Dentro del gran catálogo de lanzamientos melódicos y sentimentales, los señores de Frontiers Records apuestan una vez más por un nuevo lanzamiento de los progs “Circus Maximus” que después de su “The 1st Chapter” vuelven con este “Isolate” mucho más trabajado y variado.

El tema que abre el disco es «A darkened mind», un tema que tira por los derroteros más sinfónicos y powers del grupo. Lo que más destaca sin duda, es la voz de Michael Eriksen una perfecta mezcla entre Roy Khan y Geoff Tate a lo largo de toda la canción. El ritmo como decimos, se divide en varias partes… Una sinfónica inicial, otra más power y por último algo más accesible todo eso mediante cambios de ritmo que hacen así un tema complejo y elaborado. Más heavy y «oscura» se presenta «Abyss» que después de una intro de batería y guitarra de los hermanos Haugen entra Eriksen para cantar. Esta vez el ritmo sigue un patrón fijo cercano al power metal pero con múltiples añadidos técnicos, sobretodo de teclados que son los que destacan ahora.

Claras referencias a Symphony X podemos oir en la intro de «Wither», un tema que por el contrario es más melódico que los anteriores. Gran interpretación de Eriksen de nuevo a las voces ofreciéndonos sus registros más melódicos y agudos a la voz dando un tono muy envolvente a la canción, gracias también a la atmósfera creada por los teclados de Lasse. Siempre es una gozada oir en discos así un corte instrumental, como es el caso de «Sane no more». Gran tema instrumental donde vemos el dominio de los integrantes de la banda con su instrumento, con el ritmo principal centrado en la guitarra y el teclado, encargados de enseñar los cambios de ritmo y lo «progresistas» que pueden llegar a ser Circus Maximus.

Tal y como anuncia el título «Arrival of love » nada tiene que parecerse a a las oscuras «Abyss» o a «A darkened mind»… Circus Maximus nos muestran su lado más alegre y «accesible» siempre hablando dentro de la técnica para ejecutar un tema muy pegadizo a nivel de voces, acompañado por un gran riff de guitarra y unos teclados al más puro estilo Van Halen. La balada del disco viene de manos de «Zero», que nos muestra la cara sentimental del grupo. Gran balada con una parte a piano y voz y que a medida que avanza la canción se van añadiendo los demás instrumentos. Destacar de nuevo la interpretación de Michael a las voces, muy emotiva y melancólica acompañado por todo momento del piano de Lasse y que remata Mats con un magnífico solo de guitarra digno de una buena balada.

«Mouth of madness» es el tema estrella del disco, con más de 12 minutos de duración. Una intro a guitarra clásica con Eriksen cantando da paso a una más metálica con más presencia de guitarras y batería que a partir de ahí se funden con los teclados para crear ambientes atmosféricos, grandes pasajes sinfónicos, partes instrumentales, cambios de ritmo…… y todo eso comandado como siempre con el gran Eriksen a las voces junto con un gran coro, una gozada vamos. Con «From childhood’s hour» vuelven más pasajes sinfónicos, con Michael mostrándonos de nuevo su gran parecido a Geoff Tate a las voces. Se trata de un tema muy melódico también que a parte de reflejarse en la voz, se refleja en el ritmo principal del corte a nivel de guitarras y teclados.

Y para acabar tenemos otro gran tema de 9 minutos de duración llamado «Ultimate sacrifice». Un tema realmente completo ya que mezcla partes sinfónicas como el anterior tema con partes más heavys que le dan vida a la canción, gran trabajo por parte de todos que podemos ver en esas partes instrumentales a lo largo de canción y que una vez más nos muestran lo gran músicos que son.

Si dicen que en la variedad está el gusto, Circus Maximus tienen muy buen gusto. Simplemente perfecto.

David A.

Temas:
1. A darkened mind
2. Abyss
3. Wither
4. Sane no more
5. Arrival of love
6. Zero
7. Mouth of madness
8. From childhood’s hour
9. Ultimate sacrifice