Parece que las leyendas del Doom Metal Candlemass no han parado de componer y grabar desde la vuelta de su cantante original, Johan Längqvist, a la banda, con el que ya sacaron en 2018 el EP House of Doom y el año pasado el LP The Door to Doom. Ahora, nos deleitan con una extensión de su último trabajo, con seis pistas que finalmente no fueron usadas en él, pero que no por ello son necesariamente peores. Así, bajo el título de The Pendulum, encontramos20 minutos de épicas melodías, riffs black-sabbatheros y pequeños cortes descartados.

La primera canción, que lleva el título del EP, es la única totalmente masterizada, mientras que las otras son sólo demos que, sin embargo, son muy escuchables, aunque sería un gustazo escucharlas con la misma calidad de sonido y contundencia que esta primera. “The Pendulum” abre con un riff inusualmente cañero para Candlemass pero que contrasta muy bien con un estribillo lento y con esa melodía entre melancólica y épica tan reconocible en las vocales de este grupo. Es una canción sencilla, pero resultona, que cuenta tan solo con estas dos partes de verso y coros, más una parte instrumental en el intermedio, en la que encontramos un cambio de ritmo a lo Black Sabbath.

Pero una clara referencia al grupo de Birmingham la escuchamos en la siguiente canción, “Snakes of Goliath”, que nos recuerda enormemente a “Electric Funeral” en el riff principal, aunque cuenta con una interesante parte final que se desvía un poco de ese estilo.

En el disco encontramos tres cortes que no son canciones en sí, “Sub Zero”, “Aftershock” y “The Cold Room”, que son más bien interludios, intros o riffs sueltos, una elección curiosa la de poner estas grabaciones descartadas, sobretodo en “Aftershock”, en la que hay simplemente un bajo tocando un riff, sin más. Así pues, sólo queda un tema más, “Porcelain Skull”, una pieza muy oscura, pese a ser algo más rápida de lo normal y contener trazas de Heavy Metal.

En conclusión, es un EP interesante porque saca a la luz unos temas que no están mal y que se alejan un poco de los típicos Candlemass, con riffs influenciados por el Thrash y Heavy Metal, además de fuertes inspiraciones “Iommianas”, pero son canciones que, si finalmente hubieran estado incluidas en su último álbum, habrían pasado algo desapercibidas o hubieran descolocado al oyente.

Quim Torres

Temas:

The Pendulum
Snakes of Goliath
Sub Zero
Aftershock
Porcelain Skull
The Cold Room