Vuelve el teclista progresivo más fashion de todos los tiempos con su nueva entrega discográfica. Diez años en la brecha con su sexto larga duración, este “Molecular Heinosity” editado una vez más por Insideout Music.

Tras una portada realmente poco agraciada nos encontramos con 9 temas de corte instrumental, en la que el americano vuelve a instruir al respetable dentro del género metal/progresivo instrumental en unos 40 minutos de lo que dura el disco. Una vez más, se reúne de sus amigos para llevar a cabo y completar todos los elementos sonoros del disco. Hay algunos que repiten como Virgil Donati o Brain Tichy a la batería o Zakk Wylde cantando y tocando en uno de los temas del disco, mientras que la mayoría de guitarras están grabadas por Rusty Cooley.

El disco se abre con “Antarctica” un corte netamente progresivo compuesto por Donati y que destaca como decimos la complejidad del mismo. Ritmos entrelazados entre guitarra y teclado mientras que Donati marca el ritmo del corte, seis minutos de progresismo donde vemos varios sonidos y registros del teclado de Sherinian. “Ascension” es la intro psicodélica que sirve para la siguiente canción.

“Primal Eleven” se erige como otra mastodóntica pieza en cuanto a duración ya que se va de los 7 minutos de duración. Y aunque no sea tan compleja como el primer corte, al menos si es más variada entre los teclados y la guitarra. Pero el inconveniente mayor, es que el sonido del teclado de Sherinian es muy lineal, haciendo del tema un corte un poco pesado. Menos mal que “Wings of Insanity” nos despierta con una batería incesante, cortante e infernal para dar paso a otro repaso de Derek por infinidad de técnicas y sonidos que se mezclan con la guitarra de Rusty. Vemos que la guitarra de éste toma más protagonismo en el ritmo principal además de algún solo, aunque tendrían que haber diferenciado más la guitarra del teclado ya que no se diferencia cuando entra uno y cuando entra otro en una canción rápida como esta.

“Frozen by Fire” sigue mostrando el lado metalero del disco, donde ahora sí la guitarra de Rusty lleva ella sola el ritmo principal de la canción… hasta que se une en el estribillo con Sherinian en una parte armonizada. Vemos que es uno de los cortes más completos del disco, ya que después de esto vemos varios cambios de ritmos hacia partes más complejas y rápidas y con varios solos.“The Lone Spaniard” supone un intermedio melódico de 3 minutos con gran presencia de la guitarra interpretada con gran sentimiento y emotividad. Llega la “floydiana” “Molecular Intro” para dar paso al corte que da título al disco, “Molecular Heinosity”. Que nos devuelve la faceta más técnica compacto con un ritmo general muy marcado con gran presencia de baterías y guitarras, mientras que se van sucediendo por encima de él varios solos de teclado y guitarras.

“So Far Gone” supone el último corte del disco que al igual que los anteriores discos, es el único cantado. Así que el piano de Sherinian en un halo de misterio introduce al tortuoso Wylde a las voces, que de nuevo nos recuerda a a su maestro Osbourne cantando. Dejando un poco de lado esta parte “sin sentido”,hay algunas más densas gracias a los riffs y cambio de voz de Wylde donde Sherinian le sigue…en la mitad del corte hay una parte instrumental bastante rápida y técnica que le da un poco de brío a la canción aunque al final vuelve el ritmo lento del principio.

Nos alegra ver que la linea descendente que toma el disco se haya parado al tercer tema y luego quede algo verdaderamente curioso e interesante. Quitando ese pequeño traspiés que comentamos, Sherinian nos vuelve a ofrecer un álbum de notable factura, menos mal.

David Aresté

Temas:
01. Antarctica
02. Ascension
03. Primal Eleven
04. Wings Of Insanity
05. Frozen By Fire
06. The Lone Spaniard
07. Molecular Intro
08. Molecular Heinosity
09. So Far Gone