No mucho ambiente había en los alrededores de la sala en esta tarde de lluvia en Madrid, y un comienzo de concierto muy tempranero para lo que viene siendo habitual, lo que hizo que muchos entraran con el concierto empezado. Público madurito y mucho matrimonio que quería recordar viejos tiempos pasados escuchando a Yes, nos quedaríamos en unas mil quinientas personas que quisimos ver esta nueva cara de los ingleses.

La formación se ha quedado con Chris Squire bajo y coros, Steve Howe guitarras y coros, Alan White batería, Geoff Downes teclados y Benoit David: voz, percusión y guitarras. Se echaba de menos a los clásicos Jon Anderson y su gran voz y los deliciosos teclados de Rick Wakeman, el debate de siempre y como pasa con muchos grupos que faltan piezas fundamentales, pero creo que con algo más de rodaje pueden defender como se merece el gran nombre de Yes, no en vano tenemos a varias de sus piezas clave como Squire – Howe – White.

El concierto como comentaba comenzaba temprano y sobre las ocho y diez ya estaban los cinco sobre las tablas, ante un público nervioso y inquieto, con un escenario muy sobrio sin nada más que una pantalla, en la que se iban proyectando imágenes. Empezaron con “Yours is no Disgrace” tema que abría uno de sus míticos discos de su comienzo de carrera “The Yes Album” 1971, con algunos desajustes con el sonido y muchas miradas y gestos entre ellos y con la mesa, el sonido no era todo lo bueno que merecían Yes aunque a lo largo concierto mejoró ostensiblemente.

Turno para el veloz y complejo “Tempus Fugit” perteneciente al único album que grabó Geoff Downes con Yes  “Drama” 1980 y que salvo en la gira de presentación no se habían vuelto a tocar. Vuelta a los primeros tiempos de la mano de su disco “Yessongs” 1973 con dos de sus grandes piezas, primeramente de la melosa “I’ve seen all good People” una en las que el maestro Steve Howe usa su guitarra, mandolina y la Fender horizontal, aunque con la mandolina tuvo serios problemas de sonido ya que por momentos se iba. El segundo tema de este discazo fue “And you and I” una preciosidad que sonó de lujo y que Benoit cantó de forma espléndida, eso sí, apoyada por una segunda voz a cargo de Squire de verdadero lujo.

Turno para el primer tema de su último disco, en este ocasión fue “Solitaire”, que sirvió como solo de guitarra de Steve Howe que se llevó una de las ovaciones de la noche, bien merecida por el gusto y la técnica que demuestra en cada nota. Continuando con la suite que da título al disco “Fly from Here” y que se pudo hacer un tanto pesada para algunos por la larga duración de la misma y sus cinco partes con casi veinte minutos, en los que tenemos partes cantadas, instrumentales, más lentas, más rápidas…, lo más llamativos fueron algunos desajustes entre los miembros de la banda, como en este tema en el que Alan White se coló al empezar.

La gente disfrutaba por temas, pero con poco más que seguir algún trozo con palmas y ovaciones en momentos puntuales de cada tema, en el caso del siguiente tema “Wonderous Stories” la gente sí disfrutó de esta precisa canción que ejecutaron, esta vez sí a la perfección. El último tema de los nuevos fue el que cierra el disco “Into the Storm” tema al más puro estilo Yes y que pasó sin pena ni gloria delante de los seguidores y aficionados al grupo inglés.  No fue la misma acogida que una maravilloso “Heart of the Sunrise” otra complejidad made in Yes que pertenece a otro de sus grandes obras “Fragile” 1971.

Ya en la recta final del concierto, llegaba el momento esperado por muchos de los presentes, pero no precisamente por los seguidores de verdad de Yes, si no lo casuales o que estuvieron al tantos de las listas de éxitos en los ochenta a la que llegaron con este “Owner of a lonely Heart” de uno de sus discos más comerciales y de los que muchos fans de Yes reniegan como fue este “90125”, pero que muchos de los matrimonios y seguidores puntuales sí disfrutaron de este gran tema, las cosas como son, otra cosa es que se opine que eso no es puro Yes o lo que quieran, pero es un gran tema.

La elegida para terminar el concierto fue otra joyita que nunca debe faltar en un concierto de Yes, “Starship Trooper “, nuevamente de su “The yes Album”, con la gente entregada a este elenco de musicazos que estaban ya por las dos horas casi de concierto y sin apenas despeinarse que dado la avanzada edad de algunos es digno de elogio que no vengas a cumplir y tocar hora y media y punto. Tras la despedida claro que hubo petición de bis y no tardaron en salir para tocarnos el último tema de la noche, y el elegido un fenomenal y sorprendente “Roundabout” con el que despidieron después de dos horas y diez minutos, dejando un buen sabor de boca en general a los asistentes a esta velada de rock sinfónico y progresivo, para paladares exquisitos.
 
Un concierto para ir a disfrutar de estos grandes músicos y escuchar unos clásicos por primera vez, así que me permito la licencia de no poner muchos peros a su actuación, aunque no se puede omitir los fallos en entradas de temas, evidenciando que no tienen claro aún el set list, ni su orden. Alguna que otra vez hasta tuvo que ir a por su Fender horizontal que al pipa se le había olvidado, pero como digo de vez en cuando uno se conforma con ver a esta gente tocar tan de cerca y de paso poder escuchar y disfrutar de algunos de sus temas más clásicos.Por eso, por mi parte doy por buena esta visita de los ingleses y espero que tengamos la ocasión de verlos más, que con estas bandas de va y viene, y con estas edades nunca se sabe, así que lo mejor disfrutarlo y no menospreciarlo.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto 

Set list Yes – Noviembre ´11 – Sala La Riviera @ Madrid

Yours is no Disgrace 
Tempus Fugit 
I’ve seen all good People
And you and I 
Solitaire (Steve Howe Solo)
Fly from Here – Overture
-Pt I – We can Fly
-Pt II – Sad night at the Airfield
-Pt III – Madman at the Screens
-Pt IV – Bumpy Ride
-Pt V – We can Fly (reprise)
Wonderous Stories 
Into the Storm 
Heart of the Sunrise 
Owner of a lonely Heart 
Starship Trooper 
———
Roundabout  

ENLACES RELACIONADOS:

Yes: Fly From Here // Frontiers Records ( Background Noise )