Tuvimos la oportunidad de charlar con Mark Jansen de Epica antes de la salida de «Omega», el nuevo disco de la banda el próximo día 26 de Febrero. Tratamos la evolución de la banda, los detalles del disco, la posibilidad de conciertos en esta época y muchas otras cosas en las siguientes declaraciones.

David Aresté

Traducción: Leticia Ballester

Click here for English Version


M.S: Hola Mark, gracias por tu tiempo, esperamos que estés bien.

Muchas gracias a vosotros, la verdad que estoy bien y sano, mi familia también, y estoy contento de que sea así.

M.S: Como creador de Epica, ¿Cómo ves la evolución y éxito conseguidos en estos 18 años?

Si, cuando echo la vista atrás a los primeros años ves que teníamos los mismos desafíos que cualquier grupo que está empezando. Recuerdo que los primeros directos teníamos un público de unas 30 o 40 personas, y tuvimos que construir casi desde la nada; aún así fuimos muy afortunados porque tuvimos una base de fans que nos seguían bastante sólida muy rápido. A lo largo de los años tratamos de mejorar nuestro sonido todo lo que pudimos y de grabar de la forma que queríamos, llegando al final a tener una orquesta real en los últimos dos lanzamientos, así que para mí la evolución ha sido natural, y cada disco que hemos grabado hemos dado el máximo, con todas las posibilidades que teníamos a nuestra alcance en ese momento, así que puedo decir que estoy muy contento con cada disco que hemos sacado. No hay ninguno del que diga “Vaya, en este hicimos un trabajo horrible”. Siempre intentamos conseguir lo mejor de nosotros mismos, y esa es la energía que aún siento en el resto de integrantes que me rodean y me encanta sentirlo, es algo que quiero que siga vivo en Epica, el que todos siempre nos sintamos con ganas de conseguir el mejor disco posible.

M.S: Normalmente sacabais disco cada dos o tres años, pero con este habéis tardado cinco años además del retraso de la pandemia… ¿Qué tiene este disco para que haya tardado tanto?

Bueno, hay diferentes razones: la primera es que nos tomamos algo así como un descanso sabático después de la gira de “The Holographic Principle”, y durante el descanso todavía estábamos con el lanzamiento del libro sobre el grupo, “The Essence of Epica”, además lanzamos dos EP’s, uno con bonus tracks que fueron descartadas del disco “The Hologhraphic Principle” y otro fue un relanzamiento de “Attack on Titan”… pasaron muchas cosas en medio, pero pensamos que era inteligente usar nuestro tiempo para componer el mejor disco posible. Yo tenía la sensación de que si nos lanzábamos a componer demasiado rápido, el nuevo disco quizá acabaría con un resultado de menos calidad, porque primero necesitábamos recargar pilas completamente, estar más frescos y con muchas ganas de trabajar en lo siguiente. Y la verdad que estamos completamente satisfechos con cómo ha resultado “Omega”. Y si nos toma 5 años, bueno, ya no es tan importante, no necesitamos sacar un disco cada dos años, el grupo ya está establecido, tenemos una considerable base de fans, así que no me preocupa que se puedan olvidar de nosotros en ese período de tiempo. Si acaso, es al contrario, la gente tiene aún más ganas de escuchar en nuevo trabajo después de tanto tiempo en silencio.

M.S: De momento podemos ver que “Abyss of Time” es un vídeo espectacular ¿Se han cuidado más los detalles que otras veces?

Si, hemos trabajado con Grupa 13, son de Polonia, y son muy profesionales a la hora de grabar videoclips; teníamos diferentes opciones para la grabación, pero con ellos tuvimos un buen presentimiento, y la verdad que ha merecido mucho la pena y han superado nuestras expectativas, porque ha sido muy fácil trabajar con ellos, trabajan rápido, no tienes que esperar todo el día sin hacer nada como suele ser normal en los sets de grabación, tienes un horario perfectamente ajustado y te llaman cuando te necesitan, está muy bien organizado. Incluso hemos grabado otro video con ellos que se lanzará… en algún momento antes del lanzamiento del disco. Es para la canción “The Skeleton Key”. Es un video del que estoy muy contento con el resultado; ya estoy contento con “Abyss of Time”, pero para mi el vídeo de “The Skeleton Key” es el video perfecto de Epica. Espero que los fans no tengan que esperar demasiado para verlo. No sé exactamente cuándo saldrá, pero estoy deseando que lo veáis.

M.S: Joost Van de Broek sigue como productor para este nuevo disco, ¿Cómo es trabajar con un genio como él?

Si, como bien dices es un genio, yo también lo creo. Le conozco desde hace ya muchos años, desde cuando él estaba en Sun Caged, una de sus primeras bandas. Le conocí entonces, y luego se unió a After Forever, aunque yo ya había salido del grupo, pero coincidíamos en festivales y eso, y recuerdo que cuando empezamos a trabajar con él todavía no era un productor reconocido, pero ya tenía muchos conocimientos, ya se veía, y aún así el tiempo que trabajó con nosotros mejoró, incluso se volvió un buen mezclador, así que era ya bueno en la producción y entonces también en las mezclas. El disco “Omega” es el primero que ha mezclado en Epica, ahora es el productor Y TAMBIÉN el «mezclador». Es increíble trabajar con él, porque no sólo es un genio musical, también es muy bueno cumpliendo plazos, cuando marcas un calendario con él puedes estar seguro que se ciñe a ello, y te hace mantener las citas que tienes con él. Es muy preciso con todo y hasta puede ser un grano en el culo porque es muy estricto jajaja. Lo hace por conseguir el mejor resultado final así que se le perdona jejeje.

