La banda integrada por Neal Morse (The Neal Morse Band, Flying Colors), Mike Portnoy (ex Dream Theater y múltiples bandas más), Roine Stolt (The Flower Kings) y Pete Trewavas (Marillion), publican este nuevo trabajo siete años después de Kaleidoscope‘ (2014). Las agendas de estos fabulosos músicos que conforman este supergrupo, coincidieron por quinta vez para ofrecer sus dotes creativas y regalarnos una nueva obra de rock progresivo festivo de carácter futurista plasmado en la bonita portada creada por Thomas Ewerhard.

El Quinto Elemento

El quinto disco de Transatlantic presenta un formato totalmente innovador y lo que nos aporta y garantiza es mucha música. El trabajo se presenta en dos opciones, un larga duración “The Absolute Universe: Forevermore (Extended Version)” de 90 minutos y otra más sencilla “The Absolute Universe: The Breath Of Life (Abridged Version)” de 60 minutos. Pero lo más importante es que el Abridge Version no es simplemente una versión recortada del Version, ambos contienen versiones alternativas e incluso en algunos casos, grabaciones distintas.

Las ediciones de The Absolute Universe

Las dos versiones de ‘The Absolute Universe’ se han lanzado en cds, doble/triple vinilo LP Gatefold que incluye adicionalmente también soporte cds, versión digital y en una edición de lujo llamada “The Absolute Universe: The Ultimate Edition”, la cual incluye un box set con las dos versiones del disco en 5 vinilos LP de color transparente, 3CD, un Blu-ray con mezcla de sonido 5.1 y un documental y un libreto de 16 páginas y póster de 60x60cm.Entre las dos versiones algunos títulos de canciones cambian, mientras que otros sí son idénticos, pero a nivel compositivo podemos decir que suenan distintos. De la misma forma, hay diferencias en los instrumentos que han usado en cada corte de los diferentes discos.

Génesis

Hablamos de un álbum que comenzó a gestarse en septiembre de 2019, al estilo de como han hecho los anteriores, es decir, planificando sus agendas para coincidir y componer el material todos juntos. Esta vez el lugar fue Suecia (Stolt jugó en casa…), enfocando las canciones en un par de semanas para luego trabajar cada uno desde los estudios particulares que tienen en sus casas perfilando así las grabaciones. La idea inicial era la de hacer un cd, pero conociendo a estos muchachos, como era de esperar, una vez que se ponen son difíciles de parar, con tanta mente creativa el material se expandió hasta convertirse en un doble cd. La marcha atrás para comprimirlo en un cd planteó un grave problema, dado el nivel de satisfacción del formato doble, por ello recurrieron a la innovadora idea de hacer estas dos versiones larga y corta.

El Concepto

Con este disco se vuelve al álbum conceptual como lo hicieran con “The Whirlwind” (2009), configurando una selección de canciones que tratan de los problemas a los que nos enfrentamos la sociedad a día de hoy. La idea surgió de forma espontánea porque inicialmente no tenían intención de realizar un álbum conceptual tal y como hicieran con “The Whirlwind” en el que sí tuvieron claro desde el principio, que el disco tenía que girar alrededor de un concepto, pero las ideas fueron fluyendo, llegando a confluir en un concepto mientras cocinaban el producto.

Es por ello, por lo que este disco se parezca más a “The Whirlwind” que a los otros tres álbumes de su discografía. Un nuevo disco que representa claramente a Transatlantic, ya que el grupo es claramente identificable a la hora de escuchar la música y nos llena de rock progresivo en un momento en el que los fans necesitaban de nuevas canciones después de 7 años.

‘The Absolute Universe: Forevermore (Extended Version)’

La versión larga tiene una planificación más de acorde con lo que son las composiciones que viene desarrollando tanto Neal Morse como Roine Stolt en sus bandas (The Neal Morse Band y The Fower Kings respectivamente), en el sentido de que los temas se alargan con desarrollos instrumentales más habituales que en la versión corta lógicamente. Se nota claramente que la banda se ha tomado su tiempo para componer y hacer unos buenos arreglos, no es un disco hecho con excesiva prisa y donde los músicos brillan con intensidad.

El disco comienza, como en muchas de las obras conceptuales del señor Neal Morse con un tema llamado “Overture” y no se puede negar que el arranque y la entrada siguen la línea del músico americano, estructurado por ese toque más que reconocible a la batería de su compatriota Mike Portnoy. Tras la entrada la redirección es hacia el estilo característico de Transatlantic, marcando desde un principio melodías y pasajes recurrentes a lo largo del trabajo, desarrollando una trama instrumental para el lucimiento de estos grandes músicos. Le sigue “Heart Like A Whirlwind”, donde la influencia de Neal Morse es muy patente y en él, rompen el hielo instrumental introduciendo las voces de los cuatro componentes, porque en los discos de Transatlantic todos participan en las voces, bien en las solistas como en los numerosos coros. “Higher Than The Morning” es un tema muy agradable y muy bien trabajado en las voces con un precioso final orquestado a base de mellotrones.

Transatlantic – The World We Used To Know

The Darkness In The Light” se ve más influenciada por el estilo de The Flower Kings y no precisamente porque Roine Stolt lleve más el peso de las voces; el trabajo de Pete Trewavas al bajo es de lo que más destaca. “Swing High, Swing Low” tiene un primer tramo acústico para entrar en desarrollos instrumentales posteriormente, llevándonos a “Bully”, un corte divertido y desenfadado, exclusivo de esta versión larga al igual que “Rainbow Sky” donde la banda hace un homenaje musical a esa banda que tanto admiran, The Beatles. Como continuación, “Looking For The Light” nos muestra un medio tiempo hardrockero conducido por la voz de Mike Portnoy, finalizando el primer cd “The World We Used To Know” en otro tema exclusivo de esta versión, con ciertos aires a The Who en el comienzo y que nos ofrece nueve minutos de más música cercana de nuevo a composiciones de The Flower Kings que finaliza con esos momentos emotivos que Neal Morse sabe crear con tanto estilo.

Transatlantic - 27 de Febrero'14 - Sala La Riviera (Madrid)

Neal Morse en el concierto que dio Transatlantic presentando su Kaleidoscope

El segundo cd arranca con otra exclusividad “The Sun Comes Up Today”, otro premio progresivo para los que optaron por la versión larga. “Love Made A Way (Prelude)” es una intro acústica muy en la línea de Neal Morse del tema que cierra el disco y que conecta con “Owl Howl” quizás el corte más teatral del trabajo, un medio tiempo con arreglos muy interesantes (me encanta los detalles que va dejando el Hammond) y con un último tramo espectacular de Mike Portnoy a la batería . “Solitude” es el tema que viene a continuación y es en el que Pete Trewavas toma el protagonismo a la voz. Sigo pensando que las aportaciones de Pete a la voz no son de mi gusto, pero ya conocemos la política del grupo en cuanto a que en cada entrega deben cantar los cuatro; el tema es bueno, pero habría ganado más si Neal hubiera ocupado la voz.

Belong” funciona a modo de interludio instrumental, revisitando melodías, para llevarnos a “Lonesome Rebel” breve tema cantado por Stolt para desembocar en “Looking For The Light (Reprise)” repaso breve del tema referido.”The Greatest Story Never Ends” da un repaso instrumental a lo acontecido con un insert de juegos vocales muy Neal Morse, concluyendo con “Love made away” un gran final para cerrar un gran disco, cargado de emotividad y sentimiento, conteniendo el estribillo que más toca la fibra sensible del disco y finalizando con los mismos compases con los que comienza el trabajo.

‘The Absolute Universe: The Breath Of Life (Abridged Version)’

Supone la versión corta del disco (versión corta de 60 minutos…). El disco presenta un set de catorce canciones, donde se pudiera pensar que es una versión breve resumen de la versión larga, pero en absoluto da la misma impresión. ¿Cuántos discos conceptuales conocemos donde muchas de las partes y melodías se retoman en diversos momentos de la obra?. Pues las sensaciones que deja esta versión corta es esa, de que se trata de una extensión del trabajo principal, por lo que las dos versiones se podrían considerar un álbum de 150 minutos.

Overture / Reaching For The Sky – Transatlantic

“Overture “ se ve muy recortada en la parte instrumental, simplificando así el tema, haciéndola más convencional.“Heart Like A Whirlwind” pasa a llamarse “Reaching For The Sky” con cambios en la letra, aunque con pocas variaciones en lo musical al igual que sucede en “Swing High, Swing Low” que pasa a llamarse “Take Now My Soul”. El único elemento exclusivo en el álbum corto es “Can You Feel It” muy en la línea de las composiciones cristianas de Neal Morse. El resto de los temas son variaciones de los recogidos en la versión larga, abreviando ciertas partes, con alguna variación en los pasajes, pero recogiendo la esencia de cada uno de los temas, salvo curiosamente la excelente canción que cierra el disco, que es algo más larga en la versión Abridge que en la Forevermore.

Conclusiones

“The Absolute Universe” pasa a engrosar la gran discografía de esta gran banda, un supergrupo que desde la primera entrega han definido su sonido y su estilo musical, es evidente que tengan muchos matices que pudieran referenciarse a sus proyectos con sus bandas principales, pero la música de Transatlantic tiene denominación de origen y sus integrantes son verdaderas eminencias del género. Aunque participan todos y el producto es Transatlantic, la influencia de Stolt y Morse son determinates, dejándose notar los posos de Portnoy y Trewavas. En cuanto a la ejecución, la exhibición rítmica de Mike Portnoy a la batería y Pete Trewavas al bajo es de altísima escuela. La clase de Neal Morse en los teclados es grandiosa y la guitarra de Roine Stolt enamora en todo momento. El tratamiento de las voces y los coros están muy bien trabajados y son muy eficientes.

Transatlantic nos dejan otra gran obra siete años después de su último lanzamiento en estudio

Transatlantic ha vuelto a hacerlo, un disco a la altura de sus antecesores, como hemos dicho más cercano a su tercer disco por lo conceptual y la recurrencia en las melodías y escenarios que se van recuperando durante la obra. Las dos versiones me parecen magníficas, pero si tuviera que elegir una, me quedaría con la versión extendida, sobre todo para los amantes más acérrimos del rock progresivo, aunque la versión corta tampoco defraudará a los amantes del género.