respecto a la escucha en el EP que contenía su demo. Las guitarras más pesadas y las voces más duras de Westerholt, van de la mano con la lírica de Sharon para dar el toque oscuro a un bonito recuerdo de su material más antiguo.

La enérgica Covered By Roses y su línea pegadiza de guitarra con algún toque industrial en su interior, es otra muestra de canciones que van creciendo según más se escucha este álbum. Queda constancia que las ideas utilizadas para las desafiantes versiones en "The Q -Music Sessions" han salpicado a su sonido en ciertos momentos del disco. El denso paisaje sonoro de Dog Days y su dulce melancolía nos da una pausa a base de opulentos corales aderezados con un piano agridulce, para que entre con fuerza Tell Me Why y su potente combinación de riffs, voces, y elementos atmosférico-sinfónicos que abrazan los nuevos sonidos que vimos nacer en «The unforgiving´´.

Última colaboración y último video publicado a día de hoy, cerrando el disco con el dúo Pirner (Soul Asylum) – den Adel, en Whole World Is Watching, pisando nuevos terrenos en una delicada composición llena de ternura, dolor y desgarradora esperanza, que queda ideal para cerrar el álbum en la que los dos vocalistas están sublimes.

Una de las pocas pegas, es que no se complican intentando crear complejas estructuras, y hasta la progresión esquemática de los temas es parecida. Estribillos que se te quedarán bien marcados, excelentes coros y grandilocuentes orquestaciones en contraposición de las armoniosas melodías vocales, mientras que los ritmos más pesados juegan con las más cadenciosas y bellas composiciones. Visto así, no parece un gran problema ¿verdad?

No puedo despedirme sin antes comentar la espectacular edición `deluxe´ de «Hydra´´. Una caja con el CD, mas Bonus Track que incluyen como han «evolucionado´´ algunos de los temas durante su gestación, en un libro de 100 páginas con fotos exclusivas y una cubierta en relieve, la versión en vinilo con las 18 pistas anteriores, la versión instrumental del álbum, una púa y otro libro con todas las partituras del mismo. Todo ello empaquetado de forma segura en una caja con un diseño muy atractivo.

Merecen todo el éxito que han obtenido

David Campos

Temas:

01 – Let Us Burn
02 – Dangerous (feat. Howard Jones)
03 – And We Run (feat. Xzibit)
04 – Paradise (What About Us?) (feat. Tarja)
05 – Edge Of The World
06 – Silver Moonlight
07 – Covered By Roses
08 – Dog Days
09 – Tell Me Why
10 – Whole World Is Watching (feat. Dave Pirner)

Web: http://www.within-temptation.com/