Momento para salirnos del escenario e interesarnos por una de las promotoras más activas a nivel estatal… Hablamos con Xavi Estríngana de Etinproduccions para que nos comente desde sus inicios a lo que planean llevar este 2019 por España como Laura Cox, Ana Popovic, Doogie White, Joe Lynn Turner entre otros… además de explicarnos su fantástico 2018 entre otras muchas cosas… Esto es lo que nos cuenta

David Aresté


M.S: Hola Xavi, es un placer tenerte en nuestra página… que tal estás?

Todo bien! un placer hablar con vosotros 

M.S: Para quien no te conozca, cuando comienzas de forma profesional en esto de la producción de conciertos?

Siempre me he dedicado al caótico mundo de la industria musical, pero a la producción de conciertos en concreto, en el ya lejano cambio de siglo, sobre el año 2000. 

 45372087681_f8903d0b83_o 45372087531_49f74a96ee_o 45372087371_80559e5ec1_o

M.S: Siempre has tenido etin produccions o habías trabajado con alguien anteriormente? Que te empujó a dar el paso para montar tu propia agencia?

No, por supuesto trabajé para terceros, empecé trabajando para discográficas. Luego en estudios de grabación y luego un modelo que se instauró que eran discográficas que  hacian producción de sus propios grupos y llevaban management. Que me empujó a llevar mi propia agencia? principalmente producir proyectos que me apasionaban, en los que creía y en los que un jefe a lo mejor no entiende que pueda funcionar. me arriesgué a hacer lo que me gustaba, y aquí estamos.

M.S: Cuantos años llevas con etin? Contento con el trabajo realizado suponemos… o al menos el poderlo contar…

Síi, muy orgulloso,jamás pensé que podría celebrar el 15 aniversario, pues es todo tan complicado, tan difícil, que siempre digo que somos unos supervivientes, hemos ido a las trincheras, y hemos vuelto! 

eric_martin_madrid_4 eric_martin_madrid_5 eric_martin_madrid_6

M.s: Recuerdas cual ha sido el mejor concierto que has montado? y el más raro?

Eso…siempre he pensado que este tipo de preguntas es injusto pues son tantas las producciones de las que estoy orgulloso que es un poco injusto, pero todo y ser en colaboración con otra agencia, me enorgullece mucho haber hecho uno de los últimos conciertos de BB.King junto a Raimundo Amador (rememorando sus giras de plazas de toros de los 90) o bien algunos de los conciertos de Enrique Morente con Lagartija Nick, el celebrado Omega. Pero hay muchos más y por diversos motivos 

M.S: Estando en uno de los lados de la industria… crees eso que la música hoy en día se mantiene por los conciertos en directo?

Creo que básicamente sí, pero no tan sólo, como dice Carles Benavent, hay que tener varias cañas con las que pescar, hay que diversificar… 

queen-remember-barts

M.S: No se consume música? Consumes música? O el problema hoy en día es que hay tanta que no se sabe que ni como consumir…?

Se consume más música que nunca!!! y empezamos a tener generaciones verdaderamente educadas en el conocimiento musical, lo que ha desaparecido es el formato, el continente, porque contenidos, y de gran calidad, hay más que nunca. 

M.S: Ya tenéis confirmados a Laura Cox, Ana Popovic, Joe Lynn Turner, Doogie White… como se presenta el 2019?

Y muchos más que ireis comprobando, como la gira de despedida de unos de los grandes del flamenco cante jondo, El Cabrero con el que hace años tengo el honor de colaborar.

Se presenta un año realmente excitante. Seguramente, en el año del 50 aniv de King Crimson, volveré a traer el proyecto de Tony Levin & Pat Mastelotto, Stickmen pero en gira de festivales de jazz, en noviembre, me hace una gran ilusión porque como dice un buen amigo, esta gente toca la música del año 3000…asi como un tributo a Queen, "Remember Queen" que haremos en Teatre Barts en Septiembre a cargo de Piero Venery uno de los grandes simuladores de Mercury, y que está triunfando por toda europa desde hace 10 años

remember-queendoogie-white-barcelonajoe-lynn-turner

M.S: En el 2018 confirmaste a grandes guitarristas como Walter Trout, Vinnie Moore, Jared James Nichols, Ben Poole, Greg Howe… se os dio bien el 2018, no? A que guitarrista te gustaría traer?

hahahah, efectivamente el 2018 fue un año en el que queriamos consolidarnos como una de las agencias especializadas en guitarristas, nos gustan mucho, de todos los estilos y generaciones….fue un gran año, te olvidas algunos como Eric Gales o Jorge Salán y Gwyn Ashton, que tambien producimos…

No se si es prudente dar pistas, pues ya sabes la terrible competencia que hay en el sector, pero te diré que hace ya tiempo que negocio y estoy detrás de guitarristas como Nuno Betancourt o Eric Johnson, serían un sueño hecho realidad 

M.S: Gracias por tu tiempo… si quieres añadir algo más este es el momento… suerte con tus giras, les seguiremos de cerca.

Es todo un placer poder contar con medios como los vuestros, pues es todo un  tema el de la crítica musical que deberiais tratar en algun momento, la desaparación de la prensa musical.

Espero que la gente siga apoyando las giras de salas y no tan solo se dejen la pasta en grandes festivales, donde tengo la sensación que son más eventos sociales que recitales o conciertos de música.

Muchas gracias y salut!!! 

Xavi Estríngana