Uzzhuaïa – 17 noviembre’18 – Sala López (Zaragoza)

Segunda oportunidad en siete días y última para disfrutar de este aniversarios que nos han regalado Uzzhuaïa. Era el turno de Zaragoza una plaza en la que, según comentaron ellos durante el concierto, es donde más han tocado, aparte de su Valencia. La verdad es que se notó en un ambiente festivo que hubo durante todo su concierto, con una gran respuesta por parte del público, aunque no se llenara la sala.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Buena entrada en Zaragoza para ver a los valencianos Uzzhuaïa, se notaba en el ambiente que había ganas de verlos nuevamente en su salsa, el directo, aunque en disco son tremendos también, pero el directo es demoledor. Esta vez no fue menos que en Bilbao, pero al ser la sala más reducida y con el público más cerca se vivió o lo viví de otra manera, mucho mejor con diferencia. El set list no varió apenas, solo se dejaron en el tintero “La chispa Adecuada”…un pildorita menos, pero que ni se notó. El resto del set es brutal y muy bien elegido, aunque siempre se pueden preferir alguna en especial, pero lo han hecho muy bien y bastante equilibrado en sus disco, salvo, claro está, por el disco homenajeado “Destino Perdición”, que como en los demás concierto se quedaron dos temas en el tintero.

Uzzhuaia_Zaragoza_01 Uzzhuaia_Zaragoza_018 Uzzhuaia_Zaragoza_019

Salieron a la sala ya impaciente para empezar a todo trapo con la colosal “Baja California”, y la fiesta empezó para apenas parar en la hora y tres cuartos de puro rock and roll, le siguió “Santos y Diablos” coreada a más no poder por la gente, para casi sin descanso volver a dar un aceleron con la explosiva “Cuando ya no quede Nada”, así para empezar ya pusieron a la gente a punto de ebullición.La tónica habitual del concierto fueron los cánticos de cada uno de los temas, unos se dan mejor que otros, pero “La mala Suerte” es ideal para dejarse la garganta como hizo el público de Zaragoza esta noche. Seguían preguntándose si la habían tocado alguna vez, la verdad no lo sé, pero como ya comenté en la crónica de Bilbao, en la gira de presentación del disco, no, y visto el resultado fue una pena ya que “Fugitivos” es un temazo en directo, así que otro de los grandes aciertos de la banda.

A la banda parece que el paso de los conciertos se la ve mejor, más asentada y segura, si cabe, ya que lo suyo es el escenario, pero quizá se les ve ya más sueltos, que pena que sean solo 6 conciertos, pero tampoco nos podemos quedar de este regalo de décimo aniversario que nos regalan. El bombazo de “Directo al Mar” fue el siguiente, espléndidos, estos dos guitarras no tienen precio, lo bien que se complementan y lo que disfrutan, Izzra y Alex, de matrícula esta noche.Tiempo de colgarse Pau la acústica para deleitarnos con “Magnifico Fracasado” otra de las cantadas de cabo a rabo, emocionante, para nosotros y ellos, se les ve en la cara lo que están disfrutando en esta vuelta momentánea a los escenarios como Uzzhuaïa. Cambiamos la acústica por la pandereta y nos vamos con “No somos Perfecto”, alto voltaje que continuaría con “Bailaras en el Infierno”.

Uzzhuaia_Zaragoza_012 Uzzhuaia_Zaragoza_014 Uzzhuaia_Zaragoza_016 Uzzhuaia_Zaragoza_017

Ahora caña dura con uno de los temas de su disco blanco o “Uzzhuaïa”, “La cuenta Atrás” que pasó como una locomotora y que se cantó y saltó como pocas, y bien vino el medio descanso con Pau empezando solo con la acústica para deleitarnos con “La otra Mitad”, para seguir con ellas colgada para la magnifica “La flor y la Guerra”. Ya pasábamos el ecuador del concierto pero la gente parecía que no se cansaba y la banda otro tanto, así que siguieron soltando trallazos como “Antes del Amanecer” otro temazo que he redescubierto y es impresionante, sobre todo por la ejecución que hacen de él en directo.

