Tras el fantástico “Soul Mover” que nos dejó tan buen sabor de boca el pasado
año, regresa de nuevo el gran vocalista Glenn Hughes (Trapeze, Deep Pulple,…)
con nuevo trabajo bajo el brazo, quizás más inspirado, si cabe, y sobre todo
movidito, con una onda californiana a lo Red Hot Chilli Peppers sin olvidarse
del sonido funkie…
Nos encontramos ante un disco que es una fusión de rock californiano más propio
de Red Hot Chilli Peppers, gracias al aporte del batería de RHCP, Chad Smith,
ya convertido en habitual acompañante de Hughes en sus proyectos, y al guitarrista
de RHCP, John Frusciante. Todo ello aderezado con el toque funky que le da Hughes,
hace de este trabajo un álbum de excelente calidad, y digno de alabar.
Comienza el disco con un impresionante tema, “The valiant denial” donde se establece
rapidamente la línea soul-rock-funkera y prepara la ambientación que dirigirá
el resto del álbum. Lo más destacable del tema es el impresionante trabajo de
Chad a la batería.
Con “Steppin’ On” entramos directamente en ese sonido funky del que antes hablabamos.
Notable trabajo de guitarras típico del sonido de los californianos RHCP. Con
un ritmo que engancha desde el principio y culminando en un estribillo directo.
La composición es brillante, con una explosiva mezcla de Hard rock y funk. De
los mejores temas de la carrera de este vocalista.
Monkey man es un excelente tema hard rock que da paso a una balada, “This house”,
encarga de romper el acelerado ritmo de los anteriores temas y que recuerda
bastante a Trapeze, con unas características guitarras acústicas, presencia
importante de instrumentos de cuerda y un tono más suave en la voz de Hughes.
De nuevo regreso del funky con “You Got soul” donde las distorsiones y efectos
de guitarra predominan junto a la voz de Hughes.
Continuamos con “Frail”, un medio tiempo que vuelve de nuevo el lado más cálido
de la voz de Hughes, de la misma forma que lo hizo con “This House”.
Y de nuevo el funky/soul con “black Light para continuar con una cover del conocidísimo
“Nights Of White Satin” de los Moody Blues, que no creo que decepcione a nadie.
Para completar el álbum 3 temas de lo más variados. El primero más hard rock,
“too high”, donde las distorsionadas guitarras se juntan con la impresionante
voz de Glenn. Le sigue “This Is How I feel”, otro de los temas más destacables
de Glenn. Un tema psicoldélico y complejo, donde se mezclan distintos sonidos
que recuerdan bastante a esa época de finales de los sesenta principios de los
setenta. Una verdadera maravilla.
El último de los temas del trabajo es “The divine”, una magnífica balada para
terminar el álbum de forma tranquila, tras todos esos ritmos trepidantes y movidos
del resto del álbum. Aquí la guitarra acústica y los violines están al entero
servicio del gran Hughes que demuestra el perfecto estado compositivo y vocal
en el que se encuentra.
En resumidas cuentas, Glen es Glen y realemente sólo unos pocos pueden moverse
en tan variados estilos y obtener un álbum producto de un trabajo magnífico.
El trabajo de JJ Marshall es digno de mención y quizás sea de lo mejor del álbum.
Gran sonido y fantástica base de guitarra cortesía de JJ Marsh, qué más se puede
pedir, Esto es música con clase.
Una vez más se confirman los vínculos con los Red Hot Chilli Peppers gracias
a la presencia de otro de sus miembros, el guitarrista John Frusciante, cuyas
intervenciones siempre destacadas llegan a veces a ser brillantes.
Bárbara Hernández
Temas: 1. The Valiant Denial, 2. Steppin’ On, 3. Monkey Man, 4. The house,
5. You got Soul, 6. Frail, 7. Black Light, 8. Nights Of White Satin, 9. Too
High, 10. This Is How I Feel, 11. The Divine