Koma – 30 De Noviembre’ 18 – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

A estas alturas de la gira de los pamplonicas KOMA se nos hace ya difícil contar algo nuevo acerca de sus descargas pero, por si las moscas alguien todavía no se ha enterado, recordamos que KOMA ha vuelto a los escenarios tras casi 6 años de parón y que lo ha hecho también con nuevo disco bajo el brazo, en formato recopilatorio regrabado para la ocasión en la propia casa de Brigi, producido, mezclado, masterizado por él mismo, y que lleva por título “La Fiera Nunca Duerme”.

Texto: Marcel·lí Dreamevil

Después de haber arrasado en Bilbao con tres fechas consecutivas con entradas agotadas, Madrid con dos fechas consecutivas agotadas y haber triunfado también en Zaragoza, le llegaba el turno a Barcelona, concretamente en la sala Razzmatazz 2, sala con capacidad para 1000 personas, algo más que la Sala Salamandra, para 850 personas, que fue donde les vimos por última vez el 25 de octubre de 2012 en su gira de despedida, concierto en el que, por cierto, Brigi ya se despidió diciendo aquello de “nos vemos, seguro que nos vemos pronto”.

Como de costumbre, la banda venía sin telonero y, en cuanto al horario, el show se adelantaba media hora a las 21:00h inicialmente previstas, osea, tirando a pronto para ser un viernes y provocando que posiblemente gente de fuera de la ciudad se viera con el fastidio de no poder llegar a tiempo. No obstante, cabe aclarar que si KOMA adelantó el horario fue para garantizar que tuvieran tiempo de tocar su show íntegro ya que la limitación horaria que tiene impuesta la sala les hubiera obligado a recortarlo así que se agradece el gesto de querer mantener el formato extenso del show.

koma_madrid1 koma_madrid9 koma_madrid2

En cualquier caso, una vez dentro del recinto, a quince minutos del inicio del concierto, la sala aparecía bastante vacía la cual cosa, en un primer momento, nos hizo sospechar que tal vez podría haber pinchazo de KOMA en tierras catalanas. Nada más lejos de la realidad. En cuestión de pocos minutos aquello ya estaba más que ambientado, la gente había apurado hasta el último minuto pero antes de que empezara a sonar el primer tema de la banda, la sala ya estaba prácticamente llena, motivo por el cual, tras los primeros acordes de “Los Niños de Lapos Guerra” el público empezó a corear las letras, a saltar y a gritar como el que más.

Andábamos algo preocupados por el estado físico de Brigi ya que, como él mismo explicaba en recientes declaraciones en el programa radiofónico Territori Clandestí de Radio 4 el pasado 27 de noviembre (*), en el primer concierto de Madrid dio un salto de lo suyos provocando que el gemelo de su pierna izquierda acabara lesionado así que él mismo ya anunciaba que igual iba a estar un poco estático. Claro, si para él “estático” es lo que hizo esa noche en Barcelona, no quiero imaginarme lo que puede ser verlo en plena forma. El tipo, líder indiscutible de la banda, se entregó al público al 300% desde el minuto uno transmitiendo lo que él mismo explicaba acerca de la reunión de KOMA y de la droga del rock and roll que, tarde o temprano siempre empuja por salir y cómo, a pesar del parón de la banda, al final no han podido evitar volver a pisar escenarios con hambre de tocar nuevamente sus temas. Sin desmerecer su trabajo tras las baquetas en EL DROGAS, creo que nadie podrá negar que el sitio natural de Brigi es el que ocupa en KOMA.

koma_madrid6 koma_madrid16 koma_madrid17 koma_madrid20

El resto de formación tampoco se queda corta. Rafa Redín, Natxo Zabala y Juan Karlos Aizpún, que recordemos son los mismos que, junto a Brigi, publicaron la primera maqueta de KOMA en 1995, lo dieron todo. La banda se presentaba así como rejuvenecida. Ciertamente el parón les ha sentado muy bien ya que, si bien es cierto que sus directos siempre fueron muy potentes, no menos cierto es que la descarga de anoche fue algo realmente memorable. Dos horas y media de concierto, 26 temas a todo trapo (a excepción del parón acústico con los temas “Deprimido singular” y “Buitres” que Brigi interpretó de forma exquisita acompañado con la guitarra de Natxo) y , como digo, una actitud de absoluta entrega hacia el respetable, hizo que el concierto se hiciera realmente corto.

