Pez barba no es un nombre muy heavy que digamos… y no nos equivocamos, desde la sede progresiva por excelencia, InsideOut Music, nos llega el segundo disco de los progresivos “Beardfish”.

Después de los lanzamientos en solitario de Daryl Stuermer o Alan Morse, los heavy’s Slaviour o Symphony X, ahora les toca el turno a los que se estilan por el rock progresivo más clásico, como es el caso de Beardfish.

Resulta curioso el hecho de que el segundo disco de esta banda no se haya movido por sonidos más actuales, sino que ha seguido el mismo camino que su debut, siguen practicando un rock progresivo clásico sin demasiada potencia.

“Clasicismo” progresivo por el hecho de usar instrumentos de viento con claras influencias folk, como sus compañeros de sello, The Tangent que son a quien más se parecen estos Beardfish.

Aunque si concretamos más la comparación, podríamos decir que Beardfish son una mezcla entre The Tangent y Umprhey´s Mc.Gee. Ya que optan por utilizar varios elementos muy freaks y surrealistas. Comenzando por la portada, donde vemos a un señor paseando este Beardfish como si fuera un perro, además de los títulos de algunos de los temas del disco.

No es nada extraño si digo que por estos lares de Europa Beardfish no son muy conocidos, por no decir nada… Y la verdad es que hasta cierto punto me he llevado una grata sorpresa con el grupo, sobretodo con el cantante que interpreta de manera sobresaliente todo y cada uno de los temas, aportando en su justa medida cada uno de sus registros vocales.

Por lo que hemos dicho al principio, no hay mucho por descubrir en el conjunto de los temas. Se tratan de 11 temas que recorren lo más variopinto del rock progresivo clásico, con ese añadido, tenemos elementos folk o elementos de jazz que hacen más variado el cd. Remarcar que no digo metal progresivo, sino rock… Queriendo dejar claro que las guitarras eléctricas potentes brillan un poco por su ausencia, aunque tampoco son de vital importancia. Destacamos si más no por su técnica y ritmo en conjunto a “Afternoon Conversation”, “Dark Poet” o “Harmony”.

Sin duda un disco para los nostálgicos primerizos del género, que disfrutarán con la simplicidad compleja de como pueden llegar a tocar estos Beardfish.

David A.

Temas:
01. On The Verge Of Sanity…
02. Sunrise
03. Afternoon Conversation
04. And Never Know
05. Roulette
06. Dark Poet
07. Harmony
08. The Ungodly Slob
09. Year Of The Knife
10. Without You
11. Same Old Song