Pau está a un nivel de Dios, no baja la guardia y su voz en plenitud, y eso que no para de hacer shows acústicos entre semana el solito, todo un currante del rock como pocos hay, tenacidad, voluntan, entrega, una maravilla. Llegaba uno de los momentos emotivos, que imagino no dejaron de recordarlo en ningún concierto, por lo menos a los que dos que he asistido, sentido homenaje a Gonzalo Parreño, su productor fallecido, acongoja y ellos, sobre todo a Pau se le nota emocionado al recordarle y cantarle “13 veces por Minuto”.

Uzzhuaia_Zaragoza_023 Uzzhuaia_Zaragoza_024 Uzzhuaia_Zaragoza_03

Seguía la maquinaria en marcha para este veloz viaje en el tiempo, que desgraciadamente ya se iba acabando, “Una historia que Contar” también muy coreada por el entregado público zaragozano, así da gusto asistir a conciertos con esta entrega por parte de una gente que se lo pasó en grande. Locura para recibir a otro de sus temazos “Blanco y Negro” otro gran recuerdo a un amigo perdido, todo emoción. El último tema antes de los bises fue también dedicado a su manager Marc Pincanyol, que siempre tiró de ellos y confió en sus canciones, para el “Destino Perdición”, con Pau acompañado de su acústica, para hacernos cantar el tema de inicio a fin, gran ovación para despedirlos y mucha insistencia en que salieran cuanto antes para que nos tocaran unos cuantos temas, lo que no tardaron en hacer.

Salieron a matar para dejarnos definitivamente sin aliento, empezando por “No quiero verte Caer”, para seguir con la rápida y loca “Desde Septiembre”, impresionante la entrega a estas alturas de la banda encima de las tablas, con su base rítmica formada por Varone y Joselí, que no fallan y siempre como un reloj, y es que esta banda son todos, nadie esta por encima de nadie y todos son fundamentales y perfectamente acoplados, a pesar de los años de inactividad juntos. Llegaba el final de la mejor manera posible con “Nuestra Revolución”, con la sala patas arriba, cantada enterita y disfrutada al máximo… para darle la despedida más que merecida a una banda, Uzzhuaïa, que nos regalo este conciertazo, una vez más, y a la que le estaremos eternamente agradecida, por sus temas, su directo, su entrega y su cercanía, grandioso concierto para un aniversario de un tremendo discazo como “Destino Perdición.

Uzzhuaia_Zaragoza_020 Uzzhuaia_Zaragoza_021 Uzzhuaia_Zaragoza_025 Uzzhuaia_Zaragoza_08

Volverán y los volveremos a ver, seguro, con temas nuevos. ¿Cuándo?, esa es la cuestión, pero no creo que dejen pasar cuatro años para tener algo nuevo bajo el brazo, no es información lo que digo, es intuición y que nunca se despidieron, dijeron parón, así que confío, espero y deseo que vuelvan, aunque sea para tocarnos buenos temas en una docena de conciertos, no giras interminables… ni disco gira, disco gira, más relajado todo, ellos saben que nos tienen y no nos dejaran sin más. Hasta la vuelta Uzzhuaïa y gracias por este regalo de aniversario.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Setlist de Uzzhuaïa – 17 de Noviembre’18 – Sala López (Zaragoza)

Baja California
Santos y Diablos
Cuando ya no quede Nada
La mala Suerte
Fugitivos
Directo al Mar
Magnifico Fracasado
No somos Perfectos
Bailarás en el Infierno
La cuenta Atrás
La otra Mitad
La flor y la Guerra
Antes del Amanecer
13 veces por Minuto
Una historia que Contar
Blanco y Negro
Destino Perdición

————————
No quiero verte Caer
Desde Septiembre
Nuestra Revolución

Comparte esto: