Cryfemal + Balmog + Lóstregos + God’s Funeral. 03/11/2018. Sala Japan, Reus

Justo después de la noche de todos los santos, el sábado 3 de noviembre, nos esperaba en Reus una noche aún más oscura con la cuarta edición del Inner Metal Fest, festival de Metal extremo y bien negro, que contaba esta vez con Cryfemal, Balmog, Lóstregos y God’s Funeral.

Texto y fotos: Quim Torres

Este año se celebraba en la sala Japan, una sala con poco más de un año de vida y que está dando muy buenos resultados en todos los conciertos a los que he ido, tanto de sonido como de su localización cerca del centro de la ciudad.

GodsFuneral_Reus-07283 GodsFuneral_Reus-07323 GodsFuneral_Reus-07291

Pasadas las nueve y media, los encargados de abrir este festival fueron la banda de Death/Doom local, God’s Funeral, que presentaban las canciones incluidas en sus dos últimos trabajos, el EP Bicéfalo Culto Ancestral y su split con Blazar. Era la segunda vez que veía a esta banda y, la verdad, no tuvo nada que ver con la primera, sonaron con una gran potencia a la vez que se entendía todo y los lentos ritmos y el gutural de Abel caían como plomo sobre nuestras cabezas. Aunque aun les falta algo de seguridad a las guitarras en sus partes solistas, la sección rítmica y la cohesión entre batería y bajo dan un resultado muy contundente.

Otra banda que volví a ver por segunda vez fue Lóstregos, y aunque los gallegos me gustaron más en su anterior venida a Barcelona, quizás porque entonces cultivaban un Black metal algo más atmosférico, aquí tampoco defraudaron con su personal estilo, que, sin duda, era el más original del cartel. Fue gracioso ver los cuatro componentes de una banda tan extrema llevando camisetas de grupos tan clásicos como Iron Maiden, Running Wild, Black Sabbath y Blind Guardian, pero a medida que avanzaba el concierto, te dabas cuenta de lo mucho que estos grupos influyen en sus composiciones, pues entre el sonido y el carácter del Black y las pinceladas Folk, se escondían pequeñas perlas de Heavy Metal clásico. Este era una combinación a veces rara, pero que hizo mover cabezas en todo momento y mantuvo el interés del público.

Lostregos_Reus-07349 Lostregos_Reus-07350 Lostregos_Reus-07354

Los que para la mayoría fueron los más esperados y, finalmente, los mejores, eran Balmog, que venían desde Pontevedra a presentar su último disco, Vacvvm. Iluminados por las tétricas velas de unos candelabros, Balmog descargaron una buena dosis de rápido y oscuro Black, mezclada con la contundencia del Death Metal.

Su último disco es muy recomendable, con un sonido y una composición que nada tienen que envidiarles a los grupos del Black metal nórdico de los noventa, de los que tanto se influencian. En directo supieron defenderlo correctamente, pero sin tampoco despuntar demasiado. Fue una canción cañera tras otra, casi sin descanso, en la que los amantes del blast-beat pudieron disfrutar de un batería impecable, y todos los otros, de la destacable voz y actitud del cantante y guitarra.

Balmog_Reus-07399 Balmog_Reus-07401 Balmog_Reus-07413

Y de estos, pasamos, para finalizar, a ese Old School Black putrefacto y sucio con baterías más sencillas y riffs aporreantes. Cryfemal venían desde Tenerife para mostrarnos la música que llevan cultivando desde hace veinte años, desafortunadamente, tuvieron algunos problemas con la batería, que hizo perder un poco de fuelle a la primera mitad del concierto, pero a partir de allí todo fue a mejor, y consiguieron transmitir su rabia y aguantar el público hasta el final. De entre la rudeza de esta banda, destacaba la voz del líder y cantante, Ebola, llena de un odio desgarrador, realmente potente, que hacia que valiese la pena quedarse.

Un año más felicitamos a Inner Metal por mantener vivo este pequeño festival con éxito, porque ya sabemos lo que cuesta llevar este tipo de iniciativas en una pequeña ciudad fuera de la absorbente Barcelona, y lo necesarias que son a la vez, así que el año que viene no dudaremos en volver a asistir.

Cryfemal_Reus-07437 Cryfemal_Reus-07448 Cryfemal_Reus-07504

Texto y fotos: Quim Torres

Comparte esto: