La fecha, única en nuestro país e incluida dentro de una selecta gira de fechas europeas (entre las que se contaba la actuación en el glamoroso Firefest inglés justo al día siguiente), suponía la segunda gran última descarga de una importante formación hard rockera en los últimos meses, y para mayor atractivo tendría como telonero de excepción al madrileño Jorge Salán (Mago de Oz), quien gozaría del grandísimo honor de abrir la velada presentando una vez más ante su gente los temas de “Chronicles of an Evolution”, su nuevo trabajo de estudio editado por Pagana Records.

En torno a las 7:30 y sin más preámbulos saltaba Jorge a escena junto a su banda con “Under the Moon”, primer tema de su última obra. Jorge, excelente músico donde los haya y uno de los mejores guitarristas a nivel nacional actualmente, peca sobre todo al principio de sus conciertos de exceso de frialdad. Esto es algo que a medida que sus descargas avanzan se va disipando, pero algo en lo que quizá debiera hacer más hincapié. La versión del “Dedication” de Thin Lizzy estuvo más animada, aunque por aquellos derroteros su voz seguía sin convencerme del todo. “One Way” supuso el primer gran hit de la noche e hizo al respetable cantar de lo lindo. Es a todas luces uno de los grandes temas del madrileño. Acto seguido y sin tiempo que perder sonaría “Driving Through the Tunnel”, también de su primera obra “The Utopian Sea of Clouds”, tras el cual y tras una breve presentación de su banda daría paso a la primera colaboración de la noche. Fernando (violinista, ex Celtas Cortos), gran amigo de Jorge, saltaría a la palestra para que en adición a guitarrista y formando un curioso combo nos deleitaran con una atípica versión del The endless battle. Curiosa con un violín por medio, cuanto menos.

A continuación y ya con su tiempo llegando a su fin sucedería el momento más emocionante del concierto para Jorge y todos cuantos allí nos encontrábamos. Ni más ni menos que Danny Vaughn se dejaba ver por primera vez en la noche para cantar muy gustosamente el “Chase the Fire” para el que él mismo prestase su voz en el último disco de Jorge. Colaboración de lujo para un Jorge que no podía esconder su emoción y primeras pinceladas del estado de forma tanto vocal como físico en el que se encuentra el vocalista americano, todo un portento a la voz y un frontman como la copa de un pino. El tiempo llegaba a su fín y "Damned Land" servía de despedida con ovación para una nueva aparición del genial Guitar Hero madrileño que poco a poco conquista los corazones de más gente con su buen hacer.

Set list JORGE SALÁN:

Under the Moon
Dedication
One Way
Driving Through the Tunnel
The endless battle (con violinista)
Chase the Fire (con Danny Vaughn)
Damned land /Ready or Not

Tras la descarga del bueno de Jorge y después de los correspondientes preparativos saltaban a escena Danny, Brooke, Jaimie y Michael, o lo que es lo mismo, Tyketto, que volvían a España después de su última visita allá por 2004 con José de Castro como telonero. Menos tiempo hemos tenido que esperar para volver a disfrutar de la voz del inconfundible Danny Vaughn, pues aún permanecen en la retina de muchos los conciertos que ofreciera en solitario y en acústico hace tan solo dos años.

Las circunstancias ahora eran otras, Tyketto habían anunciado su retirada definitiva de los escenarios y lo querían celebrar con una gira exclusiva con la que Madrid, como decíamos anteriormente, había sido agraciado. La exclusividad del evento, el tiempo que hacía que no venían y lo querido por aquí del propio Danny Vaughn hacía presagiar si no un lleno cuanto menos si una gran entrada, cosa que finalmente se quedó en aceptable, simplemente. Servidor no se explica qué tiene que hacer una banda del renombre y clase de Tyketto, con himnos en las mentes de todos como “Wings” o “Forever Young” y con años y años a sus espaldas, para llenar la sala Heineken en fecha única en España. Claro que teniendo en cuenta antecedentes como la descarga de Journey en Madrid para la cual tan solo fueron capaces de agotar las localidades en la Riviera dos días antes del concierto no habiendo venido nunca antes y en fecha única nacional, no sorprende tanto…

De cualquier modo, y ciñéndonos a lo que el concierto musicalmente dio de sí, si podemos decir que la banda estuvo a la altura de las circunstancias. Se esperaba mucho de ellos, un set list extenso e incluso algunos temas poco habituales a modo de regalo final a unos fans que han permanecido fieles con el paso de los años. No en vano el hard rock es una de las vertientes del rock que menos entiende de modas, aunque actualmente parece que esté un poco de capa caída. Durante los aproximadamente 90 minutos que duró la actuación no dejaron de sonar temas clave centro de su discografía personal como son “Rescue Me”, The End of Summer Days”, “Standing Alone” o  “Sail Away”. Momentos clave fueron  “Wings”, que tras un animado comienzo con “Nothing But Love”, con la que abrieron, y la mencionada “Rescue Me”, originó la locura entre los presentes, que se desgañitaron cantando su ya mítico estribillo y no dejaron de saltar y dejarse llevar por los espoleos del increíble frontman que es Danny Vaughn.

Al final de la noche y tras el bis, la banda volvía para regalarnos dos últimos temas que servirían de broche de oro a su impecable actuación. “The Last Sunset” y “Forever Young”, temas con los que ya cerraran en su anterior visita (no en vano el set list fue muy parecido al de hace tres años) pusieron patas arriba la sala Heineken saltándonos a todo la lagrimita al pensar que actuaciones de un hard rock tan puro como el de Tyketto no se volverán a repetir (a priori, porque estando el tema de las reuniones como últimamente está ¿Quién se atreve a aventurar nada?). Grandísima despedida de Tyketto que cumplió su promesa de incluír la capital como fecha dentro de su gira final. Tan solo nos queda volver a soñar con la reunión dentro de unos años o con la venida en solitario de Danny, algo que parece a día de hoy más probable. 

Texto: Raúl del Amo
Fotos: Bárbara Hernández

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list TYKETTO

Nothing but Love
Rescue Me
Wings
Catch my fall
Meet me in the Night
Strip Me Down
The End of Summer Days
Jamie
Burning Down Inside
Walk in Fire
Seasons
In the Summer Comes
Strenght in Numbers
Standing Alone
Sail Away
The Last Sunset
Forever Young