Como decía antes, la Sala hervía literalmente, la absoluta totalidad del público no paraba de saltar y corear. Brincaban todas y todos como posesos, las cervezas iban volando de aquí para allá y el colegueo entre los fans allí congregados convirtió la descarga en una auténtica orgía de riffs y berridos.

koma_madrid7 koma_madrid8 koma_madrid3

La banda se mostró realmente entusiasta y agradecida y se notaba que lo estaban gozando. No es de extrañar. Hay que tener en cuenta que KOMA volvía a los escenarios con la idea de realizar un gira modesta acorde a lo que venía siendo habitual en su trayectoria anterior en salas de moderada capacidad y, en cambio, se ha encontrado con que van repartiendo “sold outs” por aquí y por allá viéndose incluso en la obligación de repetir días a petición de un público que, a lo largo del territorio, se está mostrando hambriento por poder disfrutar de KOMA en directo.

No voy a pararme a analizar el set-list ya que fue el mismo que tocaron en Madrid y seria repetir más de lo mismo pero, para que el lector pueda hacerse una idea, el set-list está elaborado de tal forma que, en realidad, lo que sueltan con semejante fiereza son un total de 26 himnos, motivo por el cual, no hay momento alguno para el aburrimiento. Se trata, por tanto, de una larga colección de singles directos al corazón repasando su discografía dando cancha a todos sus discos.

koma_madrid10 koma_madrid11 koma_madrid12

Por aquello de buscar un “pero”, tal vez el sonido no fue lo que más lució en el evento, cosa que hizo que, por ejemplo, la voz de Rafa Redín no se apreciara demasiado en los temas en los que canta pero, francamente, tampoco importó mucho a todos los allí congregados.

Tocó el turno de los bises, con un Brigi empapado en sudor empeñado en seguir dándolo todo y fue entonces cuando, como colofón, sonaron “Sé donde vives”, el medley “El Marqués de Txorrapelada / Aquí huele como que han fumao / Mi Jefe / El Infarto” y, cómo no, la inevitable “Bienvenidos a Degüelto”, tras la cual la banda ya se despidió de forma definitiva incluyendo el lanzamiento espontáneo de Juan Karlos al público (si los baterías normalmente lanzan sus baquetas, Juankar optó por lanzarse él mismo).

koma_madrid13 koma_madrid14 koma_madrid15

Conseguimos asirnos con el setlist del concierto en papel y justamente cuando andábamos comentando que habíamos echado de menos el tema “Los idiotas”, nos dimos cuenta que en realidad estaba en el listado inicial pero fue cambiado por la versión “Marea gora”, la cual, en realidad, parecia estar reservada para un posible doble bis junto a “La pelea” y “Pensamientos fúnebres” pero, lamentablemente, quedaron en la recámara seguramente por el tema de la limitación horaria.

El siguiente paso de su gira les lleva a Valencia, donde también han agotado entradas, y seguirán pisando escenarios, de momento, hasta agosto de 2019. En cuanto saquen algo de tiempo, ya tenemos el compromiso expreso de la banda de que se van a meter a grabar nuevo material así que, al parecer, tras el parón, tenemos KOMA para rato.

koma_madrid18 koma_madrid19 koma_madrid5

Como conclusión, y para que se entienda el titular de esta crónica, Brigi explicaba en recientes declaraciones que la decisión de reunir a KOMA, montar una gira y nuevo disco se tomó mientras los miembros de la banda, que además son amigos, estaban cenándose un chuletón. LA MALDICIÓN DIVINA DE ESE CHULETÓN OBRÓ LA MAGIA!

(*)Fuente: Territori Clandestí de Radio 4

Texto: Marcel·lí Dreamevil

SET LIST:

• Los niños de Lapos Guerra
• Tío Sam
• Jack Queen Jack
• El Pato
• La revolución
• La Chulería
• Jipis
• Protestantes
• Vaya carrera que llevas chaval
• El Muro de Berlín
• El Catador de Vinagre
• Marea gora
• Menos Mal
• La almohada Cervical
• Deprimido Singular (acústico)
• Buitres (acústico)
• Por los siglos de los siglos
• Me vacío
• Caer
• El Pobre
• Imagínatelos Cagando
• Sakeo
• El Sonajero
—–
• Sé Donde Vives
• El Marqués de Txorrapelada / Aquí huele como que han fumao / Mi Jefe / El Infarto
• Bienvenidos a Degüelto

Comparte esto: