Angelus Apatrida – 21 de Mayo 2022 – Sala Red Star (Valls – TARRAGONA)

Los thrashers albaceteños, sin ningún tipo de contemplación, soltaron en 90 minutos toda su hostilidad dejando al público exhausto y con ganas de más.

El sábado pasado 21 de mayo pudimos asistir al, hasta la fecha, único concierto en sala de ANGELUS APATRIDA en tierras catalanas de este 2022. Y para eso nos desplazamos a la sala RedStar de la localidad tarraconense de Valls.

Una vez allí y después de hacer la oportuna cola para poder entrar a la sala ya pudimos disfrutar de la primera alegría de la noche y es que, fue un detalle que la organización regalara en la cola de acceso a todos los asistentes, la entrada a todo color para así poder guardarla como recuerdo y no quedarte el horrible folio que te envían al correo con código QR para acceder al concierto. ¡TODAVÍA QUEDAMOS NOSTÁLGICOS, Y LOS ANGELUS LO SABEN!

A falta de teloneros, empezaba la tarde con una DJ sesión a cargo de Quim, un amiguete de la banda y guitarrista de los tarraconenses CRIM, a saber, esa formación a quien Guillermo tanto promociona llevando la famosa camiseta de la soga blanca.

Acabada esa “intro”, la muchedumbre ya empezó a llenar la sala y poco pasadas las 22:00h de la noche, con la Red Star con capacidad para 500 personas casi llena, saltaban sobre las tablas la formación original Jose (bajo), Guillermo (voz y guitarra), Davish (guitarra) y Víctor (batería) para, sin la menor de las contemplaciones, empezar a hachazos con “Indoctrinate”, uno de los cuatro cortes que tocarían de su último lanzamiento discográfico y que, hasta la fecha, ha sido el más exitoso y que les ha llevado a ser el número uno en ventas de este país – cosa que por cierto Guillermo bien se preocupó de agrecedernos a todos los allí presentes -.

Al principio si que podemos decir que a nivel de sonido estaba perfectamente ecualizado, pero algo bajo en cuanto a guitarras (incluso a Davish no se le oía mucho), pero pronto quedó solucionado dando así la potencia que la puesta en escena de los cuatro manchegos merecía y es que estos jóvenes que todavía no llegan a la cuarentena son unos jinetes que todavía no conocen lo que significa cansarse encima de un escenario.

El público todavía estaba un poco frío en el primer tema, a pesar del calor que hacía en la sala. El segundo tema en sonar fue “One of US”, de su anterior disco “Cabaret de la Guillotine”, donde el público ya empezó a entrar algo más en calor, aunque no fue hasta el tercer tema “Bleed the Crown”, el primer single de su último disco en estudio, donde el público ya enloqueció como se espera en un concierto de ANGELUS APATRIDA. A partir de aquí los mosh fueron constantes entre el público (y también las cervezas voladoras).

El cuarto tema en caer fue aquel “Vomitive” de su segundo disco “Give ‘Em War”, seguido de uno de nuestros temas favoritos “Of Men and Tyrants” de su tercer disco “Clockwork”.

Guillermo ejerció en todo momento como un líder indiscutible y conquistó al público desde el minuto uno. Luciendo una camiseta de EXODUS, el mensaje que nos daba con ello no era gratuito. “¡EXODUS, una leyenda del thrash acaba de publicar su primer disco en 7 años y han vuelto con más mala leche que nunca…la misma que vamos a demostrar nosotros esta noche!”. Conste que eso no lo dijo, pero lo supimos leer en la demoníaca cara que Guillermo puso en cada uno los temas que iba desgranando a lo largo de su descarga.

Aún así no vaya a pensar el lector que el mozo estaba enfadado. En absoluto. Entre tema y tema no faltaron las bromas de Guillermo con el público y el detalle de dirigirse al mismo con un catalán bastante fluido fue bien recibido. No en vano ya nos dijo que tenía su corazón repartido entre Albacete y Reus, y es que al parecer el bueno de Cupido parece haberle encadenado a tierras catalanas cultura que al parecer degusta con enorme placer y que explicaría que en la zona de merchandising, aparte de las camisetas, bermudas, púas, baquetas, cedés y su salsa picante “La Guillotina” también vendieran vermut de Valls marca ANGELUS APATRIDA.

Volviendo al escenario, el concierto siguió sin mayor pausa que la que se daba la banda para dar algún trago a sus cervezas (porque ANGELUS son thrashers y los thrashers siguen bebiendo cerveza en el escenario y no botellines de agua ni termos de té) y secarse con alguna toalla o alguna camiseta que le lanzaba el público. De paso así también daban algo de respiro a sus machacadas cervicales de tanto headbanging. Recordemos que, ANGELUS no entiende de medios tiempos, lo suyo es un rompecuellos tras otro y lo mismo que iban predicando con el ejemplo iban exigiendo al público. Ahora me hagan un moshpit, y ahora me hagan un circle pit.

Los siguientes temas en sonar fueron “Childhood’s End”, también de su último disco, “Downfall of the Nation” del “Cabaret de la Guillotine”, “Violent Dawn” de su cuarto disco de estudio llamado “The Call” y al que le siguió “We Stand Alone” del “Angelus Apatrida”. Tema que trata sobre la unidad entre la familia y amigos, y en que solo puedes confiar en ellos, debido a todo lo que hemos estado viviendo este tiempo de pandemia y donde los políticos tan poco han cuidado a los artistas y ha sido el público los que ha estado apoyando la escena y a los artistas, y en el caso particular de ellos, comprando el disco y haciéndolos número uno en ventas cuando se lanzó el larga duración “Angelus Apatrida”.

Después de la locura del tema (porque hay que ver cómo se desató aquí Victor Valera), llegaron “End Man” del “Hidden Evolution” y “Serpents on Parade” donde pudimos ver de nuevo una nueva exhibición de las dos flamantes Jackson de flecha roja (Davish) y blanca (Guille) intercambiando solos y haciendo un despliegue de destreza.

Al inicio de la siguiente canción, Guillermo empezó a dividir al público en dos mitades, para hacer el tan esperado “wall of death” que se ha convertido en tradición en todos sus conciertos en el tema “Give ‘Em War”….pero “sin hacernos daño ¿eh?…que hemos venido a divertirnos…” (decía el bueno de Guille) y, para acabar la primera parte, llegó “Versus the World” del “Evil Unleashed”.

En total soltaron 13 hachazos antes de despedirse por primera vez para luego salir de nuevo y regalarnos un total de tres bises, a saber, “Sharpen the guillotine”, “You Are The Next” y la versión de PANTERA “Domination”, incluido en su álbum “Evil Unleashed” para acabar con los niveles de adrenalina a tope.

Acabó el show con un enorme agradecimiento por parte de la banda, deseando vernos a todos de nuevo en el BARCELONA ROCKFEST el próximo 2 de julio, prometiéndonos nueva cita en octubre y avisando que pronto nos iban a dar un notición que ahora mismo ya sabemos que no es otro que el anuncio de que, por primera vez ANGELUS APATRIDA van a cruzar el charco para tocar en ESTADOS UNIDOS el próximo mes de septiembre en el FULLTERRORASSAULT OPEN AIR

Está claro que, si bien es cierto que estos dos últimos años han sido duros para la banda por culpa de la pandemia, no menos cierto es que este 2022 parece ser que está siendo el año del despegue definitivo de ANGELUS APATRIDA.

Un auténtico privilegio poder haber disfrutado de una banda tan cercana y a la vez tan virtuosa a la que, hasta la fecha, estábamos más acostumbrados a ver más de lejos en los enormes escenarios de los festivales pero que, de cerca, ganan mucho más.

¡Ah! Y no nos gustaría cerrar esta crónica sin mencionar que al acabar el concierto la propia banda tuvo el enorme detalle de anunciar que de allí no se marchara nadie porque ellos tenían muchas cervezas que acabar y que iban a estar por la sala para hablar con todos nosotros y, en definitiva, mezclarse con los que formamos parte de una misma comunidad. Ese creo que es el gesto que define y que posibilita que la comunidad del rock se siga manteniendo viva y es un gesto que consideramos digno de mención porque dibuja el perfil de una banda que pese a llevar 20 años de carrera y ser ya considerara banda internacional, siguen con los pies en el suelo y plenamente conscientes del respeto que merecen sus fans y que si están donde están es donde por algo.

Sin duda había muchas ganas de volver a disfrutar de un concierto de Heavy Metal, como los de siempre, sin mascarillas, sin distancias, con un público entregado, unos músicos más entregados aún, con ganas de tocar y hacer disfrutar a los allí presentes.

Un 10 para ANGELUS APATRIDA, a la sala por traerlos y al público por su entrega.

MOLTÍSSIMES GRÀCIES, ANGELUS, SEMPRE SEREU BENVINGUTS.

EL PRÓXIMO FESTIVAL CON ANGELUS: BARCELONA ROCK FEST. 2 DE JULIO DE 2022.

Marcel·lí Dreamevil
Vicente Ramírez

SET LIST:

Indoctrinate
One of Us
Bleed the Crown
Vomitive
Of Men and Tyrants
Childhood’s End
Downfall of the Nation
Violent Dawn
We Stand Alone
End Man
Serpents on Parade
Give ‘Em War
Versus the World
—-
Sharpen the Guillotine
You Are Next
Domination