Editor's Rating

8

Después de dos años desde el maravilloso “Blau Sang, Vermell Cel”, el disco que los llevó al reconocimiento internacional, los tarraconenses Crim se han puesto manos a la obra para grabar el que será su tercer LP, pero antes de sacarlo a la luz nos dejan probar un aperitivo que servirá para calmar el hambre.

Quim Torres

“Sense Excuses” presenta dos canciones originales y dos versiones en un vinilo de 7”, con un sonido quizás algo más crudo que el de su anterior trabajo. La desgarradora voz de Adri arranca este single, que te despierta ante la realidad social que vivimos actualmente en este país. Un single lleno de rabia y contundencia que va dedicado a la injustificable actuación policial que tuvo lugar meses atrás en los colegios electorales de Catalunya, lejos de hablar de independencia sí o no, es toda una feroz crítica a los poderes que tratan de controlarnos con el miedo. Pasamos de la rabia a una cierta melancolía con “Mai vam ser especials”, una canción bien diferente de lo que nos tienen acostumbrados Crim, algo más lenta, pero, sobre todo, muy sentimental. Las melodías de la guitarra de Quim son, como siempre, sutiles, pegadizas e impecables, y los detalles que éste le añade durante los versos dotan de un carácter muy especial a la canción.

Giramos la cara del disco y descubrimos las dos bestiales versiones que nos han preparado. La primera, una cañerísima “Prince of the Rodeo” de Turbonegro, con la que consiguen transmitir una buena dosis de buen rollo con esta especie de Punk & Roll, en la que destaca de nuevo la guitarra de Quim, esta vez con unos solos frenéticos. La segunda es el clasicazo “Watch Your Back” de Cock Sparrer, que Crim trasladan a su terreno tocándola a piñón, cerrando así el EP con este clímax de poco más de un minuto.

Si bien con este single pretendían saciar nuestras ganas de Crim, creo que las han despertado aún más, así que esperemos que a su vuelta de la inminente gira por Europa y Estados Unidos no tarden demasiado en anunciarnos su nuevo disco. Y aprovecho la ocasión para felicitarles por conseguir traspasar tantas fronteras y un océano, un reto difícil que han alcanzado sin tener renunciar al carácter que los define, a la humildad del espíritu underground y a su lengua.

Quim Torres

Temas:
Sense Excuses
Mai vam ser especials
Prince Of The Rodeo
Watch Your Back

Comparte esto: