El brasileño Andreas Kisser, guitarra de bandas como los míticos Sepultura, Sexoturica y Ex Asesino entre otros. Lanza al mercado su proyecto en solitario Hubris.

Un disco “progresivo” en el que para escucharlo antes debéis abriros de mente, tal y como expone el mismo Andreas en su myspace. Hubris es un doble cd (Hubris I y Hubris II), bajo mi punto de vista es el disco que todo guitarrista renombrado hace durante su carrera musical, extravagante, raro e incomprensible. En ocasiones me recuerda a Steve vai, por su rareza y carente de agresividad, pero dotado de una técnica mas que justificada por su larga carrera musical.

Para su nuevo trabajo ha contado con la colaboración de su amigo Jean Dolabella, batería, (bateria de Sepultura tras la marcha de Igor Cavalera) y Henrique Portugal a los teclados, para la primera parte de Hubris. Fabio Azeitona, percusión quien tambien ha colaborado con Sepultura y Renato Zanuto teclados. Andreas se encarga de guitarras, bajo y violines y voces.

HUBRIS I

El tema que abre el álbum, “Protest” es una apertura digna de Sepultura ya que cuando le das al play para ver que tal, lo primero que te viene a la cabeza es “¡pero si esto es Sepultura!”. Nada más lejos de la realidad, os lo aseguro.

Su segundo corte “Euphoria desperation” es un tema instrumental que nuevamente nos recuerda a Sepultura, muy guitarrero y pegadizo, lastima que solo dure 1 minuto y 42 segundos.

No es hasta el tercer tema “Ev humano” cuando parece que después de dos “intros” comenzamos a escuchar lo que realmente es Hubris. Un tema que claramente nos adentra en lo que va a ser todo el disco, guitarras distorsionadas y limpias muy pegadizas, virtuosísimo a la guitarra a la hora que entra el solo un tanto rockero, acompañado por sonidos más industriales en los synthes.

Seguimos con “Virgulandia”, “God’s laugh” unos temas más cercanos al grunge que me han recordado a grupos como Nirvana, alice in chains…

“R.H.E.T” nos recuerda algo más a sepultura pero falto de agresividad, y en el siguiente corte “The forum” volvemos a encontrarnos otro tema instrumental cargado de virtuosismo un tema que para nada tiene que envidiar a grandes solistas.

Seguimos con su octavo corte “Em busca do ouro” un tema donde combina varios efectos en las cuerdas. “Lava sky” otro tema instrumental y “A million Judas Iscariotes” para cerrar este primer disco, de lo mismo pero esta vez con sonidos hindús.

HUBRIS II

Abrimos el segundo cd y play, y lo primero que nos encontramos es “Sad soil” una balada instrumental que creo que es lo mejor he escuchado hasta ahora de este Hubris, todo un temazo.

Adentrándonos mas es la hora para “Worlds appart” otro gran tema pero muy breve, y bueno a la vez, guitarras acústicas y españolas acompañadas de un piano que lo hacen muy atractivo y un gran solo muy melódico y bueno. Pero estamos igual que en el primer disco, dos “intros”…

Seguimos con “Breast feeding”, “Page”, “Domenica” y “Vivaldi” para darme cuenta que este para mí, es el mejor de los 2 discos. Si, totalmente acústico en ocasiones acompañada de mestizaje y percusiones tribales pero mucho más técnico y oíble que el anterior disco.

“Vivaldi” es un claro homenaje a Antonio Lucio Vivaldi, un grandísimo tema que me ha dejado con la boca abierta, donde únicamente hay guitarras, ni percusión ni acompañamientos de ningún tipo, Andreas en estado puro.

Después de este grandísimo corte seguimos con “0120” y “Armonia” que siguen con la misma dinámica de este segundo volumen de “Hubris”, y con su noveno track “Hybris” volvemos a las guitarras eléctricas, dando fe del virtuosismo que nos acompaña a lo largo de este trabajo y esta vez acompañado de unos coros femeninos que enriquecen aún mas este tema.

Y en el siguiente corte “Mythos” volvemos a las guitarras acústicas con un colchón atmosférico de teclados y synthes.

Y para cerrar este primer disco lo hace con “O mais querido”. No se si lo será pero parece como una canción tradicional brasileña, si fuera español esto seria una freakada de mucho cuidado, digna de cañita brava ya que la voz me recuerda a él, pero eso si, tocando Paco de Lucia.

En definitiva un trabajo que puedes escoger en función de cómo tengáis el día, si quieres rareza musical o quieres algo más tradicional a las cuerdas, y sobretodo virtuosismo, mucho virtuosismo.

Raúl Gómez

Temas:

Hubris I:
1. Protest
2. Eyphoria/Desperation
3. Eu Humano
4. The Forum
5. Virgulandia
6. God;s Laugh
7. R.H.E.T.
8. Em Busca Do Ovro
9. Lava Sky
10. A Million Judas Iscariotes

Hubris II:
1. Sad Soil
2. World’s Apart
3. Breast Feeding
4. Page
5. Domenicana
6. Vivaldi
7. 0120
8. Armonia
9. Hubris
10. Mythos