M.S: La letra Omega es la última del alfabeto griego… ¿este disco representa el final de algo para la banda? ¿Cuál es el significado del título?

Bueno, definitivamente Omega es un final, pero todo final también es un comienzo. O al menos esa es nuestra filosofía, porque todo se mueve en círculos en este universo, los planetas, el cambio de las estaciones, la vida y la muerte… Todo se mueve en círculos, y cuando algo muere se convierte en polvo, y del polvo nace algo nuevo, y esa es la belleza del universo. Así que “Omega” se refiere a la teoría del Punto Omega, de un sacerdote francés (Pierre Teilhard de Chardin) que dijo que todo en el universo se mueve y se disipa en una espiral hacia el punto de unificación, que todo empezó con el Big Bang y es posible que todo al final se junto en un solo punto de nuevo. Y eso también es un círculo. Incluso la muerte no sería, en mi opinión, el final de nada, sino como una espiral, es como subir un nivel y empezar de nuevo en otra forma diferente, y para mi esa es la belleza de Omega. Que todo final es un desafío para un Nuevo comienzo, y que puedes utilizar lo mejor para construir y usar como cimientos para el próximo paso.

  

M.S: Este es el décimo disco que grabas en toda tu carrera. Cuando comienza la grabación, ¿tienes las mismas sensaciones que el primer día?

Sí y no. Pienso que el primero día todo era nuevo, y tienes cierta inocencia hacia ello que no vuelves a sentir nunca más, porque cuando lo haces por primera vez, sea lo que sea, algo que te haga muy feliz, cuando lo haces la primera vez, y aunque luego te siga haciendo feliz cuando continuas, nunca vuelves a tener esa sensación exactamente como la primera vez. Así que el primer disco con After Forever, y el primero con Epica, esa sensación única no la vuelves a sentir jamás. Pero siempre que grabamos un disco nuevo me emociona mucho, me sigue haciendo muy feliz. Eso es algo que nunca cambia.

M.S: No sabemos si depende de vosotros o de los promotores, pero vuestra gira ha pasado a 2022 por la pandemia, suponemos que para asegurar que se hagan los conciertos. ¿Eso quiere decir que si hay posibilidad os veremos en algún festival en 2021?

Sí, bueno, seguimos teniendo planeados algunos festivales, y aunque todavía no se sabe si se podrán hacer o no en este momento, para nosotros es cuestión de… es algo que está totalmente fuera de nuestro control, así que si ocurren, estamos preparados, estaremos preparados, y si no se pueden celebrar, entonces habrá que esperar pacientemente a la siguiente oportunidad. Así que de momento lo miramos sabiendo que está fuera de nuestro control, esta pandemia es muy impredecible, de repente aparecen nuevas mutaciones y se vuelve a expandir. Personalmente intento ser muy realista con este tema, y soy consciente de que llevará bastante tiempo hasta que esté resuelto, es probable, así que mientras tanto intentamos centrarnos en lo que si podemos influir, como el nuevo disco, y afortunadamente está a punto de salir, además que estoy seguro que los fans lo están esperando, y que la música en estos tiempos tan duros es una vía de escape. Recibo muchos mensajes de gente que están deseando que se lance, porque aunque se sienten muy mal por todo lo que está pasando, la música para ellos es como una luz en la oscuridad. La verdad que estoy muy contento de que nuestra música sirva para un propósito, y es que la gente tenga algo que esperar con ganas.

  

M.S: ¿Pudisteis acabar la gira especial de “Design your Universe”?

Si, casi toda, quedaron solo unos pocos shows en Sudamérica que no pudimos tocar y se pospusieron, luego llegó la pandemia y ya no nos permitieron viajar… Y todos los confinamientos… Pero si, el 90% de los conciertos de la gira de décimo aniversario de “Design your Universe” se pudieron tocar.

M.S: Gracias por tu tiempo, hemos llegado al final de la entrevista.

Gracias a ti.

M.S: Si quieres decir algo más este es el momento… Suerte con este “Omega” y esperamos veros pronto en los escenarios. Muchas gracias Mark.

Muchas gracias. Si, lo último que me gustaría decir a la gente en estos duros momentos es que no se rindan. Todo esto pasará, terminará, aunque lleve algo de tiempo, acabará, y lo que vendrá después será algo mejor. Siempre vemos en la historia de la humanidad que cuando algo realmente caótico ocurre, aunque sea tan horrible como la Segunda Guerra Mundial por ejemplo, después de esa guerra hubo un tiempo de prosperidad y cosas muy muy buenas y todo lleno de posibilidades. Así que no os rindáis, nos espera un tiempo mejor.

M.S: Muchas gracias de nuevo, nos vemos pronto.

Nos vemos pronto, que pases buena tarde.

David Aresté / Leticia Ballester