«A-Z” es un proyecto donde se reúnen miembros de Fates Warning con otros músicos contrastados, confeccionando un producto innovador e interesante, buscando sobre todo la accesibilidad de la música, sin renunciar al rock progresivo.

Toni Marchante

Es por ello que esto suena a hard rock comercial, aderezado por elementos progresivos, buscando nuevos horizontes y curiosamente el resultado ha sido sorprendente. Capitanean esta formación Ray Alder (cantante de Fates Warning, Redemption) y Mark Zonder, el que fuera batería de Fates Warning desde 1989 hasta 2004. El nombre de la banda una vez conformada parecía evidente AZ = Alder a través de Zonder.

Todos sabemos del dominio de Jim Matheos en las composiciones de Fates Warning; en este disco ambos tratan de distanciarse, dándole a los temas una dosis de comercialidad mayor de la que nos suele ofrecer Fates Warning.

Les acompañan en el proyecto Philip Bynoe (Warlord, Steve Vai, Nuno Bettencourt) al bajo, Joop Wolters (Steve Walsh, Simon Phillips) a la guitarra y Vivien Lalu a los teclados.

A-Z – Trial by fire

La idea de este proyecto parte de Mark Zonder, quien envió sus pistas de batería a Lalu, con el fin de crear estructuras de canciones con tintes progresivos, pero de alto contenido melódico y comercial. Wolters y Lalu aportaron grandes ideas musicales que se convirtieron en canciones.

Con el objetivo de elaborar canciones más cortas y llegar directamente al estribillo, evitando el prototipo de canciones largas progresivas sin canciones de doce minutos, y a todos les resultó fácil trabajar en este cometido. Con todo lo demás encajado, solo quedaba encontrar a un cantante y quien mejor que su excompañero Ray Alder.

El disco arranca con “Trial By Fire” que sorprende sobremanera por la batería de Mark Zonder, auténticamente espectacular, poderosa y con una estructura destacada. El tratamiento de la canción pese a la complejidad rítmica es muy melódico, cristalizando el objetivo de los autores.

A-Z – The Machine Gunner

Los riffs y la incesante batería se apoderan de la escena en el inicio de “The Far Side Of The Horizon”. De nuevo, la batería de Mark Zonder lo acapara todo, rellenando todos los huecos en un medio tiempo que de nuevo va desembocando en un estribillo melódico.

“The Machine Gunner” tiene un perfil powermetalero, cercano a los trabajosa actuales de Michael Romeo, con estribillo metálico y potente y con arreglos de teclados donde a buen seguro Lalu tiene mucho que ver.

“Rise Again” dota de variedad al álbum, una balada con cantidad de matices y detalles que la hace extremadamente agradable. “Window Panes” maneja varios tiempos, donde Mark Zonder de nuevo avasalla con su batería y Alder nos muestra su gran estado de forma vocal.

“Run Away” se acerca mucho al sonido AOR enganchándonos con su buen estribillo. “Stranded”

“At The Waters Edge” es otro claro ejemplo de lo que supone este proyecto, el manejo elegante de los medios tiempos combinados con riffs más contundentes, con sus pinceladas prog y la fantástica voz de Ray.

A-Z – Stranded

Los dos últimos temas mantienen la filosofía y el alto nivel del disco, “Borrowed Time” adjuntando además interesantes arreglos y “Sometimes” en un medio tiempo amable. El lanzamiento nos incluye el bonus track “The Silence Broken”.

Curiosa en la portada de una cebra mordiendo una manzana a cargo del ilustrador Hugh Syme (RUSH, FATES WARNING).

En general, las canciones tienen chispa y si a eso le añadimos la excelencia en la interpretación se consigue in producto de primerísimo nivel. Destacando por encima de todos la batería de Mark Zolder, algo obvio siendo el alma de este proyecto, en toda una exhibición a las baquetas, mostrando multitud de técnicas.

La voz personalísima de Ray Alder nos demuestra que el tiempo pasa y su voz no se ve deteriorada, sino todo lo contrario, crece gracias a la experiencia, ya que hablamos de un registro vocal que se ha mantenido activo durante varias décadas. Alder siempre es un valor seguro a la voz.

A-Z – The Far side of the Horizon

Philip Bynoe realiza un trabajo auténticamente espectacular, complementando con particulares e interesantes matices las bases rítmicas, con el cuidado de no deteriorar el aluvión rítmico de la batería. Joop Wolters da muestras de su buen saber hacer, demostrando que sabe dominar estos escenarios con gran clase, mostrándose siempre muy versátil.

Y sobre Vivien Lalu ya hemos hablado en más de una ocasión de él, (aquí tenéis la reseña de su nuevo disco o la última entrevista que le hicimos el pasado mes de mayo ), un músico que crece en la escena a pasos agigantados.

Postulado a uno de los mejores discos del año, este quinteto ha sabido elaborar un conjunto de canciones que nos aportan algo nuevo, con una gran producción y con mucha clase. Las buenas ideas interpretadas por excelentes músicos tienen como consecuencia grandes creaciones y este es un claro ejemplo.

Toni Marchante
Temas:

01. Trial By Fire
02. The Far Side Of The Horizon
03. The Machine Gunner
04. Rise Again
05. Window Panes
06. Run Away
07. Stranded
08. At The Waters Edge
09. Borrowed Time
10. Sometimes
11. The Silence Broken (Bonus Track)